Rechazo a la eliminación de las medidas preventivas en las escuelas de la CABA anunciadas por el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, la Ministra de Educación Soledad Acuña y el Ministro de Salud Fernán Quirós, y cita a la  Ministra Acuña a dar explicaciones científicas sobre dicha decisión.

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 512-D-2022

Proyecto de Declaración.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires rechaza las eliminación de las medidas preventivas en las escuelas de la CABA anunciadas por el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, la Ministra de Educación Soledad Acuña y el Ministro de Salud Fernán Quirós, y cita a la  Ministra Acuña a dar explicaciones científicas sobre dicha decisión.

Fundamentos

El Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, la Ministra de Educación Soledad Acuña y el de Salud Fernán Quirós, han definido profundizar su línea negacionista y ajustadora eliminando todo tipo de protocolo, distanciamiento social, ingresos escalonados, sistemas de ventilación, toma de temperatura, el sistema de burbujas, barbijos y el aislamiento de contactos estrechos o de casos positivos sin síntomas.

Los anuncios gubernamentales contrastan con  la preocupación de comunidades científicas que aumenta por la multiplicación de la enfermedad por la contagiosidad de la nueva cepa en circulación, el aumento de infancias infectadas, el cual ha sido denunciado desde el hospital Garraham durante los meses de diciembre y enero, y con la demostración de lo que fueron las colonias de vacaciones denominadas Escuelas de Verano en las que no han regido cuidados preventivos siquiera lo que redundó en un número significativo de contagios y valió que muchas familias decidieran que sus hijes dejen de asistir a estos espacios recreativos por la peligrosidad de contraer la enfermedad.  Así mismo el cierre de centros de testeo se constituyó como el complemento perfecto de la política de persistir en la realización del examen de covid para detener de manera sobrepticia el conteo de casos positivos.

Acuña señaló en declaraciones que se eliminarían las "palabras raras" de las escuelas como en el caso de los conceptos "protocolo, burbujas", entre otras. Pero no se trata de eliminar palabras: Larreta- Acuña-  Quirós se han empeñado en suprimir incluso lo ya insuficientes "protocolos low cost",  es decir que ni las demarcaciones para el distanciamiento social, ni los kit de limpieza, ni la distribución ni el uso de barbijos, hasta el 4to grado de la escolaridad primaria, serán contemplados durante el ciclo lectivo 2022. 

La idea de una escuela prepandemia implica la normalización de escuelas sumergidas en una crisis profunda de infraestructura escolar.  Larreta- Acuña no tienen obra alguna para mostrar.  El presupuesto educativo 2022, recortado en términos reales, ha ido en caída libre al punto que ya en su genésis no contemplaba la pandemia ni protocolo alguno orientado a su prevención. Es decir que el eje rector para el 2022 es un fuerte ajuste presupuestario lo que chocaría con la implementación de cualquier medida preventiva orientada al cuidado de la salud y la vida de les trabajadores de la Educación, les estudiantes y las comunidades.

El 2022 debería haber comenzado con la noticia de escuelas y aulas acondicionadas para afrontar el Covid y un mayor número de escuelas y nombramiento de docentes que bajo el Estatuto del Docente mantengan la continuidad pedagógica ante aislamientos preventivos.

Es decir, volver a una escuela prepandemia implica la honra a la política de la UIA que puja por la eliminación de todo tipo de protocolo y prevención en empresas y fábricas.  En esta sintonía no difieren ni el gobierno nacional de Fernández- Fernández ni los provinciales.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad rechazamos esta avanzada anti educativa por parte de Larreta y sus ministros sobre la salud y la vida de quienes transitan  las escuelas de la CABA.  Exigimos medidas preventivas propias para la etapa y las medidas necesarias ante la exposición de la totalidad de las comunidades educativas.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.