Expediente 731-D-2022
Proyecto de Declaración
La Legislatura Porteña rechaza de manera enérgica el recorte de la edad de 50 años a 22 años, para acceder a las escuelas de formación laboral las cuales conforman, entre otras, el área de la Educación Especial. Siendo estas escuelas fundamentales en la construcción de la autonomía de las y los estudiantes, exige se retrotraiga la medida de manera perentoria y se restituyan a las vacantes denegadas.
Fudamentos:
El Ministerio de Acuña – Larreta recortó la edad de egreso de alumnes que asisten a todos los espacios de Formación Laboral y/o Formación Integral en las Escuelas Especiales, bajándolas de 50 años a 22 años. Siendo hoy la edad de egreso variable según la escuela de la que se trate, en las que menos, es 24, en otras llegan a 50 años o más. Pero Acuña se planta en 22 dejando afuera sin más, a cientos de jóvenes y adultes
Son 13 Escuelas Especiales públicas en todo CABA, las que funcionan como espacios educativos de Formación Integral y/o, Laboral, y es este formato institucional en la mayoría de los casos, la única opción de actividad que existe en la Ciudad para les alumnes, tanto en términos pedagógicos, como en lo que concierne a la vital interacción social y conformación de vínculos por fuera del entorno familiar, lo cual redunda en una lesión al derecho de autonomía y la construcción de la misma.
En un cuadro creciente de precarización laboral y despidos, las familias de personas con discapacidad o trayectorias diversas, son excluidas de la posibilidad de acceder a Centros Terapéuticos o apoyos terapéuticos privados por no contar con obras sociales que las paguen. Por eso, en los últimos tiempos, crece exponencialmente la demanda de vacantes en Educación Especial pública, más allá de que también, trabajadores que cuentan con obra social, deben lidiar con la negativa por parte de las obras sociales de brindar las prestaciones que les corresponden por Ley a quienes cuentan con CUD.
Por caso en la escuela 9 DE 6, se informó a les docentes durante el año 2021 que en año 2022 se abandonaría el acompañamiento de las maestras de apoyo a la inclusión para les jóvenes de Formación Integral que se encuentran cursando la primaria para adultos en el CEPAPI. Un proyecto que tiene años de historia y esfuerzo docente.
Pero la drástica, discriminatoria y cruel decisión, no se le puede adjudicar tan sólo al Gobierno de CABA. Tal reforma en la edad de egreso, está basada en la resolución del Consejo Federal de Educación 155/11, que data de los tiempos del Gobierno Nacional de Cristina Kirchner y el Ministro de Educación Sileoni, a la cabeza y también, en la Resolución 311/16 del Gobierno de Macri, con la firma cómplice de todos los Ministros de Educación provinciales del País, que agrupa a todas las fuerzas políticas patronales.
La medida es escandalosa, son las comunidades las que han logrado viralizar el ataque a les estudiantes en situación de discapacidad a quien Larreta-Acuña les niega la oportunidad de acceder la Educación y la formación laboral
La defensa de los espacios para las y los pibes de educación especial no puede esperar. Por ello solicitamos se acompañe el presente proyecto.