BERISSO: LA IZQUIERDA AL CONCEJO
Las Paso confirmaron el derrumbe electoral de Fabián Cagliardi, intendente de Berisso. En dos años, el empresario “nacional y popular” perdió la mitad de los votos que había obtenido en el 2019. Un retroceso gigantesco, resultado del ajuste del Frente de Todos contra los trabajadores y vecinos.
Un dato relevante es el crecimiento electoral del Frente de Izquierda Unidad, que duplicó la votación con respecto a la última elección y es la tercera fuerza en el distrito. MientraS Juntos marca el paso a la derecha y pide eliminar las indemnizaciones por despido, el FIT-Unidad pelea por el ingreso de una bancada obrera y socialista al Concejo Deliberante.
La pérdida monumental de votos del Frente de Todos es una foto del fracaso del peronismo. Desde el 2013 están paralizadas las viviendas que debían construirse en Villa Progreso y el Barrio Obrero. Cagliardi, en campaña, sólo pudo anunciar el relanzamiento de 28 unidades que están pendientes desde el 2011. Las necesidades populares son rehenes de un peronismo ajustador. No hay planes de vivienda y crecen los asentamientos precarios, la desocupación, los despidos, la precarización laboral y la pobreza que ronda el 50%.
En los 18 asentamientos existentes, y entre éstos el mayor que es Villa Arguello, viven más de 30.000 pobladores. En los asentamientos no hay a agua potable ni cloacas; faltan servicios básicos y red de gas, y una franja grande no tiene energía eléctrica propia. La única respuesta a la necesidad desesperante de tierra y vivienda es la represión de la mano del confirmado ministro de “seguridad” Sergio Berni.
El colapso electoral de Fabián Cagliardi dio lugar a una crisis dentro del Frente de Todos y a la renuncia a su cargo de la presidenta del Concejo Deliberante. Cagliardi carga sobre sus espaldas el haber sido uno de los promotores -junto a Mario Secco- de la “sociedad de estado” en el Astillero Río Santiago, que es privatización y reforma laboral contra los trabajadores. Otro ataque al movimiento obrero.
Vamos a las elecciones generales en noviembre fortalecidos por la gran votación del Frente deIzquierda Unidad en los barrios de Berisso, un programa de reorganización social del municipio, y la movilización política del Partido y el Polo Obrero. Con el voto de las y los trabajadores y la juventud, llevaremos al Concejo Deliberante la agenda de lucha contra el hambre y por trabajo genuino, plan de viviendas y urbanización, y en defensa de la educación pública.
Votemos y defendamos el voto al FIT Unidad que encabezan Federico Surila, Tatiana y Sergio Cardozo como concejales, Guillermo Kane del Partido Obrero a primer diputado provincial por la tercera sección electoral, y Nicolás del Caño, Romina del Plá y Néstor Pitrola como diputados nacionales.