Repudio a los graves hechos ocurridos el pasado 8 de febrero en la provincia de Córdoba en el marco de una serie de movilizaciones

  • Derechos Humanos
Presentado por:  
  • Legislatura CABA
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Expediente 173-D-2022

Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente los graves hechos ocurridos el pasado 8 de febrero en la provincia de Córdoba en el marco de una serie de movilizaciones que en todo el país expresaron masivamente el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde durante el transcurso de la movilización de manera coordinada, simultánea y por ende premeditada, en distintos puntos de la misma, grupos de personas encapuchadas exhibieron armas de fuego amedrentando al conjunto de los participantes y provocando distintos tipos de incidentes. El saldo de los ataques, al momento, son varios heridos de distintas organizaciones participantes y un joven de 15 años de la organización Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave.

Este accionar de bandas armadas coordinadas en distintos puntos de la movilización, no podría haber sucedido sin el accionar de la policía de Schiaretti, que dejó correr las agresiones, sugiriendo una zona liberada.

Asimismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige que se investiguen los hechos que venimos a repudiar, para llegar al fondo de la verdad y castigar a los responsables políticos y materiales. Tanto el gobierno provincial como al nacional deben brindar las mayores garantías y el respecto al derecho a la protesta callejera y demás libertades democráticas.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Traemos a consideración de esta Legislatura este proyecto de Declaración cuyo objetivo es repudiar fuertemente los graves hechos ocurridos en el día 8 de febrero del corriente año, en la Ciudad de Córdoba en el marco de diversas movilizaciones que en todo el país rechazaron el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Estos hechos ya han sido objeto de repudio tanto en Córdoba como a nivel nacional por parte del campo de los organismos de derechos humanos, y a fin de ser considerado por las y los diputados reproducimos en estos fundamentos el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes donde se da cuenta de los hechos y se repudian los ataques que se produjeron cuando finalizaba la masiva movilización de este martes en la capital cordobesa.

REPUDIAMOS LOS ATAQUES A LA MARCHA EN CONTRA DEL ACUERDO CON EL FMI.

En el día de ayer el pueblo argentino se movilizó en todo el país contra el acuerdo del gobierno nacional y el FMI. En Córdoba fue un hito histórico, con una contundente y unitaria movilización con más de 20 mil personas en repudio a los tarifazos, el ajuste en curso y las políticas de hambre y desempleo que se quieren profundizar con este acuerdo. En ese marco, de manera coordinada, simultánea, por ende premeditada, en distintos puntos de la movilización, grupos de personas encapuchadas exhibieron armas de fuego amedrentando al conjunto de los participantes y provocando distintos tipos de incidentes.

Hasta el momento conocemos de hechos en la columna del polo Obrero en Vélez Sarsfield y 27 de abril con un grupo de infiltrados que generaron disturbios y una estampida que causó lesiones a mujeres y menores de edad; en Yrigoyen y Obispo Trejo hubo hechos similares en la columna del FOL cuando desde un auto con personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire; frente a la plaza Vélez Sarsfield sucedió lo mismo en la columna de Libres del Sur.

Decenas de organizaciones hemos confluido en repudio al pago de la deuda, afirmando que sostendremos la necesidad de una alternativa política nacional ante la estafa que nos quieren imponer. A pesar de la enorme movilización nos llama la atención la poca cobertura mediática ante esta gran movilización como la que protagonizamos el día de ayer.

Estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles. El saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave. No descartamos ninguna hipótesis desde que sector se puede haber gestado el ataque, pero exigimos al gobierno de la provincia una investigación de los graves acontecimientos ocurridos.

Sostenemos enfáticamente que los hechos sucedidos, los cuales quieren vulnerar el derecho democrático a la expresión popular y masiva en las calles, no hacen más que redoblar la apuesta en la lucha para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, sino quienes la generaron.

Llamamos al conjunto de la ciudadanía, organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y los medios de comunicación a visibilizar y repudiar lo sucedido el día de ayer en el marco de la lucha contra el acuerdo con el FMI.

Frente de Izquierda Unidad (PTS-PO-IS-MST)- Libres Del Sur-FOL-PRML-OLPRL-COR-NMAS-Marabunta-Votemos Luchar-MTR Cuba.

Por las razones expuestas y las que expondremos durante su tratamiento y ante la gravedad de los hechos consignados es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.