Informes sobre los siguientes puntos referidos a la denominada “Educación Financiera”

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 507-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe, dentro de los 30 días de recibido el  presente proyecto, sobre los siguientes puntos referidos a la denominada "Educación Financiera"

  1. Adjunte nómina de empresas y organizaciones intervinientes.
  2. Explicite quiénes participaron de la elaboración de la curricula.
  3. Detalle los contenidos a impartir.
  4. Explique sus fundamentos pedagógicos.
  5. Explique los motivos de la injerencia empresarial en la Educación.
  6. Informe cuál es la contraprestación gubernamental que recibirán las empresas.
  7. Explique los motivos por los cuales el anuncio se realizó por redes sociales sin participar por las vías institucionales a los diferentes actores de las comunidades educativas.
  8. Explique quiénes la impartirán, la carga horaria, ámbitos, mecanismos de nombramientos de los actores involucrados.
  9. Explique los mecanismos de promoción en el caso que hubiere.
  10. Informe quiénes y a través de qué método se realizará el seguimiento en el caso de que estuviese establecido.
  11. Informe el presupuesto destinado.

Artículo 2°.- Comuníquese,etc.

Fundamentos

El gobierno porteño avanza, luego de instaurar las “prácticas profesionalizantes” en las escuelas secundarias (un régimen de «pasantías» laborales gratuitas para los estudiantes de quinto año), por el mismo sendero privatista. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, anunció a través de sus redes sociales que más de 200 empresas impartirán “educación financiera". La ministra Acuña argumentó la medida a través de un tweet en el que señala la importancia de que los jóvenes puedan manejar sus finanzas y complementar las 120 horas de trabajo gratuito del régimen de pasantías, defendido por el gobierno con el argumento de la adquisición de “habilidades blandas”.

A la seguidilla de ataques y la política de vaciamiento de la educación pública, el gobierno de CABA y su Ministerio de Educación a través de la denominada Educación Financiera encubre la largamente demostrada disposición de colocar la educación al servicio empresarial y del mundo laboral precarizado. Firmas como el banco digital Ualalá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanza, Afluenta y Poincenot, serán quienes manejen la implementación de la asignatura implementarán dicha iniciativa de la cual aún no se conoce la currícula. Las 30 horas anunciadas para la cursada de dicha «materia» van en sintonía con las 120 horas de las llamadas prácticas profesionales, el eufemismo con el que pretenden embellecer el trabajo gratuito de cientos de miles de pibis de la Ciudad anunciado hacia fin del 2021 luego de que a través de un planteo distorsionado de convocatoria de actos de titularización para docentes de nivel medio se intentó dejar sin trabajo a cientos de docentes que vienes siendo vulnerados hace más de una década en el derecho a la estabilidad laboral.

Pero Larreta-Acuña redoblan la apuesta con este nuevo Caballo de Troya constituido por la Educación Financiera, en su interior resguarda el proyecto inicial del año 2012 de la reforma del nivel: la Secundaria del «Sin» Futuro, llamada así por les estudiantes y comunidades por su intento aniquilador de todo principio pedagógico-didáctico y de formación integral, derrotado por el movimiento secundario a través del método de la toma de escuelas, la reforma planteaba directamente la eliminación de quinto año para convertir su currícula en 50% en prácticas laborales y el otro 50% en emprendurismo. Está claro que el avance tiene está orientación antieducativa en favor de la reforma laboral y del empresariado que la requiere. La formación de habilidades blandas es otro manejo discursivo para que sea visto con buenos ojos el correlato de la reforma laboral en el ámbito educativo.

Otro aspecto cínico de la argumentación alejada de todo principio pedagógico que propenda al desarrollo de sujetos críticos y de expansión personal, es el de la formación para el manejo de las finanzas personales(!). En el país en que más del 60% de niñes y jóvenes son pobres, y más precisamente en la Ciudad en la que de acuerdo a estudios no oficiales de mitad del 2021, los hogares ubicados en la zona sur en los que viven niños y niñas de menos de 14 años la pobreza asciende a 36,7% y se incrementa conforme aumenta la cantidad de niñes de cada hogar. Y la pobreza alcanza al 27% de las personas y al 20% de los hogares de la Ciudad. Esto quiere decir que, de los 1.305.476 hogares que hay en la Ciudad, 263.266 son pobres.

Estas cifras no conmueven ni a Larreta, ni a Acuña ni a los empresarios, todos históricos saqueadores que se enriquecen sobre la base del aumento justamente de la pobreza. El gobierno de la Ciudad intenta mostrar cómo un avance la utilización de la Educación en favor de intereses privatistas, sin embargo estamos ante un Estado que no ha invertido en las necesidades educativas reales.

Larreta y Acuña son los reyes de la precarización y vaciamiento educativo, montados sobre diferentes reformas en el sector, son quienes quieren enviar a trabajar de manera gratuita a les pibis;  son quienes no entregaron becas ni dispositivos para que les pibis puedan acceder al derecho a la Educación durante la pandemia. Son quienes en el 2021 sostuvieron el presupuesto educativo más bajo en 10 años, y quienes sub-ejecturaron y recortaron recursos a diestra y siniestra, pero están a la orden del día para implementar reformas educativas que sean el correlato de la reforma laboral con lo cual se multiplica la precarización de la juventud entre otros.

Durante el año 2021 desde el bloque FITU-PO hermos presentado diversos proyectos de ley y pedidos de informe que apuntan a reforzar trayectorias educativas y reparar el vaciamiento sistemático del actual gobierno, sin embargo la omisión o evasión de los diferentes temas que ocupan y preocupan a las comunidades educativas no obtienen respuesta positiva.

Desde el FITU-PO rechazamos cualquier injerencia empresarial, medidas arbitrarias y anti educativas contraria a los verdaderos intereses y necesidades reales de las comunidades.  Y llamamos a luchar por un educación al servicio de la emancipación de los pueblos.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.