El 15 de mayo están convocadas las elecciones de convencionales para la reforma de la Carta Orgánica municipal de Ushuaia. Como en muchas otras reformas, esta convención se convoca para habilitar una segunda reelección del actual intendente, Walter Vuoto, que está prohibida en la Carta Orgánica.
A tal efecto promovió una ordenanza urgente en diciembre y cuando el proyecto original contenía unos pocos puntos, en la propia sesión incluyeron más de 100 artículos para su reforma. Es puro disimulo ya que nadie conoce los proyectos oficiales. Vuoto encabeza su lista de convencionales y hasta ha usado en la boleta los símbolos de la municipalidad.
La vicegobernadora, que lidera a su vez la lista del Movimiento Popular Fueguino, ha criticado la reforma, mientras el gobernador Melella (Forja-FDT) ha salido en rescate de Vuoto al criticar públicamente a quienes cuestionan la reelección.
La división del elenco gobernante avanza, una crisis política que se desenvuelve hacia la sucesión de 2023 en la ciudad y en la provincia, mientras el trabajo en negro abarca a más de 20.000 fueguinos y se prestan servicios con planes de hasta 4.000 pesos.
Planteado el desafío, el joven Partido Obrero fueguino propuso la presentación de la izquierda y se ha conformado una lista muy representativa de luchadores sindicales, del movimiento de mujeres, de inquilinos y artesanos, estudiantes, de los derechos humanos y del Polo Obrero.
Encabeza la lista de convencionales Zulma Fernández, trabajadora estatal y dirigente del PO local, seguida por el trabajador portuario Fabián Vázquez, de IS, y la docente Verónica del Bueno, del PTS. Nos presentamos con la personería legal del Partido Obrero, Lista 203.
Participamos en la campaña electoral y en la propia convención para desenmascarar que la reforma responde a las necesidades políticas del actual intendente camporista, rechazando su reelección.
Contra las urgencias del poder, vamos a llevar al debate las reivindicaciones del pueblo trabajador de Ushuaia, lo que implica entre otros puntos:
- Pase a planta permanente de los más de 700 trabajadores precarizados por el municipio. Reforzamos la lucha actual por la recuperación de la Obra Social provincial (Osef) para los trabajadores. Defendemos el principio legal de un salario mínimo que cubra la canasta familiar.
- El actual Banco de Tierras ha fracasado. Reclamamos la urbanización de los asentamientos y la entrega de tierra para construcción de viviendas unifamiliares o a cooperativas que las destinen a tal fin, así como la financiación de esas viviendas populares. Denunciamos todas las formas de discriminación que sufren las comunidades de vecinos latinoamericanos.
- Una Carta Orgánica, que apenas cumple 20 años, no menciona ni plantea los derechos de las mujeres y diversidades en ninguna parte. Llevaremos la propuesta de un Consejo Municipal Autónomo de las Mujeres y diversidades con presupuesto propio y elegidas en forma directa por las propias mujeres. La solución hay que colocarla en manos de las propias afectadas.
- El “presupuesto participativo” no ha pasado de ser un enunciado. Reclamamos el control popular de las finanzas municipales en todos sus aspectos, desde el presupuesto a las concesiones existentes. Luchamos por la estatización del servicio de transporte, la erradicación del basural a cielo abierto y la reducción de los salarios del funcionariado a valores propios del escalafón de empleados.
El acuerdo con el FMI condiciona a la provincia y al municipio de Ushuaia, relegando las necesidades populares de trabajo, salario, vivienda, salud y educación.
Nuestro programa local entronca con el Frente de Izquierda y la propia convención será una tribuna para plantear los grandes temas nacionales, como la ruptura con el FMI y la estatización bajo control de los trabajadores de las principales ramas de nuestra economía.
Participamos en definitiva de esta Convención para fortalecer la unidad de la izquierda y lxs luchadores populares en Ushuaia, vincularnos fuertemente con todas las luchas en desarrollo y aproximarnos con nuestra acción política a la única salida de fondo que es el gobierno de los trabajadores.
Mientras el Poder Político busca su reelección indefinida para alinearse con los planes de ajuste del FMI, desde la izquierda se plantea terminar con el ajuste, recuperar la jubilación y la obra social. Se trata de poner sobre la mesa los derechos las vecinas y vecinos y abrir caminos para que gobiernen las y los trabajadores.
Lista 203 – Partido Obrero
FIT-U : Partido Obrero – Izquierda Socialista – PTS – Independientes