Rechazo al maltrato policial que padeció un joven con Condición del Espectro Autista en el Premetro de la Ciudad que constituye un nuevo caso de violencia institucional

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 881-D-2022

Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta el más enérgico rechazo al maltrato policial que padeció un joven con Condición del Espectro Autista, hecho ocurrido el martes 22 de marzo de 2022 en el Premetro de la Ciudad que constituye un nuevo caso de violencia institucional, y expresa su acompañamiento y solidaridad con el joven agredido y su familia.   

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El día 22 de marzo de 2022, cerca de la estación de Villa Lugano, una policía de la Ciudad de Buenos Aires maltrató verbal y físicamente a un joven que estaba sentado en uno de los vagones mientras su madre lo esperaba en el andén. El trato agresivo por parte de la policía produjo una crisis en el joven agredido quien tiene una condición de salud (Condición del Espectro Autista).

De acuerdo al relato de una pasajera que difundió el video a través de redes sociales, los hechos se originaron cuando “la oficial le gritó injustamente a un nene que no quería bajar del Premetro debido a que tiene una condición de salud (CEA), le provocó un ataque de nervios y respondió agresivamente. La mujer no quiso identificarse y no es la primera vez que le falta el respeto a los pasajeros”.

Este nuevo hecho de violencia institucional, en esta oportunidad teniendo como víctima a un joven con una condición de salud, no es un evento aislado. Resulta repudiable y preocupante la sistematicidad del maltrato y la violencia policial en nuestra ciudad y que por lo general tiene como destinatarios a los jóvenes de los sectores más pobres de nuestra ciudad.

Por las razones expuestas y las que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.