Salta

También con el voto, enfrentemos  el ajuste

El 12/09 vamos con el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

En las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre, las y los trabajadores salteños tenemos la oportunidad de desarrollar una alternativa política propia para enfrentar al régimen oligárquico que gobierna Salta hace 25 años. Romero, Urtubey y ahora Sáenz, han gobernado para los grandes terratenientes, para las mineras, las petroleras, el banco agente financiero de la provincia, y hundiendo en la pobreza a la mayoría del pueblo.

En las elecciones provinciales pasadas una parte importante de la población expresó su descontento con este régimen, votando en blanco o no yendo a votar. Hay que transformar ese descontento en una salida propia de los trabajadores. El voto a la lista “Unidad de la Izquierda” dentro del Frente de Izquierda Unidad plantea esta perspectiva y refuerza todas las luchas populares contra el ajuste y los atropellos del poder.

Reforcemos las bancadas de los trabajadores

Los trabajadores debemos poner en pie una alternativa propia que defienda nuestros intereses. Desde el Partido Obrero convocamos a todas las fuerzas políticas y luchadores independientes que quieran construir esta alternativa a sumarse a la lucha política por un gobierno obrero que repudie la deuda externa y nacionalice la banca para poner toda la riqueza al servicio del desarrollo nacional; que expropie toda fábrica que cierre o despida y la ponga a producir bajo control obrero; Que prohíba los despidos, reparta las horas de trabajo y garantice salarios igual a la Canasta Familiar; Que triplique el presupuesto de salud, vivienda y educación para garantizar el acceso al conjunto de la población trabajadora; Que garantice los derechos de la mujer, las minorías y la defensa del medio ambiente.

Nuestras propuestas

Ambiente

Suspensión de los desmontes. Derecho a veto de los pueblos ante proyectos con impacto ambiental y social. Prohibición de la megaminería contaminante. Fuera Austin de Salta.

Deuda externa

Desconocimiento de la deuda provincial y nacional por fraudulenta; Impuesto extraordinario a las grandes ganancias y fortunas, para financiar todos los gastos de la emergencia social y sanitaria.

Educación

Conectividad y dispositivos al 100 % de estudiantes y docentes, suspensión de clases presenciales hasta que bajen los contagios. Designación masiva de docentes recuperadores para no tener otro año perdido.

Mujer y disidencias

Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio y dirigido por miembras electas por el voto de mujeres. Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual laica, científica y respetuosa de las diversidades de género y sexuales. Aplicación efectiva de la ley del aborto legal.

Salario y trabajo

Salario y jubilación igual al costo de la canasta familiar; Subsidio de $40.000 a cada familia sin ingresos, pase a planta de todos los precarizados. Basta de trabajo en negro.

Salud

Producción y abastecimiento nacional de la vacuna; Centralización del sistema público y privado; nombramiento de personal con dedicación exclusiva al Hospital público en todo el interior

Vivienda

Por un banco de tierras públicas y privadas que garantice acceso a la vivienda, en oposición a la especulación inmobiliaria. Aprobación del proyecto del diputado Del Plá por la expropiación de 90 Has en zona sudeste de capital para la urbanización y adjudicación a las familias sin techo.

También con el voto, enfrentemos  el ajuste

El 12/09 vamos con el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

Los resultados de las elecciones, del pasado 15 de agosto, dejaron dos datos contradictorios. Por un lado mediante maniobras y candidatos que encubrían su carácter oficialista, y se presentaron como periodistas “ajenos a la política” Sáenz sigue controlando ampliamente la cámara de diputados y el senado. El abrazo de Sáenz y Emiliano Durand la noche del domingo deja claro (para el que no lo sabía) que el periodista es un defensor de la política del gobierno.

Por otro lado los candidatos que se presentaron como los “hombres de Sáenz”, integrantes de su gabinete, como Matías Posadas,  el vice gobernador Marocco, Javier David y hasta el presidente del PJ, Miguel Isa, fueron derrotados ampliamente. La principal expresión de un voto de repudio a los hombres del gobierno ha sido sin dudas el voto en blanco y la abstención. Aunque esta votación no indica por sí misma una salida, nada le quita su carácter opositor. En varios municipios perdieron las listas de concejales apoyadas por los intendentes.

