Informes vinculados a la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

  • Mujer y diversidades
Presentado por:  
  • Legislatura CABA
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Expediente 805-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente,  a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos:

a)  Informe las cifras de solicitudes de la práctica de la IVE presentadas en todo organismo de salud de gestión estatal, privada y en las obras sociales, al día de la fecha de tratamiento del presente proyecto. Desagregado por edad de la persona solicitante, y por cada entidad de las mencionadas.

b) Informe y detalle las respuestas a cada solicitud. Desagregado por organismo de salud en los que se hubiere presentado solicitud alguna tanto de gestión estatal, privada u obras sociales.

c) Informe si existe un registro público de profesionales objetores de conciencia. En caso afirmativo adjunte dicho listado. En caso negativo explicite si planea hacerlo e informe la forma en que están identificados frente al Estado.

d) Informe si adquirieron alguna de las medicaciones llamadas Mifepristona y  misoprostol para realizar la práctica química de la IVE. En caso afirmativo adjunte pliegos de contracción, plazos y presupuesto. En caso negativo explicite los motivos e informe el método químico a utilizarse en dicha práctica.

e) Informe los efectores de salud del nivel primario y segundo que realizan la práctica de la IVE a través del método AMEU (aspiración manual endouterina).

f) Informe si capacitó personal médico en la realización de la práctica de IVE a través de la AMEU. En caso afirmativo explicite a través de documentación respaldatoria el alcance de dicha capacitación. En caso negativo explique los motivos.

g) Informe si cada efector de nivel primario cuenta con el equipamiento necesario para la atención e implementación de las solicitudes de la práctica IVE. Presentar un inventario por cada efector. 

h) Presente un listado de aquellos efectores de atención primaria que cuenten con ecógrafos, y explicite si planea equipar con estos aparatos allí donde sea necesario. En caso afirmativo establezca plazos. En caso negativo explique los motivos.

i) Informe si hubo nombramiento de profesionales en los efectores de atención primaria. En caso afirmativo enumere las especialidades, cantidades de profesionales de cada una de ellas, desagregado por casa efector, y explique los términos de su contratación.

j) Informe si se conformaron equipos multidisciplinarios en los efectores primarios y secundarios de atención tal como plantea la ley 27610. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria desagregada por cada efector y comunique cómo se conforman los mismos. 

k) Informe los montos presupuestarios destinados a la implementación de la IVE. Explicite los montos ejecutados a la fecha de tratamiento del presente proyecto.

l) Informe cantidad de internaciones producto de complicaciones derivadas de abortos antes y después de la vigencia de la ley 27610, desagregado por efector y edades.

m) Informe si se realizó una campaña de información tanto para personal de los centros de atención de efectores de primer y segundo nivel, como sobre la población al respecto del derecho a la IVE.

n) Informe si  se desarrolló o desarrolla el tratamiento del derecho a la IVE en las escuelas a través de la ESI. En caso afirmativo explicite los medios a través de los cuales se difunde el derecho, adjunte documentación respaldatoria. En caso negativo explicite los motivos.

FUNDAMENTOS

En diciembre del año 2020 se aprobó en el país la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esto ha sido el resultado de una lucha por parte del movimiento de mujeres y diversidades desde hace más de 35 años.  A los largo de todos esos años de lucha las denuncias por muertes de mujeres por aborto clandestino sumaba por miles a personas gestantes que acudían a dicha práctica de manera insegura en términos sanitarios, en relación a la práctica en sí misma, y a la atención posterior a la misma.  Los números de  muertes en su enorme mayoría pertenecían a mujeres y personas gestantes pobres.

La ley es sin duda una enorme conquista arrancada al Estado y venciendo los enormes escollos ideológicos, políticos y los correspondientes al lobby realizado en el Congreso por parte de las Iglesias Católicas y Evangélicas, y los sectores empresariales médicos.

Sin embargo, las resistencias a su aplicación no se hicieron esperar y a través de maniobras legislativas y/o judiciales, los sectores opuestos a los derechos de mujeres, personas gestantes y diversidades, erigieron medidas orientadas a obstaculizar el acceso al derecho conquistado.  En distintas provincias, localidades y jurisdicciones del país, las Iglesias a través de su asociación con el Estado, han desenvuelto medidas orientadas a sostener la clandestinidad del aborto, los negociados biomédicos, y la consecuente muerte de mujeres y personas gestantes. El caso de Miranda Ruiz en Tartagal, única medica no objetora de conciencia que fue apresada por realizar un aborto en 2021 (y liberada gracias a la lucha popular) es esclarecedor en este punto.

En términos de salud en la CABA los recortes presupuestarios han visibilizado un sistema de salud que ante la pandemia se ha visto seriamente colapsado.  Esto es acompañado por parte del GCBA con salarios paupérrimos para las, los y les trabajadores de la salud.  Esto repercute en el acceso al derecho a la salud de quienes viven y trabajan en la Ciudad.  En tanto la atención de los múltiples problemas, entre ellos la violencia contra las mujeres y diversidades, infancias y juventudes se agravaron producto de la ausencia de medidas que atiendan dichos flagelos.  Tampoco el GCBA garantiza la implementación de la ESI en las escuelas, por ello a 15 años de la sanción de la ley continuamos exigiendo su aplicación y la modificación del artículo 5 de la ley nacional 26150 y el artículo 8 de la ley 2110 de la CABA que permiten la injerencia de las Iglesias en los contenidos que debiesen ser de carácter laico, científico y respetuosos de las diversidades.

Por último, las profesionales de la salud de la CABA denuncian falta de capacitación,  insumos y equipamiento necesarios para garantizar la práctica de la IVE en los centros de salud primarios y secundarios.

Los ataques y bloqueos clericales y anti derechos demuestran que la lucha por la implementación del derecho conquistado continúa vigente.  Desde los sectores independientes del movimiento de mujeres y diversidades continuamos dando batalla por su implementación.  El bloque del Partido Obrero- FITU sostiene un compromiso de hierro en esta perspectiva.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.