El Frente de Izquierda Unidad con posibilidades para Noviembre
La novedad en las elecciones es la posibilidad de que la izquierda ingrese a la Cámara de Diputados, con un programa de defensa de los reclamos populares.
La lucha por el ingreso a la Cámara de Diputados es central. Tenemos la posibilidad de romper con el bipartidismo histórico de la misma, para amplificar nuestra influencia política y llevar la voz de los trabajadores a un recinto donde hasta hoy no se ha escuchado.
Por esto llamamos a las y los trabajadores que canalicen la bronca contra este gobierno y la oposición cómplice votando al FIT-U, para consagrar un diputado que defienda los intereses de la clase trabajadora.
Las elecciones generales del 14 de noviembre tendrán lugar luego de una dura derrota del gobierno de los Fernández. Los motivos de esa derrota son claros: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador. Bajo este gobierno aumentó la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, se hundieron los salarios y las jubilaciones. Y en simultáneo, se enriquecieron los bancos, las minera, etc.
En Catamarca la victoria del Frente de Todos por 20 puntos por sobre Juntos por el Cambio a sellado el resultado de las elecciones generales, no habrá novedad por parte de los frentes gobernantes en estas elecciones. El FdT con Corpacci a la cabeza seguirá el acompañamiento a las políticas de ajuste que designa Fernández y el FMI, que en nuestra provincia esta en función de la entrega de los recursos naturales a manos de las multinacionales mineras.
En Catamarca este año han caído en la pobresa un 10% más los trabajadores, esto hace que 46% de la población sea pobre, casi la mitad de los trabajadores y esto se agrava de manera dramática en la niñez. Los responsables de esta situación son el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, como el gobierno provincial de Raúl Jalil y Lucia Corpacci, que van a continuar su política de ajuste en función de los intereses del FMI.
La oposición de Juntos por el Cambio durante la última etapa se ha limitado en una crítica superficial al gobierno de Jalil en la provincia, sin tocar los fundamentos de la gestión, ya que este lleva la línea política que impone la burguesía local y los designios de las corporaciones megamineras. El frente JPC está sin argumento ya que comparte todo con el gobierno. La línea ganadora de las PASO encabezada por Flavio Fama es una oposición por derecha, antiobrera, ya que exige la libertad de despidos que reclama las patronales y que se profundice la tercerización, reñida con los derechos de la mujeres ya que estan alineados con el clero. Cambiemos hoy es una línea de profundización del ajuste que hoy encabeza el gobierno provincial.
El Frente Amplio Catamarca, que encabeza el “Grillo” Avila, es una variante local que busca mantener su presencia en la cámara de diputados para continuar pactando con el oficialismo, es el papel que ha jugado Avila en los 4 años de legislador, durante este tiempo no ha llevado los reclamos de los pueblos que luchan contra la megaminería, a los que hoy quiere seducir con un discurso en defesa del ambiente. Durante los 4 años votó el presupuesto provincial que año a año planteaba un ajuste contra las y los trabajadores, ajuste que el ultimo año afecto directamente al sector de salud. Avila intenta seducir con un discurso combativo a los trabajadores de la Salud, hoy en lucha, pero fue parte del ajuste en el que hoy se encuentran.
El Frente Amplio Catamarca es una oposición con fecha de caducidad que termina apenas jure el legislador.