En la izquierda duplicamos los votos de hace dos años, pero no ha sido el principal canal de una oposición popular a pesar de que sólo nosotros cuestionamos al régimen que viene gobernando las últimas décadas con las mismas políticas, antiobreras y fracasadas, y estamos en la primera línea de lucha de toda causa popular. La división provocada por el grupo oportunista, contrario al Frente de Izquierda, de Altamira y Quintana que se fueron del PO hace dos años, provocó que esta votación creciente a la izquierda no fuera suficiente para defender las bancas que han sido todos estos años las únicas defensoras de los intereses de las y los trabajadores.

Es indudable que la huelga docente de las últimas tres semanas ha contribuido a desenmascarar al gobierno que busca, como hemos denunciado, hacer un ajuste para que los salarios y jubilaciones pierdan contra la inflación. Es la política de Sáenz, en acuerdo con Fernández, que privilegia el pago al FMI y el pago de la deuda provincial fraudulenta, que se tomó para hacer un “fondo de reparación histórica” con el que sólo se construyó la mitad de las obras. Sáenz desconoce a los autoconvocados, quiere preservar su pacto con los burócratas sindicales vendidos, los mismos que sostuvieron durante décadas a los gobiernos de Romero y Urtubey. En la huelga docente se juega el salario de todo el resto de los trabajadores ,por lo que planteamos impulsar también la auto-convocatoria en todos los lugares de trabajo y preparar una huelga general de todos los estatales.

También Salta fue parte de la enorme movilización de más de 100000 desocupados, que, con el Polo Obrero a la cabeza, han colocado el reclamo de trabajo genuino y de asistencia estatal en planes y alimentos hasta que exista ese trabajo. Estos reclamos chocan con la política de ajuste oficial, que en medio de la pandemia, realizó el mayor achique del gasto público de los últimos años.

El 12/09 el voto que sirve para enfrentar el ajuste es al Frente de Izquierda Unidad.

Vamos ahora a otra batalla electoral, esta vez por las PASO nacionales donde Sáenz y Fernández han pactado ir juntos.  Su principal candidato, el ex ministro de economía de Urtubey, Emiliano Estrada, es conocido por haber provocado la mayor caída del salario en su gestión, y por atacar a los docentes acusándolos de trabajar poco. Comparte esa lista con Pamela Caletti, ex ministra de justicia de Urtubey, en cuyo mandato hubo récord de femicidios en Salta. Esa lista compita contra la del burócrata sindical, Jorge Guaymas, que dirigió la CGT todos estos años en complicidad con el gobierno y las patronales. Con esto queda demostrado que entre los ajustadores no hay grietas, el macrista Sáenz comparte la lista con los kirchneristas para que el gobierno nacional tenga mayoría en el congreso para imponer el ajuste contra las y los trabajadores.

Desde el Partido Obrero integramos junto al PTS la lista “Unidad de la Izquierda” dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, donde disputamos una interna con el MST, que lamentablemente no ve la necesidad de actuar unidos. Nuestra lista está encabezada por Cristina Foffani, militante del PO , varias veces concejal de los trabajadores , enorme organizadora de la lucha por el pase a planta  de miles de precarizados. Junto a ella están; Daniela Planes, del PTS, electa convencional constituyente el 15 de agosto, y José Olmedo, reconocido docente y luchador del norte provincial. Profundizaremos la campaña para exponer que sólo con la izquierda se fortalece la lucha contra el ajuste capitalista que aplican en común Fernández y los gobernadores de todos los colores. Luchamos codo a codo con vos en la calle. Luchá con nosotros también para que la bronca se transforme en organización, para que esa bronca se exprese en el voto a nuestra lista, ya que en ella se expresa  una salida de los trabajadores a la crisis social y sanitaria.

Nuestros candidatos

Cristina
Foffani
Diputada nacional
+
Loading RSS Feed

Sumate