Salta

Vamos por una alternativa de los trabajadores

Abajo la reelección de Sáenz

 

Se adelantaron las elecciones para mayo para facilitar el engaño e imponer la reelección. Como  sus antecesores, Sáenz compró a todos los opositores salvo al Partido Obrero y la Izquierda. A las elecciones van colectoras de todos los partidos, desde los radicales al Pro, el PJ o el PRS y el romerismo. Hasta los supuestos opositores kirchneristas están pensando en apoyarlo. Por eso todos le acaban de aprobar un presupuesto de ajuste contra el pueblo y más beneficios para las grandes empresas.

Vamos por una alternativa de los trabajadores. Abajo la reelección de Sáenz

Los trabajadores enfrentamos nuevamente el desafío de desarrollar una alternativa independiente de este régimen oligárquico. Convocamos a las fuerzas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad a emprender en común la tarea para que se vayan los políticos capitalistas como Sáenz, Romero, Urtubey y compañía, que desde el poder reproducen el régimen de la pobreza.

Nuestras propuestas

Ambiente

Suspensión de los desmontes. Derecho a veto de los pueblos ante proyectos con impacto ambiental y social. Prohibición de la megaminería contaminante. Fuera Austin de Salta.

Deuda externa

Desconocimiento de la deuda provincial y nacional por fraudulenta; Impuesto extraordinario a las grandes ganancias y fortunas, para financiar todos los gastos de la emergencia social y sanitaria.

Educación

Por una ley de emergencia educativa que establezca: la triplicación del presupuesto, el tope de 25 estudiantes por aula, la jornada completa en todos los establecimientos y la designación de docentes recuperadores.

Recuperación del régimen jubilatorio docente con 25 años de servicio sin límite de edad y   el 82% móvil. Conectividad y dispositivos garantizados por el estado para docentes y estudiantes.

Litio

Derogación del Código de Minería que da vía libre al saqueo de los recursos naturales por las grandes mineras. Por una producción estatal del litio en el marco de un plan nacional de industrialización bajo control de los trabajadores y derecho a veto de las comunidades en materia ambiental.

Mujer y disidencias

Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio y dirigido por miembras electas por el voto de mujeres. Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual laica, científica y respetuosa de las diversidades de género y sexuales. Aplicación efectiva de la ley del aborto legal.

Salario y trabajo

Salario y jubilación igual al costo de la canasta familiar; Subsidio de $140.000 a cada familia sin ingresos, pase a planta de todos los precarizados. Basta de trabajo en negro.

Salud

Aumento de presupuesto para infraestructura, insumos y personal de centros de salud y hospitales; nombramiento de personal con dedicación exclusiva al Hospital público en todo el interior.

Vivienda

Por un banco de tierras públicas y privadas que garantice acceso a la vivienda, en oposición a la especulación inmobiliaria. Expropiación de los grandes predios que se encuentran en zonas urbanas para la especulación inmobiliaria, y su urbanización y adjudicación a las familias sin techo.

Enfrentamos en la provincia las consecuencias de un ajuste inflacionario y el pacto con el FMI  que apoyan los políticos capitalistas de los dos lados de la grieta. Las consecuencias nefastas las  sufrimos todos los trabajadores argentinos. El crecimiento de la pobreza, el enorme déficit de vivienda y hasta incluso las muertes por hambre que se siguen produciendo en las comunidades del Norte, contrastan brutalmente con la prosperidad de los negocios sojeros, del biocombustible, de la minería o del turismo que están reactivados. La mitad de los trabajadores está en negro sin derecho alguno, miles de ellos trabajan en estas condiciones para el estado provincial y los municipios. Todo esto en una provincia que terminó el año pasado con 12mil millones de superávit conseguidos a fuerza de pagar salarios que subieron por debajo de la recaudación, que creció con la inflación.

Sáenz es una pieza clave de este ajuste contra los trabajadores, por eso que necesita un enorme operativo de engaño con el que pretende obtener su reelección.  Aunque busquen y rebusquen nadie encontrará en el programa de Sáenz para quedarse 4 años más en el poder, una respuesta a las 80.000 familias sin techo o el compromiso de terminar con el trabajo en negro en la provincia. Sáenz levanta el programa de las grandes empresas, de los sojeros, las mineras y el Banco Macro. 

¿Con la minería de Sáenz saldremos de pobres? El gobernador viajó a EEUU para seducir a las mineras para que vengan a invertir, pero no hace falta, vienen solas para llevarse todo el oro y particularmente el litio. Fue a ofrecerles es más concesiones. 

Para que la producción de litio sea una oportunidad para salir de pobres debería ser estatizada e incorporada a un plan nacional de industrialización para la producción de baterías y la creación de puestos de trabajo permanentes.

El régimen político de Salta es un guante a medida del domino de esta oligarquía que viene gobernando desde siempre: Como no podía ser de otra manera la reforma de la Constitución de Saenz terminó en una farsa: la convocó con el cuento de acotar los mandatos pero se dejó reservado el derecho de tener 3 periodos en el poder. Además copó la Corte de justicia para garantizarse impunidad frente a las graves denuncias que pesan sobre él en el manejo de la municipalidad, pero también para garantizar impunidad a los curas pedófilos como el caso de Lamas y … que han sido sobreseídos por prescripción. La  legislatura es una escribanía para avalar sin debate todo lo que mande el jefe.

Nuestros voceros

Claudio
Del Plá
+

Militante socialista desde los 14 años. Secretario gral federación estudiantes terciarios. Docente. Congresal en CTERA por la docencia salteña. Concejal de la ciudad de Salta 2001-2003. Diputado provincial 2003-2007, 2009-2013, 2013-2017 y 2017-2021. Convencional Constituyente 2003.

Gabriela
Cerrano
+

Dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Polo Obrero. Concejal por la ciudad de Salta en los períodos 2009-2011 y 2011-2013. Senadora provincial por el departamento Capital 2013-2017.

Loading RSS Feed

Sumate