Traspaso del Palacio Ceci a la Escuela-Comunidad “Bartolomé Ayrolo” para personas sordas, plan de obras en el mencionado Edificio y arbitrio de los medios necesarios para la apertura del museo planificado por la comunidad mencionada

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 568-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Jefe de Gobierno Horario Rodríguez Larreta y a la Ministra de Educación Soledad Acuña el traspaso del Palacio Ceci a la Escuela-Comunidad "Bartolomé Ayrolo" para personas sordas, el plan de obras en el mencionado Edificio,  largamente solicitado por la docencia y  comunidad de la Escuela cita en el barrio de Villa Devoto, y el arbitrio de los medios necesarios para la apertura del museo planificado por la comunidad mencionada.

Fundamentos:

El día miércoles 2 de marzo en el barrio porteño de Villa Devoto, frente a la escuela especial para personas con discapacidad auditiva se dio lo que en diversos medios y portales se caracterizó como una verdadera poblada. No es para menos: cientos de docentes, exalumnos, la Confederación Argentina de Sordos (CAS), la comunidad educativa, vecinos del barrio, sindicatos docentes y legisladores comenzaron a llegar a la escuela para defender el Palacio Ceci, patrimonio de la escuela Ayrolo y la comunidad, de la especulación vaciadora de la educación y privatista de Larreta-Acuña y evitar la entrega de las llaves del mencionado edificio, el cual el gobierno de la CABA y el Ministerio de  Educación pretenden destinar al denominado Distrito del Vino.

La movilización y la acción decidida demostraron una vez más que el camino de la defensa y la lucha por derechos tan elementales como el educativo traza la ruta para enfrentar este y otro tipo de ataques por parte del Estado que no cesa en sus embates a la Educación Pública.

Los funcionarios del ministerio que se apersonaron en la escuela, entre los cuales se encontraba el subsecretario de Educación y asesores del área de la Educación Especial, se fueron sin las llaves del Palacio, y se comprometieron a no quitárselo a la escuela de sordos. Un paso importante que requiere de un seguimiento minucioso ya que la codicia y el desprecio concentrado en este gobierno buscará la forma de golpear a la comunidad y destinar el Palacio Ceci para sus fines lucrativos.

Desde la escuela se han realizado diversas solicitudes de restauración del Palacio Ceci ya que su proyecto pedagógico está estrechamente vinculado a dicho espacio y planean destinarlo a un museo de la comunidad sorda, pero estos pedidos obtuvieron como respuesta el comienzo de la restauración del edificio para ser destinado a fines comerciales incorporándolo al “Distrito del Vino” votado durante el 2021 en la Legislatura porteña, con oposición de los legisladores del Frente de Izquierda Unidad entre otros, justamente por su orientación contraria a los intereses de las y los vecinos del barrio de Villa Devoto y quienes trabajan y estudian allí, favoreciendo exenciones impositivas y todo tipo de negociado.

Este ataque sin parangón es discriminatorio y expulsivo contra una comunidad con necesidades específicas para su desarrollo, quienes tienen que dar batallas cotidianas no solo por sus condiciones de vida sino también por preservar su historia. Va en consonancia con la decisión de Larreta-Acuña de recortar la edad de acceso a las escuelas especiales para personas con trastornos mentales y/o emocionales. Dichas decisiones se inscriben en una dura situación que atraviesa la educación pública de CABA con recortes presupuestarios y posteriores subejecuciones, emergencia en infraestructura escolar, falta de vacantes, etc.

El Jefe de Gobierno no contaba con la enorme movilización que supo frenar la iniciativa antieducativa en defensa de la Educación Pública, sus derechos, y su patrimonio el cual también está formado por su historia.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto