Por una ciudad
para los trabajadores

Votar a la izquierda
es votar contra el ajuste

Leé más

Propuestas

  • En defensa del trabajo

    En defensa del trabajo

    Recomposición salarial de emergencia, actualización mensual por inflación Reapertura inmediata de paritarias. Establecimiento de un salario mínimo de la Ciudad.

    Prohibición de despidos y suspensiones Reparto de horas de trabajo sin reducir el salario. Estatización sin pago de todas las empresas que cierren o despidan, bajo control de sus trabajadores.  

    Abajo las reformas laboral y jubilatoria Defensa de los Convenios Colectivos y todos los derechos. No a la flexibilización tipo Vaca Muerta o Mercado Libre. No a la suba de la edad jubilatoria, 82% móvil.

     

    Basta de precarización laboral Blanqueo general para los trabajadores. Convenios colectivos para trabajadores de aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Glovo, Uber y otras. Libre organización gremial, elección de delegados y realización de asambleas. Basta de precarización a los trabajadores del Estado. Pase a planta permanente de todos.

     

    Anulación de los tarifazos Estatización de los servicios públicos dependientes de la Ciudad, sin pago y bajo gestión de trabajadores y usuarios.

  • Mujer

    Mujer

    Aborto legal, seguro y gratuito Cumplimiento de la interrupción legal del embarazo. Fuera los funcionarios que bloquean abortos no punibles.

    Educación sexual laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual en todos niveles educativos, en el ámbito público y privado. Modificación de la ley para garantizar su aplicación eliminando la injerencia clerical

    Contra la violencia hacia la mujer.Asistencia material, legal, médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia con personal idóneo de planta permanente. No a la tercerización en sectores privados y el clero.  Por la organización de las mujeres trabajadora

    Abajo la precarización y la brecha salarial. Acceso a todos los niveles de los escalafones. Licencias especiales: extensión maternidad-paternidad, por familiar enfermo y por violencia de género. Jardines en lugares de trabajo y estudio. Cupo laboral trans.

  • Educación y juventud

    Educación y juventud

    Nacionalización del sistema educativo. No a la privatización El sistema educativo debe ser nacionalizado, terminando con las desigualdades provinciales, y debe ser público poniendo fin a la privatización. Basta de subsidiar el negocio de la educación privada con fondos públicos.

    Laicismo Todo el sistema educativo debe ser laico, poniendo fin a la injerencia religiosa.

    Abajo la precarización educativa retenden transformarla en una mera preparación para un mercado de trabajo precarizado. Profundizan el modelo de las leyes nacionales votadas bajo el menemismo y el kirchnerismo.

    Derogación de la Unicaba Defensa de los 29 institutos de formación docente.

    Anulación de la “Secundaria del Futuro” Por una educación secundaria universal y científica. Ningún “Servicio Cívico” de Bullrich y Gendarmería.

    Aplicación efectiva de la ESI laica y científica y respetuosa de la diversidad sexual bajo control de estudiantes, docentes y organizaciones de lucha.

    Contra el derrumbe edilicio, plan de obras centralizado, garantizado por cuadrillas estatales y bajo control de la comunidad educativa, basta del negociado de las tercerizaciones.

    Vacantes: por un plan de construcción de escuelas y jardines para cubrir toda la demanda insatisfecha de más de 20.000 vacantes.Control de la inscripción por la comunidad educativa.

    Comedores: terminar con la tercerización y el recortede la alimentación de los/as estudiantes bajo gestión estatal y gratuita controlada por la comunidad educativa.

    Salarios: aumento de emergencia para docentes de todos los niveles. Respeto incondicional del estatuto docente.

  • Por derecho a la vivienda

    Por derecho a la vivienda

    Construcción y venta de viviendas a cargo del Estadopara abaratar sus costos y combatir la dolarización de su precio.

    Anulación del sistema de créditos UVA:cuotas atadas al salario, en contraposición al beneficio de los bancos.

    Verdadera urbanización de las villas,bajo control de los vecinos, con viviendas sociales, parques públicos, escuelas, hospitales y espacios para el arte y la cultura. Créditos a tasa cero, financiados con impuestos extraordinarios a los capitalistas.

    Plan de obraspara atender la emergencia en infraestructura en los complejos habitacionales.

    Abajo la especulación inmobiliaria

    Anulación de la venta de más de 300 hs de tierras públicasy su reserva para las necesidades de vivienda, salud, educación y espacios verdes públicos. No a la privatización y uso comercial de los Bajo Viaductos. Anulación del Código Urbanístico y de Edificación.

    No a los megaproyectos especulativos:torres de la Isla de Paternal, Parque de la Innovación (Tiro Federal), BA Arena de Villa Crespo, Torre Astor San Telmo, Solares Santa María.

