La izquierda al Concejo
En el distrito de José C. Paz, como a nivel nacional, el Frente de Izquierda Unidad se elevó a tercera fuerza. Con Sandra Becerra de candidata a Concejala, la lista del FIT-U alcanzó el 6,98% de los votos en el municipio, quedando a tan solo mil quinientos votos de ingresar por primera vez al Concejo Deliberante.
El ingreso de la izquierda al Concejo de José C. Paz sería una bocanada de aire fresco para las y los trabajadores. Es que nuestro municipio ha sido históricamente dominado por el peronismo, que se ha encargado de sumir en la pobreza a millones de familias trabajadoras.
La desocupación, el vaciamiento de la salud pública, la ausencia de planes de vivienda y la contaminación ambiental a partir de los basurales a cielo abierto es la realidad de nuestro distrito.
El 13% de los paceños tiene acceso a agua de red, y apenas el 6% a cloacas. La falta de vivienda es un problema central, así como de obras y mejoras en los barrios, que se ven vulnerados por las inundaciones, basurales a cielo abierto, inaccesibilidad, etc.
El aumento de la pobreza se ve expresado en el número creciente de familias que día a día concurren a comedores y merenderos por la falta de trabajo o por cobrar salarios de hambre.
El municipio ha reestructurado el funcionamiento de los 8 hospitales municipales para cubrir la atención de Covid-19, que sin embargo no dio abasto. Esta situación es la consecuencia de un vaciamiento previo, con el ataque a las salas periféricas y el desfinanciamiento del hospital provincial Mercante.
La vuelta a la presencialidad evidenció el estado calamitoso de los establecimientos educativos al no poder reabrir sus puertas la mayoría de las escuelas por problemas graves de infraestructura como la falta de gas o agua potable.
La situación de las mujeres y las diversidades sexuales en el distrito no cuenta con políticas ni financiamiento que busquen erradicar la violencia de género ni un plan de viviendas y trabajo, lo que da como resultado un distrito que sigue sumando denuncias y criminaliza a las víctimas.
Para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades-, metamos a la izquierda al Concejo Deliberante votemos por. Votemos al FIT-U la única alternativa de las y los trabajadores.
Sandra Becerra al Concejo. Nicolás del Caño, Romina Del Pla y Néstor Pitrola diputados nacionales.