La Matanza

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI,  la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

Luego de 38 años de gobierno del PJ en La Matanza -y de la alternancia en la presidencia del país de peronistas, radicales y macristas- nuestro distrito sigue siendo el emblema de la pobreza en la provincia.

En La Matanza 7 de cada 10 niñes son pobres y centenares de miles de familias viven en los 122 asentamientos precarios del distrito. La mitad de las calles se encuentran sin asfaltar, el 40% de la población no tiene acceso al suministro de gas natural y a red cloacal. Y en el tercer cordón, este índice asciende al 97%.

Espinoza dice que La Matanza es la “capital nacional de la industria”, pero la desindustrialización avanza de la mano de los cierres de los talleres metalúrgicos y gráficos. En realidad, La Matanza es “la capital” de los talleres clandestinos, lo que ha llevado a que el 70% de la mano de obra sea precaria. También se extienden los despidos arbitrarios, como sucede con la multinacional Swiss Just.

Proliferan las industrias contaminantes como Parex Klaukol o SAF en Virrey del Pino. Se mantiene firme el CEAMSE en González Catán y el intento de eliminar los pocos espacios verdes aún existentes, como la reserva natural de G. de Laferrere.

Es claro que en La Matanza las patronales gozan de la impunidad que le garantiza el gobierno para despedir, flexibilizar las condiciones de trabajo, reducir los salarios y depredar el medio ambiente.

En contraste con eso, Espinoza mantiene los números del municipio bajo secreto y, junto al gobierno provincial y nacional, descargan un ajuste brutal sobre la salud, la educación y las familias trabajadoras.

Los hospitales se encuentran sin insumos y los sueldos de sus trabajadores se encuentran debajo de la línea de pobreza. A las escuelas no llegan los mil millones de pesos del fondo educativo. Por eso el sistema se encuentra en emergencia edilicia y no hay un plan de construcción de escuelas nuevas.

Tampoco hay un verdadero plan de obras públicas ni de construcción de viviendas populares.  Y la secretaría de la mujer del municipio es una cascara vacía sin presupuesto, revelando que el municipio no tiene ningún interés en la protección de las mujeres en situación de violencia.

El voto al FIT-U en las próximas elecciones es un pronunciamiento político en contra de los responsables del hundimiento de La Matanza y del país y en favor de una salida de las y los trabajadores. Ese voto servirá para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación.

La lista “1A Unidad de la Izquierda”, integrada por el PO, el PTS e IS, será la expresión unitaria dentro del FIT-U. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Nuestras propuestas

Educación

Plan de obras edilicio que contemple la creación de 10 polos educativos en forma urgente. Aplicación inmediata del fondo educativo que hoy equivale a más de mil millones de pesos por año.  Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para estudiantes y docentes. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Tierra y vivienda

Utilización del fondo de emergencia del municipio de 8 mil millones de pesos  para poner en pie un plan de viviendas populares en las zonas donde ya hay miles de familias con déficit habitacional. Urbanización de barrios populares.

Basta de Contaminación Ambiental

Reconversión y relocalización de las industrias contaminantes como klakol y SAF. Declaración de Reserva Natural al espacio del ex Aeroclub y un plan de administración de la misma dirigido por los vecinos. No a la Ceamse. Por un tratamiento integral de los residuos y un proceso de reciclaje con participación de los vecinxs y las organizaciones de trabajadores.

Fuera la policía de nuestros barrios

¡Basta de gatillo fácil!

El Gobierno de Fernando Espinoza se jacta de haber equipado a la policía local con nuevos patrulleros mientras crecen las denuncias por gatillo fácil y abuso policial en los barrios. La orientación del Frente de Todos es el reforzamiento del aparato represivo del Estado que organiza el narcotráfico en los barrios, reprime la toma de tierra y asesina a la juventud. ¡Justicia por Lucas Verón! ¡Fuera Berni!

Salarios, jubilaciones y trabajo

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $100 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $ 40 mil. Efectiva prohibición de despidos. Reincorporación a los despedidos en Swiss Just Argentina. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salario.

Defensa de la salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto municipal. Reapertura de la paritarias municipal y aumento salarial al nivel del costo de la canasta familiar. No a la precarización laboral, pase a planta de todo el personal municipal de la salud.

Por los derechos de la mujer y las diversidades

Asistencia efectiva, patrocinio legal y puesta en pie de equipos interdisciplinarios para las mujeres víctimas de violencia machista. Separación de la Iglesia del Estado. Cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Consejos Autónomos de mujeres.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Juan
Romero
Concejal
+

Docente, integrante de la comisión directiva de Suteba La Matanza. Dirigente del PO de la Provincia de Buenos Aires.

Loading RSS Feed