Chubut

Enfrentemos al ajuste y la megaminería con la izquierda

Gobernaron todos y nos hundieron

El Frente de Izquierda-Unidad representa los intereses de los trabajadores y la lucha contra el ajuste: una orientación compartida por el FdT, JxC y los partidos provinciales. Es la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a los especuladores y el Fondo Monetario. Quienes integramos sus listas no aparecemos solo en las elecciones – cómo tantos – para reclamar el voto, sino que luchamos junto a los trabajadores SIEMPRE, alzando nuestra voz en defensa de todas las causas populares.

En América Latina la izquierda crece como expresión política de los pueblos que luchan y se rebelan contra la situación insoportable a que los someten gobiernos de todo signo, agentes del FMI. ¡Argentina no será la excepción!

En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Vamos por diputados de los trabajadores

Las elecciones encuentran al país hundido en una profunda crisis: sanitaria, económica y social. La pandemia no la creó, solo la agravó. La inflación se devora los salarios cada día mientras se prepara una nueva devaluación; el endeudamiento crece y profundiza el sometimiento del país al FMI; la recesión económica, los despidos y la precarización, multiplican la pobreza y la indigencia. Es el fracaso completo de este gobierno y de todos los que lo precedieron: peronistas, radicales y macristas. La historia argentina no es otra cosa que el testimonio del saqueo del pueblo y la nación por parte de los poderosos y “sus” partidos.

Nuestras propuestas

Salario y jubilaciones

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $100 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $ 40 mil.

Defensa del Trabajo

Efectiva prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, para garantizar trabajo para todos. Estatización de toda empresa que cierre y puesta funcionar bajo el control de sus trabajadores.

Tierra y Vivienda

Plan de viviendas y obra pública. Por un Banco Nacional de Tierras. Asistencia inmediata e integral a los afectados por los incendios de la Comarca andina. No al loteo de la Bajada de los palitos.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios. Pago en tiempo y forma a los trabajadores.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Mujer y Diversidades

Asistencia efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres.

Basta de Contaminación Ambiental

Por la defensa del agua y los bienes comunes, no a la megaminería. Sí a la Iniciativa Popular. Basta de fracking. No a los incendios.

Fuera el FMI

No al pacto con el FMI. Abajo las reformas laborales, previsionales y el ajuste. Investigación y no pago de la deuda externa, usuraria y fraudulenta. Nacionalización de la banca y el comercio exterior.

En las últimas décadas gobernaron peronistas, radicales, kirchneristas y macristas. Por momentos se pelean, cambian de camiseta o inventan una “grieta” para ocultar que siempre privilegian a los intereses de los de arriba contra los de abajo. ¿O alguna vez perdieron los bancos, las privatizadas o las petroleras?

Hoy, cuando la crisis que arrastramos desde hace años, se agrava día a día nuestro desafío es poner en el centro del debate y la acción pública las demandas de los trabajadores. Solo el Frente de Izquierda Unidad puede llevar adelante esta tarea, antagónica al ajuste que los Fernández ejecutan en el plano nacional y los gobernadores, como Arcioni, en cada provincia.

En Chubut, hemos presentado la lista 1A “Unidad de la izquierda”, dentro del FITU. Es una lista que encabeza el Partido Obrero e integran compañeres del PTS, IS y PSTU, de distintas localidades. Todos reconocidos referentes de las luchas de la provincia: de las mujeres que se movilizan por su vida y sus derechos; de los trabajadores, que lo hacen por sus salarios y sus puestos de trabajo, contra las direcciones sindicales traidoras; de la juventud, por su derecho a estudiar y trabajar; de la lucha contra la criminalización de la protesta social por parte del Estado; y la defensa del medio ambiente, por el agua y los bienes comunes, contra la megaminería y el saqueo de nuestros recursos.

Representamos, en el plano electoral, aquello por lo que luchamos todos los días, en los lugares de trabajo, en los barrios y en la calles. En estas elecciones el FIT-U – y dentro de él la Lista 1A “Unidad de la izquierda” – es la expresión de la fuerza indomable de nuestra provincia que resiste y busca una salida propia al hambre, la miseria, el derrumbe educativo y sanitario, a que nos condenan los explotadores y los políticos que actúan en su nombre.

Nuestros candidatos

Agustín
Gigli
Diputado Nacional Suplente
+
Nació en 1968. Desde el año 2000 vive en Esquel. Es militante de Izquierda Socialista y activista por el No a la mina. Se desempeña como docente en escuelas secundarias y profesorados.
Soledad
Domínguez
Diputada Nacional Suplente
+
Docente de Trelew, militante del PTS desde 2019. Integrante de la agrupación Pan y Rosas y de la agrupación Marrón en ATECh. Fue parte de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Daniel
Ruiz
Senador Nacional Suplente
+
Reconocido dirigente sindical petrolero de Chubut y de la dirección del PSTU y la Liga Internacional de los Trabajadores. Estuvo preso en Marcos Paz y actualmente está procesado por haber participado en las movilizaciones contra la reforma previsional macrista.
Julieta
Rusconi
Senadora Nacional Suplente
+

35 años. Reside en la ciudad de Puerto Madryn, donde estudia el Profesorado Universitario en Letras. Es docente, delegada escolar de la Escuela municipal 2701 y candidata a la Secretaría Gremial de la regional Noreste de ATECh, por la Multi. Actualmente trabaja como docente en las escuelas 750, 789 y 2701.

Federico
Navarro
Diputado Nacional
+
Nació en Esquel en 1981. Desde hace 35 años reside en la ciudad de Puerto Madryn, donde formó su familia. Es trabajador metalúrgico de Aluar. Actualmente se desempeña como delegado sindical metalúrgico, e integra la dirección nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo y la dirección provincial del Partido Obrero en Chubut.
Daniela
Gordiola
Diputada Nacional
+

Nació en Buenos Aires en 1974. Ceramista. Abrazó su oficio a muy temprana edad y luego cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Cerámica Fernando Arranz. Reside en la localidad de Lago Puelo, donde se desempeña como profesora en talleres culturales.  Desde hace 25 años milita en el Partido Obrero y actualmente forma parte de la Mesa Nacional del Polo Obrero.

Martín
Sáez
Senador Nacional
+
31 años, docente de Trelew y Gaiman, militante del PTS desde 2015. Integrante de la asamblea de la comunidad de Trelew. Participa de la lucha en defensa del ambiente y contra la Megaminería.
Gloria
Sáez
Senadora Nacional
+

40 años. Nació en Trelew en 1981. Desde los 5 años reside en Puerto Madryn. Se recibió en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como Abogada en derecho de Familia, laboral y DDHH. Dirigente del Partido Obrero Chubut.

Sumate