Por una ciudad
para los trabajadores

Al ajuste y al FMI,
le hacemos frente
con la unidad
de la izquierda
y los trabajadores

Leé más

Propuestas

  • Fuera el régimen del FMI

    Fuera el régimen del FMI...

    La deuda contraída con el FMI solo financió la fuga de capitales. Es impagable: pretender hacerlo quebrará a la Argentina. La salida es romper con el FMI y poner fin al pago de la deuda ilegítima, nacionalizar la banca y el comercio exterior y ponerlos bajo control de los trabajadores. Y destinar los recursos nacionales a una reindustrialización.

  • Por aborto legal seguro y gratuito

    Por aborto legal seguro y gratuito

    Seguimos la lucha por aborto legal, seguro y gratuito. Proponemos una consulta popular vinculante y con la movilización, superar el bloqueo de las Iglesias y los partidos patronales. La función de las “feministas” en las listas es disimular que tanto el programa de Macri-Larreta como el de Fernandez-Lammens no plantea avanzar la legalización del aborto. Detrás de ellas en todo el país se agazapan “dinosaurios” celestes como Manzur o Perotti enemigos de las mujeres.

    Educación sexual laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual Lo mismo ocurre con la ESI que no se aplica porque el propio Estado se encuentra postrado frente al Clero. La ley promulgada por el kirchnerismo le reserva a las Iglesias la potestad de incidir en los contenidos impartidos “en acuerdo a su ideario”. Desde el Frente de Izquierda planteamos la modificación de la ley para garantizar su aplicación involucrando a estudiantes y docentes en la elaboración de contenidos, eliminando la injerencia clerical.

    Separación de las Iglesias del Estado Es necesario terminar con los beneficios del Estado a las Iglesias, que luego utilizan contra los derechos de las mujeres y la juventud. El costo de este sostenimiento es de centenares de millones de pesos. De fondo, revela un estado clerical que protege el oscurantismo a cambio de la contención social que la Iglesia realiza frente a la crisis, desmovilizando a los trabajadores y predicando la resignación en vez de la lucha. Planteamos terminar con las millonarias exenciones en ABL e Ingresos Brutos, anulación de la cesión de 19 predios a la Iglesia Católica votada por macristas y kirchneristas. Terminar con los subsidios a los servicios públicos para la Iglesia.

    Contra la violencia hacia la mujer El Estado es responsable. Asistencia material, médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia. Consejo Autónomo de Mujeres, electo y revocable.   

    Cupo laboral trans

  • Para la juventud, educación pública y derechos laborales

    Para la juventud, educación pública y derechos laborales

    La educación pública ha sufrido un ataque sin precedentes. Pretenden transformarla en una mera preparación para un mercado de trabajo precarizado. Para eso quieren eliminar el 5to año con pasantías truchas, cerrar los 29 institutos terciarios por la Unicaba y las escuelas nocturnas. Profundizan el modelo de las leyes nacionales votadas bajo el kirchnerismo. Un proceso de degradación que va de la mano de la falta de vacantes, el derrumbe edilicio, la privatización, el ataque al salario y al estatuto docente.

    Defendamos la educación pública, los 29 institutos de formación docente contra la Unicaba y la educación secundaria universal y científica contra la degradación de la secundaria 2030. Aplicación efectiva de la ESI laica y científica y respetuosa de la diversidad bajo control de estudiantes, docentes y organizaciones de lucha. Contra el derrumbe edilicio, plan de obras centralizado, garantizado por cuadrillas estatales y bajo control de la comunidad educativa, basta del negociado de las tercerizaciones. Por un plan de construcción de escuelas y jardines para cubrir toda la demanda de vacantes. Terminar con la tercerización de comedores y el recorte de la alimentación de los/as estudiantes bajo gestión estatal y gratuita controlada por la comunidad educativa. Respeto incondicional del estatuto docente.

    Juventud precarizada La contracara de esta educación precarizada es la precarización laboral de la juventud cuya perspectiva es pagarse los estudios trabajando en Rappi, los Call Centers o Mc Donalds sin derechos laborales y empujando hacia abajo el salario y los convenios de todos los trabajadores. Vamos por la organización de la juventud precarizada para luchar por sus derechos y la defensa de los convenios colectivos.

