Informes vinculados al Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 809-D-2022

Proyecto de resolución 

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que corresponda, informe de manera escrita y digital sobre los siguientes puntos vinculados al Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia:

a) Informe el monto destinado a las escuelas infantiles privadas a través del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia, durate los años 2021 y 2022

b) Explique si los montos destinados a las escuelas maternales privadas forman parte del presupuesto 2021 y el presupuesto 2022, o de una partida extraordinaria.

c) Explicite el origen de los montos devengados destinados al objeto del presente proyecto.

d) Adjunte nómina de establecimientos beneficiados con la medida. Desagregue matrícula de cada uno.

e) Informe si durante el 2020 o años anteriores, dicho Programa destinó partidas a las escuelas infantiles privadas.  En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria con montos y su procedencia. 

f) Informe si en dichas escuelas maternales funcionan escuelas infantiles y/u otros niveles educativos.  En caso afirmativo detallelos desagregando cantidad de salas, grados, cursos, u sus secciones y cantidad de matrícula.

g) Informe cuáles son los requerimientos para acceder al Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia. Adjunte documentación respaldatoria.

h) Informe si dicho Programa está dirigido a las familias o sí van directamente a las instituciones. En el último caso explicite argumentos.

i) Informe los motivos por los cuales define destinar dichos montos a la educación privada y no a la educación pública.

j) Explique los motivos pedagógicos que dan sustento a dicho programa.

k) Explique por qué el presupuesto educativo fue reducido de manera creciente los últimos 10 años.

l) Informe si planea la apertura de escuelas infantiles públicas. En caso afirmativo adjunte planes, plazos, presupuesto y documentación respaldatoria. En caso negativo explique los motivos.

m) Explique en detalle si tiene solución para la Primera Infancia que aún no obtuvo vacante en escuelas infantiles públicas del sistema educativo de CABA.  En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria, en caso negativo explique los motivos.

Fundamentación

El GCABA el día martes 3 de agosto del año 2021 presentó junto  a la ministra de educación Soledad Acuña un refuerzo financiero de un aproximado de 53 millones a 125 escuelas maternales y de nivel inicial privadas a través del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia el cual consiste justamente en sostener económicamente la educación privada del nivel.

El GCBA argumentó que durante el transcurso de la pandemia (2020-2021) dichas instituciones se vieron afectadas financieramente, sin embargo esta consideración no fue estimada en relación a la Educación Pública, por el contrario la norma ha sido el recorte permanente en términos de presupuestarios durante la última década, no sólo durante el año 2020 y 2021, en el que se recortó lisa y llanamente 371 millones en el Plan Sarmiento ( vinculado a la entrega de dispositivos y conectividad) sino en términos de infraestructura incluyendo obras que ya estaban planificadas, incluso el propio GCABA fue más allá suspendiendo obras en una escuela del distrito escolar 13 debido a que la comunidad se negó a quitar carteles que reclamaban contra la presencialidad sin condiciones y recordaban los fallecimientos evitables de trabajadores de la educación.  Otro motivo que presenta el GCBA para destinar dichos fondos a la educación privada es el problema de la baja matrícula durante el período excepcional de pandemia en el nivel, esto encubre en realidad que quienes en su mayoría dejaron de pagar cuotas a escuelas privadas lo hicieron debido al aumento de la pobreza y la caída de ingreso en la denominada clase media y sectores populares, la cual en múltiples casos recurre a escuelas maternales privadas debido a la falta de vacantes por la insuficiencia absoluta de escuelas públicas del nivel.  Recordemos que son más de 25.000 les pibis y  niñes sin vacante en todos los niveles educativos pero fundamentalmente en el nivel maternal e inicial.  Incluso durante el mes de febrero del corriente año, el diario TIempo Argentino dio a conocer cifras de faltante de vacantes que duplican el número señalado contabilizando diferentes situaciones como vacantes que no satisfacen los requierimientos de las familias en torno a la distancia de la escuela de los hogares, la separación de núcleos familiares en diferentes escuelas, turnos diferentes a los solicitados, entre otros.

En este sentido los colectivos y comunidades que luchan por las vacantes continúan con los reclamos sin respuesta gubernamental positiva alguna.  Un caso paradigmático en este punto es el del fallo nefasto de los jueces que conforman el Tribunal Superior de Justicia quienes a fines del 2020 fallaron en contra de una familia que recurrió a la justicia por una vacante para su hija.  Toda una demostración de la integración de los jueces al GCABA, quienes fueron votados por quienes integran los bloques mayoritarios de la Legislatura Porteña.

A contramano de los reclamos por infraestructura escolar en las escuelas públicas de la CABA , la cual sufrió un recorte de más del 70% en el presupuesto educativo 2021, en el período extraordinario de pandemia y otro elevado porcentaje para el año 2022, Larreta-Acuña pretenden modificar el Estatuto Docente pero no a partir de la base de las necesidades reales educativos, sino de una manera que les abra la posibilidad de vulnerar derechos y conquistas.  La falta de vacantes en el nivel contrasta con iniciativas que no están dirigidas a solucionar dicho problemas que afectan incluso en la oferta laboral para la docencia del nivel.

La educación de la Primera Infancia ha sido el blanco durante años de ataques incesantes y el vaciamiento del nivel, al punto que se recurrió incluso a un cambio de paradigma educativo en cuanto a que las infancias han pasado de ser consideradas sujetos educativos para ser considerados sujetos de cuidado, esto fue el principal eje para la proliferación de Centros de Primera Infancia pertenecientes a la esfera del desarrollo social en la CABA y en todo el país, pero que incluso, en estos meses también son blanco de ataques por parte de Larreta quien puso en subasta pública el edificio de la calle Pringles 340 afectando un CPI.

Desde el bloque del FITU estamos compenetrados en la lucha conjunta de la docencia, comunidades y colectivos por vacantes, por un presupuesto educativo acorde a las necesidades de cada nivel y modalidad, por infraestructura escolar y vacantes en escuelas infantiles y maternales públicas.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.