Repudio al accionar represivo y persecutorio del gobierno jujeño de Gerardo Morales quien encarceló tres luchadorxs populares del Frente de Lucha Piquetero,  Sebastián Copello del Polo Obrero, Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril y Verónica Urzagaste, del MAR.  Y exige su inmediata e incondicional liberación y el cese de la persecución y la criminalización de la protesta social. Basta de presos por luchar

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1008-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su enérgico repudio al accionar represivo y persecutorio del gobierno jujeño de Gerardo Morales quien durante el día miércoles 5 de abril, encarceló tres luchadorxs populares del Frente de Lucha Piquetero,  Sebastián Copello del Polo Obrero, Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril y Verónica Urzagaste, del MAR.  Y exige su inmediata e incondicional liberación y el cese de la persecución y la criminalización de la protesta social. Basta de presos por luchar.

Fundamentos:

En las últimas horas fueron detenidos los compañeros Sebastián Copello del Polo Obrero, Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril y Verónica Urzagaste, del MAR.

La policía de Morales irrumpió en los domicilios con un supuesta orden de allanamiento. La acusación es por haber participado de medidas de luchas del movimiento piquetero, todas las cuales se desarrollaron con miles de participantes en un cuadro de aumento de la miseria y el hambre en la provincia y el país.

No es la primera vez que Gerardo Morales recurre a la represión para frenar los reclamos populares. El 3 de marzo, tras una brutal represión con denuncias de torturas y amenazas, detuvieron a 15 compañerxs que fruto de una intensa campaña y movilización fueron liberados. Se trata de una vía para hacer pasar el ajuste con la grave crisis que viven los trabajadores.

Repudiamos las detenciones y exigimos la inmediata libertad de los compañeros.

La gravedad de la política represiva del gobierno de Jujuy merece masivos pronunciamientos y movilizaciones de repudio.