Neuquén

O los candidatos del FMI
y las petroleras
o el Frente de Izquierda

Nuestras candidatas y candidatos

ENFRENTEMOS A LOS CANDIDATOS
DE LAS PETOLERAS Y EL FMI.

Reforcemos a la izquierda en el país y en el Congreso.

Los resultados de las PASO dejan un dato contundente: el derrumbe del macrismo. El pueblo ha rechazado el plan de guerra que se desenvolvió con tarifazos, despidos, recesión y aumento de la pobreza.

MACRI se va. Pero, ¿la salida para el país puede venir de la mano de los Fernández?

Claro que NO. Es que los Fernández se han comprometido a seguir pagando la deuda que no se invirtió en actividades productivas, sino que entró por una puerta y se fue por la otra bajo la forma de fuga de capitales al exterior. Es una deuda fraudulenta, y por eso no debe pagarse.

Además los Fernández, bajo las órdenes del FMI y las patronales, plantean un “pacto social”, donde los salarios y jubilaciones no recuperarán el poder adquisitivo perdido en los últimos años. El planteo incluye mayor devaluación del peso y reformas laborales y jubilatorias, en la línea de los que el FMI impuso en Grecia, Portugal. Las mafias de las burocracias sindicales, muchos de ellos empresarios además, apoyan este plan de los F-F.

El macrismo, los Fernandez y el MPN ponen a Vaca Muerta como una vía para salir de la crisis. Pero esta salida está cuestionada. Ocurre que la política energética del macrismo es la profundización de la que inició el kirchnerismo con la entrega a Chervrón, basada en millonarios subsidios a las petroleras y la dolarización de las tarifas. Esa política colapsó, llevando al país a brutales tarifazos tanto a la población como a la industria. El fracaso de la política energética, que es la expresión más general del fracaso del plan económico del gobierno nacional, obligó a Macri a decretar el congelamiento del barril del petrolero para que la crisis no se llevara puesto. Este hecho impactó en Neuquen en la conformación de un frente único de petroleras, gobierno provincial y sindicatos que rechazaron las medidas. Las empresas amenazan con bajar inversiones y equipo y por esa vía, presionan para obtener mayores concesiones impositivas y mayores ataques a las condiciones de trabajo. Estos reclamos empresariales son defendidos por Pereyra, Quiroga y Parrilli. Pereyra quiere plasmar esas exigencias empresarias en una nueva ley de hidrocarburos, incluso se ilusiona con una reforma constitucional, que consagre esa mayor entrega de los recursos naturales.

Las patronales piden seguridad jurídica para ellas, pero los únicos que pierden son los trabajadores como lo atestiguan los 1.200 petroleros suspendidos y el proceso de desindustrialización que avanza en la provincia con el cierre definitivo de la PIAP y con el ahogo financiero a las fabricas ceramistas. Los mineros del norte cada tanto deben salir a la ruta para defender sus puestos de trabajo. A lo que se suma el cierre de comercios y un aumento de la pobreza y carestía.

Ante este escenario, el Frente de Izquierda lucha para que la crisis no la paguen los trabajadores en defensa del trabajo, salario, jubilaciones, salud y educación.

Reforcemos al Frente de Izquierda Unidad.

Necesitamos más concejales como Patricia Jure

La izquierda ingresó por primera vez al concejo en el año 2017. Desde allí, Patricia Jure y la banca rotativa del FIT ha estado ligada a las luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud. Impulsamos la denuncia a los negociados en el transporte, en Calf y en el Metrobus. Impulsamos importantes proyectos como la prohibición de despidos y suspensiones, la garrafa social (que “Pechi” vetó) y la ordenanza de Casa refugios. En el caso de la reforma a los jubilados municipales, encontró al FIT y a Patricia Jure en primera línea, enfrentando los atropellos y la represión. Saltó las vallas para vencer la resistencia de un puñado de concejales que le ajustaron derechos a miles trabajadores que aportaron toda su vida para tener una jubilación digna. Por todas esas luchas, hoy Quiroga quiere castigar a Jure y los municipales con una causa penal, evitando que asuma como diputada. Por eso, para votar concejales que no se venden y enfrenten el ajuste en serio, necesitamos más concejales del Frente de Izquierda. Llevemos a Cesar Parra, un luchador y organizador de las barriadas más humildes al Concejo.

  • Vaca muerta

    La precaria reactivación se realizó sobre la base de un esquema de subsidios a las patronales y la flexibilización laboral. Y con la entrega total de los recursos a las empresas petroleras. Por la nacionalización de la industria petrolera y energética, bajo control obrero y de las organizaciones ambientalistas, como parte de una reorganización económica y social dirigida por los trabajadores. Anulación de la adenda al Convenio petrolero que produjo 8 muertes de obreros en quince meses y numerosas lesiones, algunas graves. Por un diagrama de 7 días de trabajo por 7 días de descanso. Comité de seguridad e higiene, es decir el control obrero de los ritmos de producción y las condiciones de seguridad por parte de los propios compañeros.

  • Trabajo y vivienda

    Proponemos un impuesto especial a la renta petrolera para un ambicioso plan de obras públicas y un plan de viviendas populares que incluya los insumos que produce la industria ceramista. -Frente a los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios para terminar con la desocupación. Por un seguro a los desocupados mediante el cobro de un impuesto especial a los grandes capitales. Ocupación de toda fabrica que cierra o despida. No al remate de Cerámica Neuquen. Estatización de la industria ceramista para preservar los puestos de trabajo. Salario: Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy en los 50.000 pesos, e indexado por inflación. No a los contratos precarios y a la flexibilización laboral. Defensa del ISSN, no a la armonización, defensa de la edad jubilatoria. Por el 82% móvil. Abajo el impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias). Por un paro activo de 36 horas. Recuperación de los sindicatos y las centrales de las mafias sindicales.

  • Mujer

    Por la inmediata aplicación obligatoria de ESI científica en todas las escuelas de la provincia para que las nuevas generaciones se formen y puedan decidir. Anticonceptivos gratuitos para no abortar y el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital para no morir. Separación de la Iglesia del Estado. Ningún subsidio a la educación privada y confesional. Casas refugio y sostenimiento de toda mujer que denuncie violencia de género.

  • Salario

    Abajo la impunidad y la represión, la doctrina del gatillo fácil de Macri y Burllich. Desmantelamiento del aparato represivo.

  • Libertades democráticas

    Abajo la impunidad y la represión, la doctrina del gatillo fácil de Macri y Burllich. Desmantelamiento del aparato represivo.

  • Educación

    Abajo las contrareformas antieducativas. Las mismas representan la degradación de los contenidos y los títulos. Son contrareformas que apuntan a precarizar a los trabajadores de la educación e impactarán en la pérdida de puestos de trabajo. Triplicación del presupuesto.

Prensa

Ver todas las notas

Sumate