José C. Paz

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

La izquierda al Concejo

 

En el distrito de José C. Paz, como a nivel nacional, el Frente de Izquierda Unidad se elevó a tercera fuerza. Con Sandra Becerra de candidata a Concejala, la lista del FIT-U alcanzó el 6,98% de los votos en el municipio, quedando a tan solo mil quinientos votos de ingresar por primera vez al Concejo Deliberante.

 

El ingreso de la izquierda al Concejo de José C. Paz sería una bocanada de aire fresco para las y los trabajadores. Es que nuestro municipio ha sido históricamente dominado por el peronismo, que se ha encargado de sumir en la pobreza a millones de familias trabajadoras.

 

La desocupación, el vaciamiento de la salud pública, la ausencia de planes de vivienda y la contaminación ambiental a partir de los basurales a cielo abierto es la realidad de nuestro distrito.

 

El 13% de los paceños tiene acceso a agua de red, y apenas el 6% a cloacas. La falta de vivienda es un problema central, así como de obras y mejoras en los barrios, que se ven vulnerados por las inundaciones, basurales a cielo abierto, inaccesibilidad, etc.

 

El aumento de la pobreza se ve expresado en el número creciente de familias que día a día concurren a comedores y merenderos por la falta de trabajo o por cobrar salarios de hambre.

 

El municipio ha reestructurado el funcionamiento de los 8 hospitales municipales para cubrir la atención de Covid-19, que sin embargo no dio abasto. Esta situación es la consecuencia de un vaciamiento previo, con el ataque a las salas periféricas y el desfinanciamiento del hospital provincial Mercante.

 

La vuelta a la presencialidad evidenció el estado calamitoso de los establecimientos educativos al no poder reabrir sus puertas la mayoría de las escuelas por problemas graves de infraestructura como la falta de gas o agua potable.

 

La situación de las mujeres y las diversidades sexuales en el distrito no cuenta con políticas ni financiamiento que busquen erradicar la violencia de género ni un plan de viviendas y trabajo, lo que da como resultado un distrito que sigue sumando denuncias y criminaliza a las víctimas.

 

Para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades-, metamos a la izquierda al Concejo Deliberante votemos por. Votemos al FIT-U la única alternativa de las y los trabajadores.

 

Sandra Becerra al Concejo. Nicolás del Caño, Romina Del Pla y Néstor Pitrola diputados nacionales.

 

Nuestras propuestas

Basta de precarización laboral

No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Salud

Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Tierra y vivienda

Por la construcción de un millón de viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo. 

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Basta de Contaminación Ambiental

Cierre y saneamiento del basural de San Atilio y de todas las áreas contaminantes. Construcción de viviendas y espacios verdes para la comunidad bajo control de vecinos y trabajadores.

Nuestros candidatos

Héctor
Hinojosa
Concejal
+
Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Sandra
Becerra
Concejal
+
Concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad en el distrito de José C. Paz  50 años. Vive en el barrio Néstor Kirchner de José C. Paz. Es ama de casa y estudia para finalizar el secundario en la sede 79, escuela Mariano Ferreyra en el comedor que dirige. Empezó a militar en el Polo Obrero en el año 2001 con el argentinazo, comenzó a movilizar, ya para el 2007 militaba plenamente en el Polo. Juega un papel central en el movimiento piquetero y de trabajadores desocupados de José C. Paz. En 2011 conquistaron acceso a la vivienda para 150 compañeros, entre ellas la de Sandra donde en 2012 abrieron uno de los tantos comedores que el Polo Obrero organiza en José C. Paz. En 2018 el comedor añadió la escuela donde cientos de vecinos se acercan a completar sus estudios. La lucha contra el hambre y por obra pública en José C. Paz es de primer orden para el Polo Obrero que Sandra al día de hoy continúa dirigiendo y construyendo. 
Loading RSS Feed
Loading RSS Feed