Informes referidos la Escuela Primaria N° 11 D.E. 10 “Indira Gandhi”

Presentado por:   

Expediente 509-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos la Escuela Primaria N° 11 D.E. 10 “Indira Gandhi”:

1. Informe si planea trasladar la escuela en cuestión.  En caso afirmativo:

a) argumente las motivaciones de la decisión incluyendo los fundamentos pedagógicos de dicho traslado.

b) informe el lugar de destino de dicho traslado

c) establezca la fecha y plazos

d) informe si se destinará el predio de la Villa 31 conocido como "la containera", predio en el que el día 30 de septiembre del corriente año se llevó adelante un desalojo brutal de más de 100 familias.

e) Informe el destino del actual predio de la escuela

f) Informe fecha de comunicación fehaciente y oficial a las autoridades de la Institución

Artículo 2.- Comuníquese.

FUNDAMENTACIÓN

Sr. Presidente:

El presente proyecto es el resultado de la profunda inquietud y preocupación de directivos, docentes, familias y la comunidad educativa de conjunto, al haber tomado conocimiento de la decisión gubernamental de trasladar la Escuela Primaria N° 11 DE 10 "Indira Gandhi".  Sin embargo al día de hoy el GCABA le ha negado a la comunidad una comunicación oficial que permita conocer y aproximarse a la decisión.

El edificio escolar actualmente se encuentra emplazado en el predio de la Av. Cantilo y La Pampa y cuenta con un parque compartido con Puerto Pibes, espacios deportivos, de juegos y huerta.  Es una escuela de Jornada Completa y recibe más de 170 niñes, en su gran mayoría, provenientes de la Villa 31, del denominado barrio Padre Mugica.

Estas características le otorgan a la Escuela un enorme valor educativo, siendo el predio parte constitutiva del proyecto pedagógico.  Directivos y docentes expresan al respecto la dedicada y hermosa labor educativa que se desarrolla donde las condiciones de enseñar-aprender se ven fuertemente atravesadas por las condiciones propias de desenvolver la tarea educativa en un predio abierto con las características mencionadas, las cuales refractan positivamente en las conductas y actitudes de las infancias que asisten a dicho establecimiento.  Son estas infancias quienes en su vida cotidiana- doméstica, en múltiples casos ven vulnerados sus derechos elementales en el acceso a la vivienda y a espacios verdes y recreativos, es en este sentido que la construcción de los procesos educativos y de pertenencia a la escuela cobran una relevancia de primer orden.

Luego del violento desalojo perpetrado en la Toma Fuerza de Mujeres de la Villa 31, el GCABA argumentó la creación de una escuela en el predio en el que se asentaban más de 100 familias con problemas severos de acceso a la vivienda.  Luego comenzaron los rumores de la construcción de una escuela en dicho predio con el objeto de trasladar la Escuela en N°11 D.E. 10.

Ni desalojos, ni traslado de la Escuela Indira Gandhi, ni chiques sin vacantes.

El argumento dado a las familias de la Toma Fuerza de Mujeres ante el brutal desalojo con las topadoras de Larreta, las cuales no dejaron ni los cuadernos ni mochilas de las infancias de la toma, es un complemento del cinismo del GCABA con el que también trata al cuerpo docente y a la comunidad de la Escuela Indira Gandhi, e incluso a los más de 20000 pibis que deja sin vacantes en las Escuelas Públicas de la CABA, mientras el Jefe de Gobierno sostiene en la Ciudad una política privatista a favor de los especuladores inmobiliarios y expulsiva para el conjunto de la población trabajadora, ahora mira con la codicia que caracteriza su gobierno el predio de la Escuela Gandhi con fines especulativos al igual que detenta las tierra de Costa Salguero, Punta Carrasco y de Costanera Sur en favor de grupos como IRSA.

Desde el bloque del FIT-U sostenemos un compromiso inquebrantable con la defensa de la Escuela que motiva el presente proyecto, la defensa de su proyecto pedagógico y acompañamos el reclamo contra el traslado de la Institución.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.