Expediente 1638-D-2022
Proyecto de Declaración
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo al artículo 8 de la Constitución de la CABA rechaza la circular del Ministerio de Educación en la que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas tanto en las distintas situaciones áulicas como en las comunicaciones oficiales, por su carácter retrógrado, oscurantista, discriminatorio, contrario a todo principio de defensa de la Educación Sexual Integral, y al derecho a la identidad de género.
Fundamentos
Sr. Presidente:
El día 9 de junio, a través de medios de comunicación, Larreta y Acuña anunciaron la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la CABA bajo riesgo de sanción para quienes incumplan la medida. El argumento surge de los resultados negativos de las evaluaciones FEPBA y TESBA, y sostiene Larreta como la ministra Soledad Acuña, que la caída en los resultados es el producto del uso escolar del lenguaje inclusivo, demonizándolo e intentando ocultar que el fracaso educativo de un gobierno de 14 años y metiendo debajo de la alfombra lo inocultable:
la desinversión de su gobierno en materia educativa durante la pandemia a caballo del vaciamiento previo a la misma. Sin computadoras, ni conectividad antes, durante y después de la pandemia, sin nombramientos docentes para acompañar trayectos escolares con dificultades y para la recuperación real de contenidos, escuelas que se caen a pedazos, obligatoriedad de trabajo gratuito para les pibis en tareas que nada tienen que ver con su formación, reforma del Estatuto Docente como parte de una reforma laboral, recortes de becas estudiantiles, comedores con comida podrida, salarios docentes de miseria, y la situación de pobreza en la Ciudad que marca que 1 de 3 pibis menores a 17 años es pobre, no hay mejora educativa posible. Claramente el gobierno que busca culpables encubriendo su responsabilidad quiere des responsabilizarse de su política anti educativa y buscan entre los primeros al lenguaje inclusivo. Un absurdo completo.
El Jefe de Gobierno y la ministra intentan anclar su definición sobre el planteo de la RAE y sus marcas de género, a sabiendas que el organismo oficia de policía del lenguaje hegemónico y heteronormativo, sosteniendo una postura diametralmente opuesta al denominado lenguaje inclusivo. Pero esto también es un guiño electoral a un sector social disputado entre las alas más duras de la coalición del oficialismo porteño.
Y también es una honra a la asociación que mantienen con las Iglesias, enemigo número 1 de las mujeres, diversidades, de la ESI y de todo lo que exprese la lucha por sus derechos. A tener en cuenta la campaña "con mis hijos no te metas" dónde el blanco de ataques es lo que denominan "ideología de género" está planteada para reforzar los bloqueos a la implementación de la ESI. Pero además la patologización que promueve desde las Iglesias sobre las diversidades se dan la mano con la medida del gobierno.
La medida es a todas luces repudiable por su carácter, por un lado es una declaración de guerra a las infancias y juventudes estudiantiles, a la construcción de su identidad, a la docencia que se organiza y lucha por la ESI, al colectivo LGTBIQ+ y al movimiento de mujeres. Esto puede servir de marco para futuras persecuciones a docentes en escuelas públicas como privadas y allí producirse despidos arbitrarios. Es decir que abre posibilidades pérfidas contra quienes no estamos dispuestxs a bajar la bandera de la lucha por la ESI.
El lenguaje es social y por lo tanto una construcción dinámica que durante el último período signado por las luchas del movimiento de mujeres y diversidades en torno al reclamo por el Ni Una Menos, el aborto legal, la implemtación de la ESI, el cupo laboral travesti trans, entre otros, ha traducido, expresado y visibilizado justamente el resultado de esos procesos riquísimos de experiencias profundas en la batalla por conquistar derechos. En estas luchas la participación y protagonismo juvenil es indiscutido y ha llegado a las escuelas no sólo a través del lenguaje sino ha tomado cuerpo en organización y lucha contra situaciones de violencia dentro y fuera de las escuelas, contra los códigos de vestimenta, por presupuesto y la implemtación de la ESI.
Pero además el lenguaje y sus usos no pueden surgir de obligaciones impuestas. La medida del gobierno es harto peligrosa y la Ciudad debe tomar nota de ello y mantenernos en alerta ya que puede acarrear todo tipo de obligaciones que apunten a regimentar otro tipos de usos y consideraciones del lenguaje como en los casos en que la lengua materna provenga de pueblos originarios por ejemplo.
Pero lo peor de la medida apunta a regimentar no las formas sino el contenido. El lenguaje inclusivo abre puertas a intercambios profundos sobre los diferentes aspectos de la vida social, al desarrollo de contenidos de ESI y abre temas que gracias a las luchas del movimiento de mujeres y diversidades han dejado de ser silenciados para tomar voz y grito organizados.
Estudiantxs y docentxs junto al movimiento de mujeres y diversidades independientes rechazamos de plano la medida, no vamos a permitir que nos hagan retroceder en nuestras conquistas. El uso del lenguaje inclusivo es parte de una ola que no está dispuesta a parar.
Por lo expuesto, solicito se acompañé el presente proyecto.