Enfrentamos en la provincia las consecuencias de un ajuste inflacionario y el pacto con el FMI que apoyan los políticos capitalistas de los dos lados de la grieta. Las consecuencias nefastas las sufrimos todos los trabajadores argentinos. El crecimiento de la pobreza, el enorme déficit de vivienda y hasta incluso las muertes por hambre que se siguen produciendo en las comunidades del Norte, contrastan brutalmente con la prosperidad de los negocios sojeros, del biocombustible, de la minería o del turismo que están reactivados. La mitad de los trabajadores está en negro sin derecho alguno, miles de ellos trabajan en estas condiciones para el estado provincial y los municipios. Todo esto en una provincia que terminó el año pasado con 12mil millones de superávit conseguidos a fuerza de pagar salarios que subieron por debajo de la recaudación, que creció con la inflación.
Sáenz es una pieza clave de este ajuste contra los trabajadores, por eso que necesita un enorme operativo de engaño con el que pretende obtener su reelección. Aunque busquen y rebusquen nadie encontrará en el programa de Sáenz para quedarse 4 años más en el poder, una respuesta a las 80.000 familias sin techo o el compromiso de terminar con el trabajo en negro en la provincia. Sáenz levanta el programa de las grandes empresas, de los sojeros, las mineras y el Banco Macro.
¿Con la minería de Sáenz saldremos de pobres? El gobernador viajó a EEUU para seducir a las mineras para que vengan a invertir, pero no hace falta, vienen solas para llevarse todo el oro y particularmente el litio. Fue a ofrecerles es más concesiones.
Para que la producción de litio sea una oportunidad para salir de pobres debería ser estatizada e incorporada a un plan nacional de industrialización para la producción de baterías y la creación de puestos de trabajo permanentes.
El régimen político de Salta es un guante a medida del domino de esta oligarquía que viene gobernando desde siempre: Como no podía ser de otra manera la reforma de la Constitución de Saenz terminó en una farsa: la convocó con el cuento de acotar los mandatos pero se dejó reservado el derecho de tener 3 periodos en el poder. Además copó la Corte de justicia para garantizarse impunidad frente a las graves denuncias que pesan sobre él en el manejo de la municipalidad, pero también para garantizar impunidad a los curas pedófilos como el caso de Lamas y … que han sido sobreseídos por prescripción. La legislatura es una escribanía para avalar sin debate todo lo que mande el jefe.