Informes relativos al  equipo de rehabilitación del CeSac 21 cito en la Villa 31

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 297-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará en un plazo no superior a 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos al  equipo de rehabilitación del CeSac 21 cito en la Villa 31 de la CABA, a saber:

a- Detalle la conformación del equipo objeto del presente proyecto.

b- Informe si planea dar de baja al equipo.  En caso afirmativo exponga los motivos con documentación respaldatoria especializada en salud, y si planea reemplazarlos por otros profesionales de igual especialidades.  En caso negativo especifique si planea el pase a planta permanente de dicho equipo, y si planea aumentar la cantidad de profesionales del equipo, en todos los casos adjunte documentación respaldatoria.

c- Informe si el barrio cuenta con equipos de similar conformación y especificidad en los dos restantes CeSac del barrio.

d- Detalle el campo de acción de los profesionales que conforman el equipo de rehabilitación mencionado.

e- Informe los motivos por los cuales los profesionales del equipo percibieron un recorte del 70% en sus salarios.

f- Informe el tipo de contratación de dichos profesionales.

g- Detalle la cantidad de turnos y prestaciones otorgadas por el equipo.

Fundamentos:

Larreta y Quirós intentan recortar la prestación del equipo de rehabilitación conformado por profesionales kinesiólogxs, fonoaudiologxs, y musicoterapeutas en el CeSAC 21, de la Villa 31.

El primer indicio fue al momento de percibir el último salario con un recorte del 70%.  Días pasados se dio a conocer a través de una iniciativa de pedidos de firmas en defensa del CeSAC 21, y contra el intento de recortar las prestaciones de un único equipo de rehabilitación en el barrio.

Lxs profesionales quienes fueron contratadxs en el marco de los denominados dispositivos Covid para realizar tratamientos a posteriori de padecer la enfermedad, desarrollaron una labor harto necesaria en el barrio que traspasaba las necesidades profundas y emergentes producto de la pandemia. Es así que de manera territorializada pusieron en pie 5 dispositivos: Caminatas saludables, contra el Mal de Parkinson, Neurocognitvio, de baile, y de Respiración y Postura.  Adjuntamos al presente proyecto un video que reseña uno de los dispositivos llevados adelante por el equipo:

Con un registro de más de 5.000 prestaciones durante el año 2021, como único equipo de estas características dentro del la Villa 31, la relevancia que cobran estos profesionales es de suma importancia para un sector de la población de CABA que ve vulnerado sistemáticamente el acceso a la salud y a este tipo de atención.

El presupuesto de ajuste en salud de Larreta para el año 2022 ha borrado de un plumazo la pandemia y las consecuencias en la salud de la población de quienes viven y trabajan en la Ciudad porteña. Mientras los recortes y ajustes en dicha cartera se intentan ejecturar, las condiciones laborales y contractuales de cientos de profesionales se ven afectadas por el desmantelamiento de los mencionados dispositivos tanto de testeo como de las características del CeSAC 21.

Desde la banca de FITU- PO nos sumamos a la defensa de estos profesionales y exigimos la continuidad de dicho equipo, el pase a planta permanente y nuevos nombramientos de profesionales que bajo convenio desarrollen la labor de salud indispensable en el barrio.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.