En la provincia azotada por el narcotráfico y las quemas del humedal, de la juventud masacrada, donde no se respeta el derecho al paro, en la que crece el hambre y la miseria de la mano de las políticas del FMI que aplican el Frente de Todos y la oposición tradicional, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda se planta con una alternativa política obrera y socialista en las calles, en cada lugar de trabajo y estudio, en los sindicatos y en las elecciones.
La privatización de los puertos sostenida por todos los gobiernos dio lugar a un régimen narco sojero. Peronistas, “socialistas”, radicalistas y macristas han coincidido en sostener en torno al río Paraná una zona liberada para la expoliación económica y para todo tipo de crímenes contra el pueblo, desde el contrabando y la evasión, hasta el tráfico de cocaína, de armas e incluso la trata de personas.
Santa Fe está en ruinas, el gobierno se hunde y el Frente de Izquierda tiene que salir a dar pelea contra todos los que gobernaron las ultimas décadas.
La izquierda en Santa Fe cobró impulso desarrollando un planteo propio, sin ir detrás de todas las variantes de centroizquierda que también son responsables de esta situación catastrófica. Por eso, proponemos que las listas del FIT Unidad estén representadas por los voceros políticos de las luchas obreras y populares.
Por un nuevo movimiento popular, con banderas obreras y socialistas
Frente a la crisis de fondo que atravesamos, necesitamos discutir cómo reunimos una fuerza capaz de llevar adelante una transformación social, política y económica de raíz, que tenga a las y los trabajadores como protagonistas. El peronismo está agotado hace rato y aún más ante el fracaso del Frente de Todos, que gobierna de la mano del FMI y el imperialismo norteamericano.
Sólo el Frente de Izquierda propone romper con el FMI, parar el pago de la deuda externa fraudulenta, recuperar el complejo agroexportador y el ahorro nacional para el desarrollo del país, estatizando los puertos, nacionalizando la banca y el comercio exterior, para con esos recursos industrializarnos y desarrollar la obra pública, creando trabajo genuino contra la desocupación.
Por el contrario, todos los partidos tradicionales apuestan a reforzar la actual situación de atraso, apostando a la “salida exportadora” de soja, cereales y litio, que irán al pago de la deuda y a la fuga de capitales, como sucede hasta ahora. Es una orientación de sometimiento nacional, de depredación del ambiente y de la fuerza de trabajo. La ley de humedales fue sacrificada en el altar de esta orientación capitalista y solo será arrancada con la movilización popular independiente.
Frente al agotamiento del conjunto de las fuerzas políticas que nos han gobernado, llamamos a todos los partidos del Frente de Izquierda y a lxs luchadores de toda la Argentina, a organizar un Congreso que agrupe a la militancia para debatir un programa de salida a la crisis desde el campo de los trabajadores y el socialismo, con un plan de lucha y una intervención electoral común, que potencien la voz de la izquierda revolucionaria.