Informes referidos la Guia para Mujeres Migrantes en Situación de Violencia de Género

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 806-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Dirección General de la Mujer informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos la Guia para Mujeres Migrantes en Situación de Violencia de Género:

  1. Informe y explique los fundamentos de la guía para mujeres migrantes. Adjunte documentación respaldatoria.
  2. Informe si existen organismos específicos para recibir y atender denuncias de violencia de género de mujeres migrantes. En caso afirmativo adjunte nómina, cantidad y especialidad de profesionales, situación contractual de dichxs trabajadorxs. 
  3. Detalle las medidas adoptadas y el presupuesto destinado en materia de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ migrantes.
  4. Informe si existe algún tipo de asistencia económica y habitacional para las mujeres migrantes y personas del colectivo LGBTI+. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria. En caso negativo explique los motivos.
  5. Informe cantidad de denuncias recibidas, detalle los organismos que la han recibido. Adjunte documentación respaldatoria.

FUNDAMENTOS

Recientemente la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Maria Migliore, presentó una “Guia para mujeres migrantes en situación de violencia de género”. Se presenta como una actualización de una realizada años atrás, aunque no se encuentra a disposición en los sitios oficiales del gobierno de la ciudad para conocer el contenido del mismo.

Según un informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) casi la mitad de victimas de femicidio y travesticidio en la Ciudad entre 2016 y 2019 pertenecian a colectivos migrantes. Un 45,7% de las víctimas eran extranjeras provenientes de países de la región. En una entrevista realizada a representantes de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes indican "¿A qué se debe esta sobrerrepresentación de mujeres extranjeras entre las víctimas de femicidio? Nuestra experiencia nos indica que, en esta población, tanto el acceso a la justicia como a otros derechos sociales se ven obstaculizados por su condición de migrantes, por ser mujeres y, en la mayoría de los casos, por pertenecer a las clases más pobres" (Telam 10/1). Las mujeres migrantes que se organizan junto al Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero, dan cuenta de esta realidad y una opresión específica en tanto mujeres, desocupadas y migrantes.

El presente proyecto apunta a esclarecer el contenido de la guía promocionada por el gobierno de la ciudad en distintos barrios, sumando a su vez el reclamo por una asistencia integral.