  • Por derecho a la vivienda

    Por derecho a la vivienda

    Los negociados financieros y de la patria contratista han alimentado una gigantesca especulación inmobiliaria. Golpea a quienes viven de un salario, ya sean propietarios o peor aún, inquilinos. Larreta ha privatizado más de 300 hectáreas para esos fines con la complicidad de todos los bloques de la Legislatura (pactos PRO-K) lo que ha vuelto a la vivienda propia una utopía, especialmente para la juventud. Y los alquileres o las expensas un peso insoportable para los salarios y las jubilaciones. Las urbanizaciones de villas son cosméticas, con escasa construcción de vivienda nueva y de mala calidad. Un negociado para punteros y contratistas.

    Defendamos el derecho a la vivienda, basta de especulación inmobiliaria. Anulación del Código Urbanístico y de Edificación. Anulación de la venta de tierras y su reserva para las necesidades de vivienda, salud, educación y espacios verdes públicos. Construcción y venta de viviendas a cargo del Estado para abaratar sus costos y combatir la dolarización de su precio. Planteamos la anulación del sistema de créditos UVA: cuotas atadas al salario, en contraposición al beneficio de los bancos. Por una verdadera urbanización de las villas, bajo control de los vecinos y financiado con impuestos extraordinarios a los capitalistas.

  • Defendamos la salud pública y el medio ambiente

    Defendamos la salud pública y el medio ambiente

    La salud pública está en ruinas, con sus hospitales y los salarios de sus trabajadores. Larreta quiere avanzar en el cierre de hospitales, como en el 5x1 y con el Borda y el Moyano. Pretende un achique y privatización en línea con la Cobertura Universal de Salud que promueve el FMI. Además precariza a los eslabones más débiles de la cadena laboral como son los residentes y discrimina a las enfermeras considerándolas administrativas. Defendamos el hospital público y sus trabajadores. Pase a la Carrera Profesional para enfermería, instrumentadores y bioimágenes. Basta de módulos, por el pago de horas extra. Basta de precarización laboral para residentes y concurrentes. Por un plan de obras, equipamiento y provisión de insumos de emergencia. Planteamos el acceso universal a la salud gratuita. Rechazamos la CUS y los cierres de hospitales. Reclamamos presupuesto acorde a las necesidades de infraestructura, salariales y para ciencia y técnica.

    Medio ambiente Por el derecho de las comunidades a vetar emprendimientos contaminantes. Contra la saturación urbana y los megaproyectos inmobiliarios especulativos. Saneamiento de ríos y suelos contaminados, bajo supervisión de organizaciones ambientales, vecinos y trabajadores. Prohibición de la fumigación con agrotóxicos en zonas rurales pobladas. Por alimentos sanos. Cese inmediato de los desmontes y recuperación de las áreas devastadas financiado por las empresas responsables. Abajo la megaminería contaminante.

  • Abajo la represión, la criminalización de la protesta y el gatillo fácil

    Abajo la represión, la criminalización de la protesta y el gatillo fácil

    La ofensiva privatizadora Larreta no cierra sin represión. Con la nefasta Policía de la Ciudad (votada en la Legislatura por todos los bloques menos el Frente de Izquierda) y la modificación del Código Contravencional represivo pretende poner en caja toda protesta y expresión popular. Así ha perseguido a los estudiantes que defienden la educación pública, la ESI y el aborto legal, a los trabajadores precarizados y vendedores ambulantes, inmigrantes y músicos callejeros. Está en línea con la “doctrina Chocobar” y el amparo al gatillo fácil de Macri-Bullrich que también apoya el kirchnerista Berni. Basta de persecución a la juventud trabajadora y de criminalizar y reprimir la protesta. Abajo el Código contravencional y la represión contra la juventud, artistas callejeros y vendedores ambulantes. No a la reconciliación con los genocidas de la dictadura. No a la militarización de la frontera para la represión interna. Basta de xenofobia contra los migrantes. Desmantelamiento de los aparatos represivos.

AL AJUSTE Y AL FMI, LE HACEMOS FRENTE CON LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Las elecciones se desarrollan en medio de esta crisis excepcional que también golpea a la población de la Ciudad. Por la inflación galopante y la recesión profunda, se pulverizan los salarios, crecen la pobreza, la indigencia y la desocupación. La vivienda y los alquileres se han vuelto inaccesibles para muchos trabajadores. El país carga con una deuda impagable y está sometido a los dictados del Fondo Monetario Internacional.

