Repudia a la represión llevada a cabo el pasado jueves 3 de marzo en la provincia de Jujuy en el marco de las movilizaciones que reclamaban por trabajo y el reconocimiento y la asistencia a comedores populares

  • Derechos Humanos
Presentado por:  
  • Legislatura CABA
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Expediente 573-D-2022

Proyecto de declaración

Artículo 1°.- La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia la represión llevada a cabo el pasado jueves 3 de marzo en la provincia de Jujuy en el marco de las movilizaciones que reclamaban por trabajo y el reconocimiento y la asistencia a comedores populares, y exige la inmediata libertad a los 7 detenidos que aún continúan en esa situación, el cierre de las causas como así también el cese de las persecuciones políticas y de las amenazas y atentados.

Fundamentos

El pasado jueves 3 de marzo se llevaron adelante manifestaciones en distintos puntos de la provincia de Jujuy cuyo reclamo era el reconocimiento y la asistencia a merenderos y comedores populares que funcionan a pulmón día a día, como así también el acceso a trabajo genuino para miles de desocupados de la provincia. En este contexto, la policía provincial del gobernador Gerardo Morales llevó adelante una brutal represión sobre los manifestantes en Perico, San Pedro, La Quiaca y varias localidades, sirviéndose de balas de goma, golpes y arrojando piedras sobre los mismos, produciendo decenas de heridos dentro de los cuales se hallaban niños y niñas, además de llevarse detenidos a más de 20 manifestantes.

Esta represión se ubica en un marco de ajuste en la provincia, donde los trabajadores de la salud, docentes y municipales vienen reclamando y yendo al paro por el reclamo de aumento de salarios mientras la pobreza aumenta permanentemente y el gasto social es utilizado para reforzar a los punteros y las organizaciones ligadas al gobierno. Es por esto que ya desde el día previo a la movilización, se había advertido a las organizaciones que iban a llevar adelante el reclamo que no se les permitiría llegar con el transporte público a la capital provincial y por lo tanto el día jueves tuvieron que hacer los reclamos en los distintos puntos del interior de la provincia.

Luego de las detenciones, se les negaba a los familiares y los compañeros de los detenidos conocer su paradero, y una vez liberados algunos de ellos se constató que habían sufrido torturas y habían sido golpeados dentro de las comisarías teniendo que ser atendidos por médicos.

Al momento aún se encuentran detenidos 7 manifestantes, entre ellos una mujer embarazada que fue detenida en el marco de un proceso violento y riesgoso para su situación, siendo golpeada mientras le aseguraban que la iban a hacer abortar. En la noche del viernes siguiente, el auto de uno de estos 7 detenidos fue incendiado en la puerta de su casa, donde funciona un comedor, mientras se habían avistado policías alrededor esperando a cazar a todo aquel que se acerque. Se han realizado movilizaciones en distintos puntos del país (Misiones, Santiago del Estero, CABA, Jujuy) exigiendo la libertad de los detenidos, el fin de las persecuciones y que se atiendan los reclamos.

Es por todo esto que pedimos la aprobación del presente proyecto.