CABA

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Vamos por diputados de los trabajadores

Los trabajadores debemos poner en pie una alternativa propia que defienda nuestros intereses. Desde el Partido Obrero convocamos a todas las fuerzas políticas y luchadores independientes que quieran construir esta alternativa a sumarse a la lucha política por un gobierno obrero que repudie la deuda externa y nacionalice la banca para poner toda la riqueza al servicio del desarrollo nacional; que expropie toda fábrica que cierre o despida y la ponga a producir bajo control obrero; Que prohíba los despidos, reparta las horas de trabajo y garantice salarios igual a la Canasta Familiar; Que triplique el presupuesto de salud, vivienda y educación para garantizar el acceso al conjunto de la población trabajadora; Que garantice los derechos de la mujer, las minorías y la defensa del medio ambiente.

Nuestras propuestas

Defensa del trabajo

Efectiva prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, para garantizar trabajo para todos. Estatización de toda empresa que cierre y puesta funcionar bajo el control de sus trabajadores.

Salarios y jubilaciones

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $100 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $ 50 mil.

Contaminación ambiental

No a los desmontes e incendios. Basta de fumigaciones sobre zonas pobladas. Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir los emprendimientos contaminantes. No a las petroleras en la costa bonaerense.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Mujer y diversidades

Asistencia efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Tierra y vivienda

Por un Banco Nacional de Tierras, para destinar las tierras ociosas a loteos sociales. Urbanización de barrios populares. Plan de viviendas y obra pública financiado con impuestos al gran capital.

El hundimiento del país…

Los trabajadores estamos inmersos en una enorme crisis social. Nuevamente la mitad del país está en la pobreza y parece no haber salida. Alberto Fernández ganó las elecciones con el mandato de sacarnos del desastre dejado por el macrismo y sus ajustes permanentes. Pero incumplió sus promesas de priorizar el bolsillo de trabajadores y jubilados y estamos peor. Al ajuste macrista le ha seguido el ajuste del gobierno actual. Los salarios y las jubilaciones llevan 4 años consecutivos de caída -2 del gobierno anterior y dos del actual. Como siempre los de arriba siguen ganando, sean los bancos, los especuladores, las empresas alimenticias que remarcan los precios y los exportadores. La inflación creciente y la amenaza de una nueva devaluación son el resultado del fracaso de su gobierno.

… y de la Ciudad

Larreta también es responsable. Fue parte del gobierno de Macri aunque hoy pretenda despegarse. Acompañó todas las medidas tomadas por Alberto Fernández para cumplir con el FMI. Y como líder de Juntos por el Cambio su salida es más ajuste y represión. Su candidata María Eugenia Vidal no tiene nada que ofrecerle a los porteños; huyó de la provincia de Buenos Aires luego de hundirla y ser repudiada por el electorado.

Lo mismo ocurre con los autodenominados “liberales” como Milei que ante el fracaso macrista buscan una salida a lo Bolsonaro para atacar aún más fuerte los derechos de los trabajadores y una mayor represión para garantizarlo.

La crisis se refleja en la Ciudad con una gran polarización social. En la zona sur de la Ciudad el crecimiento de la pobreza e incluso de la indigencia es alarmante. En la juventud la precarización laboral es generalizada, cuando es que no prima el desempleo. La clase media porteña se ha reducido significativamente, afectando a comerciantes y profesionales. Por el otro lado florecen los negociados para los ricos, como en la privatización de Costa Salguero o la ex Ciudad Deportiva de La Boca para hacer torres de lujo, mientras para la mayoría de la población el pago del alquiler es una carga insoportable.

Pero Larreta y antes Macri no gobernaron solos la Ciudad, siempre que lo necesitaron hicieron pactos con los bloques “opositores” en la Legislatura para vender tierras, endeudarse o votar jueces para copar la justicia. Algunos como la UCR de Lousteau o el Partido Socialista fueron cooptados a sus filas luego de haber sido opositores. Otros, como el Frente de Todos y sus anteriores denominaciones, hoy pretenden presentarse como opositores a pesar de haber levantado la mano para aprobar leyes nefastas. Aunque ahora junten firmas contra la venta de Costa Salguero lo cierto es que el bloque del PJ votó las leyes que armaron ese negociado. A cambio recibieron puestos en el Estado porteño.