Una polarización contra el pueblo trabajador

Los capitalistas entendieron que para ir a fondo con sus planes contra el pueblo trabajador, el próximo gobierno debe tener una sustentación política mayor.

Por eso Macri integró a Pichetto, un operador clave en el senado para que se aprueben todas las leyes del ajuste macrista. Y el kirchnerismo incorporó a Alberto Fernández y Sergio Massa.

Alberto Fernández, con su pasado de Superintendente de las AFJP, de funcionario de Cavallo y representante de empresas (como el Grupo Clarín), es un candidato ideal para los especuladores financieros y el FMI. Massa apoyó los proyectos que llevó el Gobierno a la Cámara de Diputados, haciendo con sus votos que se aprueben todas las leyes del ajuste, y acompañó a Macri al Foro Económico Mundial de Davos a tejer pactos con la banca internacional.

El “contrato social” que reivindica CFK es un planteo para atar de pies y manos a los trabajadores y que no enfrentemos el ajuste y las reformas laboral y previsional que pretende el FMI. Es la continuidad del planteo de abandonar la lucha en las calles detrás del “hay 2019”.

En la misma línea, la convocatoria a “unir los pañuelos celestes y verdes” es para cajonear indefinidamente el aborto legal y la lucha por este derecho, como pide el Vaticano.

Fernández-Fernández le dieron al FMI la seguridad de que repagaran la deuda ilegítima, dejando al país bajo su tutela.

Sea quien sea el próximo inquilino, los titulares de la Casa Rosada seguirán siendo los capitalistas.

Lo que se juega en la Ciudad

El escenario de polarización forzada se replica en la Ciudad. Larreta lleva como candidato a senador a Lousteau, que lo había enfrentado en el ballotage de 2015. Con la inauguración de grandes obras y un gigantesco operativo operativo publicitario buscan conseguir la reelección ocultando la realidad de los trabajadores. La entrega de la Ciudad a los especuladores tiene como contrapartida un enorme retroceso social. Se evidencia en el derrumbe de la educación y la salud pública, la negación cada vez mayor del acceso a la vivienda y la privatización del espacio público.

Para ampliar su frente, el kirchnerismo se desdibujó detrás de la candidatura de Lammens, un paracaidista sin trayectoria militante en las grandes luchas y reclamos de los trabajadores de la Ciudad. Lo secunda una amalgama que va desde “Pino” Solanas y la Cámpora al PJ local pasando por Dónda y Grabois. Con ellos buscan un voto progresista y hasta de izquierda, pero sólo para subordinar los intereses de los trabajadores, las mujeres y la jueventud a los múltiples compromisos que tienen con el capital inmobiliario, la burocracia sindical y la Iglesia. En la Legislatura le han votado a Macri – Larreta la venta de tierras para los especuladores inmobiliarios, la gestión del subte, la Policía de la Ciudad entre otras entregadas. En los sindicatos le han garantizado “gobernabilidad” firmando paritarias a la baja año tras año. Y detrás de las candidaturas “verdes”, ocultan un férreo pacto con las iglesias, enemiga principal del derecho al aborto y la aplicación de la ESI.

Vamos con la unidad de la izquierda y los trabajadores

El desafío en estas elecciones es reforzar una alternativa que enfrente los planes del FMI, que ya están en marcha y que se profundizarán luego de octubre. 

Por eso, la izquierda se unió y sumó fuerzas, para impulsar una acción histórica de los trabajadores, las mujeres y la juventud en esta crisis. Para poner fin al régimen del FMI y del pago de una  deuda ilegítima y usuraria. Somos los que estamos siempre del mismo lado, hablando claro, enfrentando los atropellos y apoyando tus reclamos.

Una vez más, Zamora volvió a rechazar la unidad para priorizar su proyecto personal, lo que ha impedido hasta el presente que la izquierda obtenga una banca de diputados por la Ciudad. Para reorganizar el país a partir de la defensa de los salarios, el trabajo, las jubilaciones y las grandes reivindicaciones populares, en estas elecciones, vamos con el Frente de Izquierda-Unidad.

Comunicados de prensa

Notas de Prensa Obrera

Sumate