Informes sobre los siguientes puntos referidos al Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 586-D-2022

Proyecto de Resolución

Art. 1°- El Poder Ejecutivo informará, a través del Ministerio de Salud y los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al Hospital Materno Infantil Ramón Sardá a saber: 

  1. Informe si se le ha negado al personal hacer uso de la licencia días de vacaciones. En caso afirmativo explique los motivos.
  2. Informe si se ha rotado al personal en relación a sus turnos y/o sectores. En caso afirmativo explique los motivos.
  3. Informe si se han iniciado sumarios al personal. En caso afirmativo explique los motivos.
  4. Informe si se le ha negado al personal hacer uso de la licencia por días de estudio. En caso afirmativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Trabajadores de la Maternidad Sardá vienen realizando reclamos contra la violencia que sobre por parte de la dirección de ese hospital. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, enfermeras de dicho hospital realizaron una protesta en la puerta contra la persecución de los jefes a las trabajadoras que se organizan. Allí, han denunciado que sufren distintos tipos de maltratos y de violencia: se les han negado vacaciones como también el uso de licencias por estudio; han denunciado rotaciones sin fundamento y hasta les han iniciado sumarios.

Esta situación se replica en los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en otras dependencias del Ejecutivo porteño. Un caso paradigmático es el de Maia del Teatro Colón, que fue despedida luego de denunciar los maltratos que ella y otras trabajadoras del área de sastrería sufrían por parte de su jefa. Fue despedida cuando cursaba un embarazo de 8 meses. Luego de una lucha por parte de los trabajadores del Teatro, se vieron obligados a reincorporarla, pero queriendo trasladarla de sector y manteniendo a la jefa maltratadora en su puesto.

La violencia hacia la mujer tiene varias expresiones. La precarización laboral, el maltrato, la arbitrariedad en cuanto a las condiciones laborales, la miseria salarial son algunas de ellas, con la particularidad que son ejercidas directamente por parte del Estado. Este 8 de marzo, en un nuevo día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, seguimos reclamando contra toda forma de violencia hacia la mujer y denunciando que el Estado es responsable.

Por estos motivos solicitamos la aprobación del presente proyecto.