Jujuy

El fracaso del gobierno nacional y Morales, nos presenta un desafío y una oportunidad

A los trabajadores y la izquierda de Jujuy

Llegamos a un fin de año muy difícil para los trabajadores y las mayorías populares. Con una inflación anual del 100%, los salarios y las jubilaciones están cada vez más hundidos en la pobreza y hasta en la indigencia.  Los políticos que gobiernan se echan la culpa unos a otros, pero son todos responsables. Peronistas y radicales juntos aprobaron el pacto con el FMI que es el que digita el ajuste para pagar la deuda y también aprobaron un presupuesto 2023 de más ajuste.

Frente al ajuste surgieron importantes luchas como los trabajadores de neumático y la rebelión de los trabajadores de la salud que ganan sueldos miserables de $50 mil, movilizaciones unitarias contra el ajuste de municipales y desocupados y marchas gigantescas contra la criminalización de la protesta. También crecen las movilizaciones contra la ola de femicidios que los gobiernos continúan dando la espalda como el caso de la desaparición de Marlene en Ledesma. 

Esta nueva etapa dónde los trabajadores se ponen de pie y los gobiernos fracasan ofreciendo solo más ajuste le presenta un enorme desafío a la izquierda en dar un salto en su intervención política convirtiéndose realmente en una alternativa política independiente de los trabajadores. 

Vamos por una salida de los trabajadores

En Jujuy el Frente de Izquierda conquistó un 25% en las elecciones de 2021 que debe ser un punto de apoyo para transformar ese voto en la organización independiente de los trabajadores en cada sindicato, barrio y lugar de estudio. Desde el partido obrero entendemos que el FITU tiene que apuntar a un reagrupamiento cada vez más grande de trabajadores tanto ocupados como desocupados y por eso le hemos propuesto a los demás partidos del FITU un Congreso abierto del Frente de izquierda que permitiría juntar a miles de trabajadores debatirun plan de acción para enfrentar el ajuste de los gobiernos capitalistas y una salida obrera a la crisis. Esta es la mejor manera de defender la gran votación conquistada.

Nuestras propuestas

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Deuda externa

Desconocimiento de la deuda provincial y nacional por fraudulenta; Impuesto extraordinario a las grandes ganancias y fortunas, para financiar todos los gastos de la emergencia social y sanitaria.

Educación

Por una ley de emergencia educativa que establezca: la triplicación del presupuesto, el tope de 25 estudiantes por aula, la jornada completa en todos los establecimientos y la designación de docentes recuperadores.

Recuperación del régimen jubilatorio docente con 25 años de servicio sin límite de edad y   el 82% móvil. Conectividad y dispositivos garantizados por el estado para docentes y estudiantes.

Ambiente

No a la megaminería contaminante. Nacionalización de la explotación del Litio y todos los recursos naturales bajo control de los trabajadores.

Mujer y diversidades

Por un Consejo Autónomo de Mujeres. Asistencia efectiva para quienes sufran violencia de género. Acceso de todas a los planes “Acompañar”. ESI laica para todos los niveles escolares.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Esta propuesta se la hemos hecho al PTS a nivel nacional y no tuvimos respuesta. Contrario a esto decidieron lanzar candidaturas a puertas cerradas por fuera de cualquier deliberación popular. Alejandro Vilca ha sido anunciado como candidato a vicepresidente y a gobernador en Jujuy a espaldas del resto de los partidos del FITU y de las luchas más importantes como el caso de la unidad piquetera, principal protagonista de la lucha contra el hambre y la pobreza en Jujuy y en todo el país.

Creemos que esta política autoproclamatoria de Vilca y el PTS debilita al FITU en un contexto donde el Frente de Todos es un fracaso por aplicar el ajuste del FMI y Morales retrocede por la misma razón a tal punto que tuvo que patear la reforma constitucional.

Fuera los gobiernos capitalistas, pongamos en pie un movimiento popular con banderas socialistas.

Los salarios de miseria, los tarifazos, la falta de vivienda, el saqueo del litio y los recursos naturales son la consecuencia del fracaso de todos los que gobernaron los últimos 30 años. Alberto, CFK, Morales, Milei todos tienen en comun que representan los intereses de los grandes empresarios, el FMI y las multinacionales,  por lo tanto promueven que la crisis la paguemos los de abajo, los trabajadores y el pueblo.

En pocos meses tendremos elecciones en Jujuy (mayo) y luego las nacionales. Todos estos políticos fracasados pretenden lavarse culpas y engañar nuevamente al pueblo con que si nos sacrificamos aún más podremos salir adelante.

Los trabajadores los venimos enfrentando en la calle, pero tenemos que superarlos. La batalla electoral tiene que servir para que cada vez más trabajadores rompan con estos políticos capitalistas y se sumen a poner en pie un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Por un salario igual a la canasta familiar, por trabajo genuino, por el no pago de la deuda, por el control de los recursos naturales por parte de los trabajadores y las comunidades, en definitiva por un gobierno de los trabajadores. Este es el programa del Frente de Izquierda.

Tenemos esta oportunidad. En Jujuy un Congreso del Frente de Izquierda podría darle un canal de organización a ese 25% que nos acompañó con el voto en 2021 y salir fortalecidos para enfrentar al régimen de Morales y el PJ en la calle y oponerle una alternativa política obrera y popular.

Sumate con el partido obrero y el Frente de izquierda a luchar por una salida de fondo a esta crisis.

Nuestros voceros

Isaías
Sayago
+
Estudiante de ingeniería de Minas - UNJu - Dirigente UJS
Iván
Pérez
+
Estudiante de Comunicación social - UNJu - Dirigente UJS
Patricia
Amante
+
Dirigente Polo Obrero
Sebastián
Copello
+

Dirigente Partido Obrero - Frente de Izquierda, docente

Loading RSS Feed

Sumate