Las tres fuerzas que en este momento se presentan como variantes, son las mismas que gobiernan para las mineras, con regímenes especiales, y sin pagar un sólo impuesto.
El Frente Unidos por San Juan, encabezado por Marcelo Orrego, son el rejunte de quienes han cogobernado con el oficialismo durante años siendo parte de la Cámara de Diputados de la provincia, aceptando todas sus propuestas y no formando un canal de verdadera oposición ante las leyes del ajuste. Formado por agrupaciones como el PRO y Producción y Trabajo, representan un voto para seguir fortaleciendo las leyes oficialistas de hambre y miseria.
El Frente Desarrollo y Libertad de Milei que ostentan una campaña contra la “casta política” para ganar adeptos en la juventud y sectores descontentos, pero ocultan que son financiados por la misma y que mantienen negocios aceitados con el Estado. Milei asesora a la casta empresarial que somete a la juventud a trabajos superprecarizados, víctimas de la inseguridad, con salarios de miseria, o simplemente que la condena a la marginalidad. La bronca contra el régimen del hambre y el ajuste debe expresarse con las organizaciones políticas de los trabajadores.
Los Uñac y Gioja , que se presentan en el Frente San Juan por Todos, han gobernado esta provincia desde hace 20 años, pasando por todos los cargos en la gestión pública y son responsables de la situación actual: crisis habitacional, falta de trabajo, precarización y contratos basura, contaminación de nuestras tierras, índices altísimos de violencia de género entre cientos de problemas más. Además, forman parte de la coalición nacional, un frente que ha dejado bajo la línea de indigencia a más de la mitad de la población, con una inflación que sube cada semana y con salarios que no alcanzan para la quincena.
El PJ-kirchnerismo quiere desligarse del quiebre nacional y desmarcarse de la crisis económica y social de la provincia en la que estamos hace veinte años, hacerle frente a este ajustazo a mano armado es tomar el camino de la docencia sanjuanina, con los trabajadorxs organizados y en unidad luchar por nuestras reivindicaciones.