En Dolores, vamos con la izquierda
En nuestra ciudad, bajo el gobierno de Juntos por el Cambio no estamos ajenos a la grave situación que atraviesan lxs trabajadorxs y la juventud precarizada. El intendente Etchevarren y la oposición del PJ-Kirchnerismo repiten el modelo nacional y provincial de achicar la “grieta” cuando se trata de ajustar el bolsillo de la población y que lejos de subsanar la situación agravada por la pandemia, excluye a más y más familias que hoy se ven forzadas a palear el hambre en merenderos y comedores de la ciudad.
La oposición peronista se encuentra dividida dejando a un costado las prioridades populares de estas elecciones. El Frente Vamos con Vos, que lidera Randazzo a nivel provincial, es uno de los principales vocero de la reforma laboral. Y la agrupación “vecinalista” que formó el expresidente del bloque del Frente de Todos sigue respondiendo a los mismos intereses patronales. Todos ellos son parte de un Concejo Deliberante en el cual cogobiernan con el oficialismo que dicen “enfrentar”.
Dolores acarrea enormes problemas. Uno de ellos es el déficit habitacional, con familias que viven en condiciones de precariedad o barrios enteros sin acceso a los servicios básicos. Frente a esto, los planes vigentes están atados a un convenio con empresas privadas de vivienda y a otorgar un crédito a largo plazo inaccesible para las familias en situación más vulnerable.
La desocupación imperante agudiza esta situación así como los casos de violencia de género en una ciudad donde las mujeres y sus hijos que atraviesan este flagelo no tienen dónde refugiarse. No se han puesto en marcha políticas orientadas en tal sentido, como lo hemos propuesto reiteradas veces, por ejemplo la necesidad de una casa refugio y de un Consejo Autónomo de Mujeres que ponga en pie la defensa integral de las mujeres trabajadoras y las diversidades en Dolores y Sevigné.
La otra cuestión que está vinculada por supuesto al desarrollo de la calidad de vida de los dolorenses, es lo que sucede con el medioambiente en nuestra región. Particularmente en Dolores, existen basurales a cielo abierto, aguas contaminadas y un sistema cloacal que no abarca a la totalidad de la población.
La fuerza que se está expresando en las luchas obreras y populares debe ser un gran factor de impulso para la constitución de una alternativa que coloque también en Dolores la representatividad de los sectores más postergados de trabajadores y desocupados. Es necesario llevar a una voz de los trabajadores al Concejo para fortalecer esta lucha.