Pedido de informe Cloacas Barrio Alberdi

  • Ambiente
Presentado por:   
  • Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

RESUELVE:
Artículo 1: DIRIGIRSE al Departamento Ejecutivo Municipal en los términos del art. 65 de la Carta Orgánica Municipal, para que en un plazo de QUINCE (15) días proceda a informar a este Cuerpo sobre los siguientes puntos, a saber:

¿Cuáles fueron las medidas de emergencia adoptadas para resolver el desborde cloacal en B° Alberdi? ¿Qué obras se realizaron o están previstas para tal fin? Detalle el monto y plazos, como así también la modalidad de desarrollo.
¿Qué medidas administrativas se han dispuesto para sancionar a quienes fueran responsables del desborde?
¿Qué tipo de asistencia han recibido las familias afectadas? ¿Se prevé un plan de remediación ambiental? Detalle objetivos, plazos y financiamiento. ¿Se prevé obras para la reparación de viviendas e infraestructura pública? Detalle objetivos, plazos y financiamiento. ¿Se prevé algún tipo de resarcimiento económico para las familias afectadas por los desbordes? Detalle monto y plazos.
¿Cuáles son las políticas públicas previstas para la resolución de fondo de los problemas en materia de servicios cloacales? ¿Existe un plan de extensión y/o reforzamiento de la red cloacal en B° Alberdi y alrededores? Detalle obras previstas, plazos, financiamiento y modalidad de desarrollo (tercerización o gestión municipal).
Detalle los requisitos exigidos a las grandes constructoras para la habilitación de emprendimientos habitacionales en el B° Alberdi y alrededores en el lapso de los últimos cinco años.
¿Existe un plan de extensión y/o reforzamiento de la red cloacal en la ciudad de Córdoba? Detalle obras previstas, barrios involucrados, plazos, financiamiento y modalidad de desarrollo (tercerización o gestión municipal).

Artículo 2: de forma.

 

 

 

FUNDAMENTOS:

El reciente desborde cloacal en B° Alberdi y Villa Páez, convirtió la tradicional calle Arturo Orgaz en un verdadero río de aguas servidas, dejando al descubierto un problema subterráneo que recorre las calles de Córdoba.
La desinversión y los negociados con los grandes especuladores inmobiliarios son un coctel explosivo, que en este caso han dejado a 11 (once) familias evacuadas y una enorme crisis sanitaria y estructural en la zona afectada.
Se trata de un desenlace largamente anunciado. Es por todos conocidos que el avance descomunal de los emprendimientos inmobiliarios en esta región de la ciudad no es acompañado por una inversión en materia de servicios públicos que soporte el incremento de la densidad poblacional. Pero a su vez, desde hace varios días los vecinos del barrio, por medio del centro vecinal, venían advirtiendo los reiterados desbordes cloacales, señalando que ya no se podían usar los baños y se habían quedado sin servicio de agua potable. La desidia estatal, que desoyó todos y cada uno de los reclamos de los vecinos, terminó en una crisis sanitaria sin antecedentes recientes en la ciudad.
En declaraciones mediáticas el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, responsabilizó a la gestión anterior de Ramón Mestre por la desinversión durante décadas en la red de conexiones cloacales. Sin embargo, lo cierto es que en casi dos años de gestión no se han realizado inversiones significativas para la restauración, mantenimiento y extensión de la red cloacal de la ciudad. Las pocas obras realizadas en este sentido no han sido finalizadas y son extremadamente limitadas.
La escasísima inversión en materia de infraestructura y mantenimiento de servicios esenciales por parte de la gestión de Martín Llaryora, contrasta con los fondos millonarios desembolsados desde la municipalidad en materia de publicidad. Según los registros oficiales de la red social Facebook, la ciudad de Córdoba lidera el ranking de los municipios que más ha gastado en publicidad en el último año. Resulta que la municipalidad gasta más en pauta para publicitar el bacheo de una calle, que en el bacheo mismo.
A este desmanejo de las finanzas municipales se suma una política de favorecimiento a las grandes constructoras. Como es tradición ya en la ciudad de Córdoba, con el respaldo de la oposición patronal, gestión tras gestión se aprueban diversos convenios urbanísticos mediante los cuales se flexibilizan las habilitaciones municipales para el desarrollo de grandes emprendimientos inmobiliarios. Empresas como Roggio, Gamma, Corporación América, entre otros, no sólo se apoderan del suelo urbano, encareciendo el valor de la tierra y la vivienda, y expulsando a miles de familias trabajadoras a la periferia de la ciudad, sino que lo hacen sin la más mínima inversión. Por el contrario, perciben todo tipo de eximiciones de contribuciones, tazas y servicios.
El colapso cloacal en B° Alberdi y Villa Páez es la gráfica acabada de las consecuencias dramáticas de una orientación social en beneficio de los especuladores inmobiliarios y las empresas constructoras. Las autoridades municipales alegan que en este caso se trataría de una obra de terceros que no contaban con las habilitaciones municipales necesarias, lo que da cuenta de la absoluta impunidad con la que se manejan las constructoras. Sin embargo, al mismo tiempo los funcionarios admiten que el caño central que terminó fracturado no recibía mantenimiento adecuado desde hace más de 40 (cuarenta) años.
La iniciativa de Llaryora de avanzar penalmente contra la empresa contratista, no puede ocultar que esa obra sólo encendió la mecha de una bomba explosiva que recorre subterráneamente a la ciudad de Córdoba.
La magnitud de la crisis ambiental y sanitaria desatada tras este último desborde cloacal en la ciudad, exige que los funcionarios se presenten en el Concejo Deliberante a rendir cuentas frente a la actuación desarrollada frente a la crisis, y el plan de gobierno estimado para reparar y prevenir futuros desbordes.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares den tratamiento y aprobación al presente proyecto.