San Juan

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

 

Las elecciones generales del 14 de noviembre tendrán lugar luego de una dura derrota del gobierno de los Fernandez. Los motivos de esta derrota son claros: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador. Bajo este gobierno aumentó la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, se hundieron los salarios y las jubilaciones. Y en simultáneo se enriquecieron los bancos, los agroexportadores, las empresas de telecomunicaciones, etc.

La mismísima Cristina Kirchner luego de las PASO admitió el ajuste. Pero la crisis de gobierno y el recambio de gabinete que la vicepresidenta forzó no fueron para terminar con el ajuste, sino para reforzar el ala derechista, antiderechos y represiva de la coalición oficial.

Vamos por diputados de los trabajadores

El país está hundido en una nueva crisis, como resultado del fracaso de todos los gobernantes en las últimas décadas. La pandemia agravó, pero no creó la crisis. San Juan está sumergida en pobreza, en desocupación y en crisis sanitaria, con más de 1000 muertos por COVID. Los políticos nos prometieron crecimiento económico y social de la mano de la mega minería. Pero sólo tuvimos entrega de los recursos no renovables, recibiendo sequías y contaminaciones que afectan incluso el consumo humano. Es el pueblo trabajador quien sufre. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los reclamos populares y una alternativa de gobierno.

Nuestras propuestas

Defensa del Trabajo

Prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios. Toda empresa que cierre, a funcionar bajo control de sus trabajadores. Eliminación de la precarización, pase a planta de contratados.

Salario y jubilaciones

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $67 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $30 mil.

Salud

Ampliación del sistema en el interior de la provincia. Más personal especializado y aumento salarial. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios.

Tierra y vivienda

Por el derecho a la tierra y a la vivienda. Plan de obra pública para vivienda y urbanización. Por un banco de tierras, para destinar las tierras ociosas a viviendas, financiado con impuestos al gran capital.

Producción y agro

Planificación de la producción priorizando las necesidades alimentarias. Reabrir las fábricas alimenticias cerradas. Registro único de trabajadores rurales para garantizar derechos. Subsidio inter cosecha y jubilación a los 57 años.

Basta de contaminación ambiental

Prohibición de mega minería contaminante. Control obrero sobre la distribución de recursos hídricos y el suelo, controlado por organizaciones ambientales. No a la entrega de Manantiales, por el libre acceso a las montañas.

Mujer y diversidades

Basta de femicidios. Asistencia para las víctimas. Separación de las iglesias y el Estado. Basta de precarización laboral. Acceso al aborto legal. Educación sexual integral científica y laica. Aplicación del cupo laboral trans.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

¿Qué pasa en San Juan?

La provincia sigue los mismos lineamientos de nación. Más allá de que Uñac logró conquistar de nuevo la mayoría de los votos, el ajuste sigue el camino de la profundización.

 

Pocas semanas después de las PASO se dió a conocer el índice de pobreza en la provincia que arrojó un dato alarmante: según la Encuesta Permanente de Hogares el índice de pobreza aumentó el 36,2% y el de indigencia el 6,3%. A eso se suma que poseemos la tasa de demanda de empleo más alta de Cuyo con un 25,2%. Ante esta realidad la respuesta del mandatario provincial no cambió luego del análisis de las PASO, y sigue siendo la entrega de nuestros recursos naturales por medio de un modelo de desarrollo económico que apunta a la exportación metalífera.

En los departamentos alejados del Gran San Juan ocurre lo mismo. El poco trabajo, que se sustenta en el empleo estatal que es sumamente precarizado y con salarios a la baja, escasamente alcanzan el valor de la canasta básica. En el Gran San Juan, donde el trabajo privado representa casi el 50% de la población asalariada, los empleos son informales o no registrados.

 

Las políticas anunciadas después de las PASO profundizan el ajuste: asumen los anti derechos y se prepara la represión de los reclamos populares. El panorama no es alentador: ninguno de los partidos políticos de las patronales, el Frente de Todos y Junto con Vos, quieren cambiar el rumbo. Sólo tienen un sólo proyecto: flexibilización laboral, ajuste, desocupación, entrega de nuestros glaciares y recursos naturales.

 

Vamos por otro salto del Frente de Izquierda Unidad

 

La elección histórica de la izquierda sanjuanina que conquistó el 7% de los votos representa un pronunciamiento de las y los trabajadores contra el ajuste, Hacia Noviembre es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda Unidad. Para meter representantes de los trabajadores y de las trabajadoras en el Congreso para respaldar todas las luchas populares.

Es el Frente de Izquierda Unidad el único que representa a los trabajadores y a los desocupados, y el único que lleva soluciones de fondo ante la crisis. Nos organizamos en las asambleas ambientalistas, en el Polo Obrero, con los compañeros que luchan por recuperar sus sindicatos, con los compañeros autoconvocados, nos solidarizamos con la lucha de trabajadores de la salud, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano, los empleados de comercio y los docentes. La única salida es decirle no al ajuste del FMI que es impulsado por el Frente de Todos, Juntos con Vos y los sindicatos burocratizados.

Nuestros candidatos

Nicolás
Méndez
Diputado Nacional
+

Es, desde hace 10 años, militante del Partido Obrero. De profesión contador público. Desarrolla sus actividades en su provincia, luchando por las reivindicaciones de los trabajadores y por las demandas de los oprimidos.

Daniela
Varese
Diputada Nacional
+
Licenciada en psicología. Militante del Partido Obrero en Córdoba, cuando fue estudiante, y ahora ya radicada en San Juan. Luchadora por las causas para la conquista de derechos de las mujeres y diversidades. Integra el Plenario de Trabajadoras en San Juan.
  • San Juan: violencia de género, aborto y educación religiosaSan Juan: violencia de género, aborto y educación religiosa
    En la provincia de San Juan, las noticias de los periódicos hablan diariamente de la violencia que sufren las mujeres,…
  • San Juan: se profundiza la lucha por el aguaSan Juan: se profundiza la lucha por el agua
    El director del Departamento de Hidráulica, Oscar Coria, anunció ayer que por primera vez el Departamento de Calingasta, en la…
  • El conflicto del agua en San JuanEl conflicto del agua en San Juan
    Cada día emerge una nueva arista sobre la escasez de agua en la provincia de San Juan. Carlos Quinteros, presidente…
  • San Juan: los estatales buscan organizarse en defensa de sus derechosSan Juan: los estatales buscan organizarse en defensa de sus derechos
    Durante el gobierno de Macri, en el año 2018, los trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de…

Sumate