Informes relativos a los hechos ocurridos en el edificio de la escuela  Bernasconi  el día 21 de febrero de 2022

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 503-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará en un plazo no superior a 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos a los hechos ocurridos en el edificio de la escuela  Bernasconi  el día 21 de febrero de 2022:

  1. Explique los hechos ocurridos por los cuales un padre de la comunidad tuvo que ser hospitalizado, y las medidas adoptadas desde el Ministerio de Educación. Adjunte documentación respaldatoria.
  2. Informe si existe plan de obras en el edificio, en caso afirmativo adjunte documentación que constate empresa, plazos de ejecución y finalización, y montos devengados para tal fin. En caso negativo informe si planea desarrollar un plan de infraestructura.
  3. Adjunte un detalle de la situación edilicia al día de los hechos ocurridos.
  4. Informe si se registran reclamos o solicitudes de arreglos y mejoras edilicias. Adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos:

El día 21 de febrero, mientras la docencia porteña cumplía la jornada de paro convocada por el sindicato docente Ademys,  Horacio Rodríguez Larreta se ufanaba de un comienzo del ciclo lectivo como si la Educación Pública de CABA no registrase problema alguno.  Sin embargo en el edificio de la histórica escuela Bernasconi  durante el acto escolar de apertura del ciclo 2022, el desprendimiento de la mampostería provocaba un herido quien debió ser hospitalizado.  En menos de dos semanas se suma a la explosión del tablero eléctrico de la escuela Almafuerte otra situación que expresa el ajuste educativo y más específicamente en materia de infraestructura escolar largamente denunciado por sindicatos, docentes,  asociaciones cooperadoras, estudiantes y comunidades. 

La desinversión en infraestructura no sólo redunda en las condiciones de enseñanza-aprendizaje sino también impacta directamente en la salud e integridad física de  quienes transitan las escuelas de la CABA.

Luego de dos años de pandemia el gobierno de la CABA en lugar de haber realizado obras de mantenimiento, mejoras e infraestructura ha achicado de forma pronunciada el presupuesto educativo.

Una carta pública de la comunidad del Bernasconi exige a la Ministra respuestas en torno a los problemas que atraviesa la escuela.

Desde el FITU responsabilizamos a Larreta y a Acuña de las consecuencias que puede acarrear la política deliberada de ajuste y recorte en el presupuesto educativo.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.