Enfrentemos el ajuste con la izquierda

La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. ¿O cómo es, sino que tenemos al 60% de las pibas y pibes bajo la línea de pobreza? ¿No deberían irse los responsables de esta situación en vez de presentarse nuevamente a las elecciones y reclamar el voto popular?

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender a los trabajadores de estos ajustes permanentes. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo. Nuestros planteos están respaldados por nuestra acción cotidiana. Todos saben que la izquierda no aparece sólo para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE y gobierne quien gobierne.

Vamos a las elecciones a reforzar estos planteos. Cada voto al Frente de Izquierda-Unidad es un voto contra los ajustes de ambos gobiernos y a favor de los reclamos populares. Una votación creciente nos permitirá conquistar nuevos diputados en el Congreso y en la Legislatura, desde donde daremos batalla por estos planteos como ya lo venimos haciendo. Llamamos la atención al pueblo argentino que en toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insorportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno.

Nuestros candidatos

Amanda
Martín
Candidata a Legisladora CABA
+

Legisladora del Frente de Izquierda por el Partido Obrero. Docente de educación media y superior, y Secretaria Gremial del sindicato Ademys. Parte de las causas populares, dentro y fuera de la legislatura: las luchas de la educación pública, desde que era estudiante secundaria, como presidenta de su centro de estudiantes, luego en la universidad también al frente de la recuperación del centro de estudiantes al calor del Argentinazo y ahora como representante sindical votada por las y los docentes, la defensa incondicional del carácter público, gratuito, laico contra todos los gobiernos que la han querido privatizar, arancelar o, ahora, bajo la pandemia defendiendo la salud de la comunidad educativa contra las reaperturas sin condiciones de Alberto, Larreta y Acuña y el acceso a la educación para todos los pibes y pibas. Como legisladora sigue trabajando en escuelas y cobrando como docente.

Gabriel
Solano
Legislador
+

Tiene 47 años. Es dirigente del Partido Obrero.
Fue legislador porteño desde el 10 de diciembre del 2017 hasta el 10 de diciembre del 2020.
Desde su banca presentó muchos proyectos en defensa de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Participó y participa activamente de la lucha de enfermería por el pase a la carrera
profesional. Como también de residentes y concurrentes. Durante su mandato también tuvo un rol destacado en la lucha de estudiantes y docentes contra la Unicaba. Fue el principal denunciante de los negociados inmobiliarios impulsados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Participó de las movilizaciones educativas contra el gobierno menemista y en 2001 fue parte de las asambleas populares que vaticinaron el Argentinazo. 
Fue protagonista del proceso por la democratización universitaria en la UBA y referente de la FUBA y de la juventud del Partido Obrero.
Fue candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda.
Hoy encabeza la lista para reingresar a la legislatura. Junto con Myriam Bregman que encabeza la lista para diputados por la Ciudad.

Tatiana
Fernández
Legisladora
+
Vanina
Biasi
Diputada nacional
+
Tiene 47 años. Delegada gremial de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA. Referente Nacional de la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras. Dirigente Nacional del Partido Obrero.
 
Desde sus 20 años participa en la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades. Integró la agrupación Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas. Que dió paso a la agrupación Plenario de Trabajadoras, la cuál fundó y dirige. Fue expositora en defensa del aborto legal en el Congreso en el año 2018. Fue protagonista de la ola verde defendiendo el derecho al aborto y la implementación de ESI científica y laica.
Protagonizó la lucha contra la trata de personas concientizando sobre los límites de la Ley Nacional de Trata. Es autora de numerosos textos de análisis y denuncia sobre la opresión de las mujeres.
 
Trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 1996. Fue electa delegada de los trabajadores nucleados en el gremio APUBA los últimos 11 años. Gracias a múltiples asambleas los trabajadores obtuvieron beneficios distintivos como refuerzos salariales, pagos en blanco de períodos electorales, concursos para más de la mitad de la planta no docente y recategorizaciones. Encabeza el Frente de Recuperación Gremial, única lista que se presentó en oposición a la dirección burocrática de APUBA. En 2018, durante la lucha por el aborto legal, cómo delegada de base e integrante de la comisión de mujeres de la CGT denunció la alianza de dicha central con el clero. Es una impulsora del proceso de organización de las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, compartiendo su experiencia y conocimiento. Colabora en poner en pié un sindicato independiente que las represente.
Myriam
Bregman
Diputada nacional
+

Ex legisladora porteña. Dirigente del PTS. Abogada defensora de los Derechos Humanos.

Fernando
Ramal
Diputado nacional
+

Sumate