    No a la ilegal venta de tierras públicas nacionales por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.Derogación de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional de creación y reglamentación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- (proyecto de ley nacional presentado).

    Defensa del CENARD y el Instituto Romero Brest.

    Defensa de los playones ferroviarios

    (Colegiales, Caballito, Liniers)

  • Abajo la represión, la criminalización de la protesta y el gatillo fácil

    Abajo la represión, la criminalización de la protesta y el gatillo fácil

    Abajo la doctrina “Chocobar”y los protocolos “gatillo fácil” de Bullrich. Justicia para todas las víctimas.

    Prohibición de las pistolas Táser.

    Derogación del Código Contravencional.asta de represión contra la juventud, artistas callejeros y vendedores ambulantes.

    Derogación de la “ley de Seguridad”que rige a la Policía de la Ciudad votada por macristas y kirchneristas en la Legislatura.

    Apertura de libros de las comisarías al control popular Basta de zonas liberadas. Separación inmediata de todos los involucrados en la dictadura genocida, en casos de abusos y represión o connivencia con el delito organizado.

    Contra el lavado de dinero del delito organizado, el narco y la trata de personas:nacionalización de la banca, prohibición del juego privado, impuestos progresivos a los especuladores inmobiliarios.

    Elección popular de comisariosjueces y fiscales, todos revocables.

    Basta de persecución a la juventud trabajadoray de criminalizar y reprimir la protesta.


  • Separación de las Iglesias del Estado

    Separación de las Iglesias del Estado

    Terminar con los beneficios del Estado a las Iglesias, que luego utilizan contra los derechos de las mujeres y la juventud. De fondo, revela un estado clerical que protege el oscurantismo a cambio de la contención social que realiza frente a la crisis, desmovilizando a los trabajadores.

    Terminar con las millonarias exenciones en ABL e Ingresos Brutos. Anulación de la cesión de 19 predios a la Iglesia Católica votada por macristas y kirchneristas. Terminar con los subsidios a los servicios públicos para la Iglesia.

    Basta de subsidios a la educación confesional. Prohibición del dictado de materias religiosas dentro de la currícula oficial o plan de estudios.

  • Salud

    7. Salud / Salud mental

    Defendamos la salud pública y sus trabajadores.

    Pase a la Carrera Profesional para enfermería,instrumentadores y bioimágenes. Basta de módulos, por el pago de horas extra.

    Basta de precarización laboral de residentes y concurrentes.

    Defendamos la salud pública y sus trabajadores.Por una nueva carrera con derechos laborales y respeto a su rol educativo.

    No al 5x1. Basta de achique y negocios inmobiliarios.

    No al cierre compulsivo del Borda y el Moyano. Sí a la apertura de casas de medio camino e internaciones breves en hospitales generales. Creación de dispositivos sustitutivos al modelo manicomial.

    Presupuesto paranfraestructura, salarios y ciencia y técnica.

    Por un verdadero hospital en LuganoApertura de Cesacs en todos los barrios.

    No a la CUS. Por un sistema estatal único, universal y de acceso gratuito a la salud.

  • Medio Ambiente

    Medio Ambiente

    Por el derecho de las comunidades a vetar emprendimientos contaminantes. Anulación de la habilitación de la incineración de basura (Ley basura cero). Fomento al reciclado e impuestos a los grandes generadores de basura

    Control obrero y popular de toda industria que contamine. Reconversión a tecnologías que preserven el medioambiente y saneamiento a costa de los capitalistas contaminadores.

    Contra la saturación urbana y los megaproyectos inmobiliarios.Reserva de tierras para espacios verdes públicos.

    <Saneamiento de ríos y suelos contaminados, como la cuenca del Matanza-Riachueloa costa de los contaminadores bajo supervisión de organizaciones ambientalistas, vecinos y trabajadores.

    A NIVEL NACIONAL

    No a la minería a cielo abierto, al fracking y los feed-lots.

    Prohibición del uso de agrotóxicos.Por alimentos sanos y agricultura sustentable.

    Cese inmediato de los desmontesy recuperación de las áreas devastadas financiado por las empresas responsables.

  • Cultura

    Cultura

    Aumento del presupuesto de culturabajo control de artistas y trabajadores de la cultura.

    No a la privatización del Teatro Colón.

    Por una ley de pensión para todos los artistasAumento de las pensiones vigentes.

    Por un circuito de música en vivoen los espacios del Estado.

    Giras de elencos teatrales independientespor el Circuito de Espacios Culturales. Aumento presupuesto para Proteatro.

    Aumento de presupuesto para los centros culturales.Efectivización de contratados.

    Creación de un circuito de salas céntricas y barrialespara la promoción del cine a precios populares.

    Paritaria para la actividad artística teatraly de danza en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

    Por una sala de ensayo y mejores condiciones laborales para la Banda Municipal.

