Repudia a distintos hechos y dichos negacionistas en relación al genocidio perpetrado por la última dictadura militar, tales como la vandalización de sitios de memoria o de homenajes a militantes populares, la reivindicación de los indultos menemistas o la reivindicación de la teoría de los dos demonios

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 889-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1° - La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia distintos hechos y dichos negacionistas en relación al genocidio perpetrado por la última dictadura militar, tales como la vandalización de sitios de memoria o de homenajes a militantes populares, la reivindicación de los indultos menemistas o la reivindicación de la teoría de los dos demonios.

FUNDAMENTOS

En la últimas semanas, mientras transitábamos un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, se sucedieron distintos hechos que tratan de negar los crímenes de la última dictadura. Estos hechos tienen como propósito provocar un envalentonamiento tanto del aparato represivo del Estado como de sectores civiles hacia la población que lucha por sus reivindicaciones. Como caso paradigmático, citamos la idea por parte de los autodenominados Libertarios de crear un Movimiento Antipiquete, pretendiendo recrear movimientos fascistizantes que han existido en argentina, como ha sido la Liga Patriótica, o en otros sectores del planeta como fueron las Camisas Pardas o las Camisas Negras.

Entre estos hechos podemos enumerar la vandalización que se hizo contra el sitio de memoria Virrey Cevallos (ex centro clandestino de detención), como también la vandalización de la estación de subte Rodolfo Walsh, reivindicado por el grupo de Republicanos Unidos que hoy militan en las filas del oficialismo porteño. Este bloque, junto al de la Libertad Avanza, se pronunciaron contrarios a repudiar el golpe de Estado en la última sesión en la Legislatura.

A su vez, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, reivindicó los indultos para los genocidas efectuados por Menem, repudiando así la lucha de décadas de centenares de organizaciones de Derechos Humanos.

La importancia de repudiar estos hechos está en evitar que movimientos fascistas pretendan aparecer en escena y actuar con impunidad, al amparo del Estado.

Por estos motivos solicitamos la aprobación del presente proyecto.