    Edificio propio para el conservatorio Manuel de Fallay pleno uso del edificio del Piazzolla.

    Mayor presupuesto e infraestructura para la EMAD(Escuela Metropolitana de Arte Dramático)

POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL SOCIALISMO

En defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud


El agravamiento de la crisis y la Ciudad


El resultado de las elecciones del 11 de agosto ha sido un contundenterepudio al gobierno de Macri y a su política económica pactada con el FMI. Por su amplitud, la derrota de Macri es irreversible. En la Ciudad el macrismo sacó una amplia ventaja en las Paso, pero difícilmente consiga llegar al 50% en octubre y evitar el ballotage. No hay ninguna duda que Larreta es Macri. En su gobierno avanzó con la venta de 300 hectáreas al capital inmobiliario que encarece el valor de las propiedades y de los alquileres, en la privatización de la salud y educación pública, en la precarización del trabajo, en el crecimiento de la pobreza y la indigencia. La situación social de la Ciudad se agravó para todos los trabajadores. Por su parte Lammens, candidato del Frente de Todos, no ha presentado ningún programa alternativo al gobierno de Larreta. Al contrario, cada vez que habla lo elogia. Sólo propone bajarles impuestos a losempresarios pero no habla de los trabajadores ni de los problemas de la juventud.

Que la crisis la paguen los capitalistas


Para terminar con este ajuste es necesario un cambio drástico de política. Romper la atadura al FMI, repudiar la deuda usuraria, poner en marcha una reestructuración social integral que parta de garantizar un salario y una jubilación mínima equivalente a la canasta familiar, distribuir las horas de trabajo disponibles entre ocupados y desocupados para que todos trabajen, un plan de obras públicas con centro en la construcción de viviendas de calidad y accesibles para la juventud y los trabajadores, duplicar los presupuestos de educación y salud. Sin embargo, el virtual presidente electo Alberto Fernández va en un sentido opuesto. Reclamó la devaluación y el dólar a $ 60 que luego ejecutó el gobierno, se pronunció por una reforma laboral mediante la flexibilización de los convenios colectivos, defiende a la burocracia sindical corrupta que pactó con Macri y traiciona a los trabajadores y ya le dio la seguridad a los ´mercados´ que seguirá con el pago de la usuraria e ilegal deuda externa. La reestructuración de la deuda que prepara constituirá un nuevo negociado.

Los trabajadores deben intervenir


Fernández ya anticipó que se valdrá de los dirigentes sindicales corruptos para establecer un “pacto social” que congelará el salario por seis meses. Mientras tanto los sindicatos dirigidos por los aliados de Alberto Fernández no mueven un dedo para defender a los trabajadores de la nueva devaluación y la corrida inflacionaria. Pero este cuadro, los trabajadores, las mujeres y la juventud tenemos que hacer oír nuestra voz. Por un lado es necesario romper la tregua y exigir un paro de 36 hs y un plan de lucha. Y por el otro realizar una gran votación al Frente de Izquierda – Unidad, que significará un enorme pronunciamiento contra el ajuste de Macri y el que se prepara con el nuevo gobierno. También por el aborto legal, la aplicación efectiva de la ESI y por la separación de la Iglesia del Estado. Somos la única lista que lo plantea.

Vamos por nuevos desafíos


La izquierda viene creciendo en la Ciudad y tenemos la oportunidad de convertirla en la tercera fuerza política, para darle más fuerza para apoyar todas las luchas y las causas populares, así como su programa de salida a la crisis, para que la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Una gran votación a jefe de gobierno para la izquierda representará un pronunciamiento por el derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, por la defensa del medio ambiente, contra la impunidad y la represión. Una gran votación a la izquierda también permitirá que tengamos más diputados y legisladores, que ya han dado garantías que nunca votarán contra los intereses populares. El 27 de octubre te llamamos a repudiar a Macri y a Larreta y a todo el régimen del FMI y su ajustevotando al Frente de Izquierda.

Qué y cómo se vota


Para evitar el ballotage una lista debe sacar más del 50% a Jefe de Gobierno. En toda la historia de la Ciudad de Buenos Aires ningún candidato logró ganar en primera vuelta. Y difícilmente suceda ahora. En las PASO Larreta obtuvo el 46%, y dada la aceleración de la crisis de las últimas semanas, lo más probable es que pierda una parte de esos votos. Los kirchneristas dicen que si no votás a su candidato Lammnes el 27 de octubre corremos el riesgo que gane Larreta. FALSO. Para que Larreta no llegue al 50% en octubre da lo mismo votar a cualquiera de las listas opositoras. Pero no da lo mismo si querés defender la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y el salario. Solo el Frente de Izquierda representa una verdadera oposición en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Acompañanos con tu voto.

Comunicados de prensa

Notas de Prensa Obrera

Sumate