Informes referidos la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

  • otros
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 664-D-2022

Proyecto de Resolución

Art. 1°- El Poder Ejecutivo informará, a través del Ministerio de Cultura y los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, a saber: 

  1. Informe si se ha dispuesto de forma permanente una sala de ensayo con las condiciones de capacidad, acústica, calefacción, refrigeración, luminosidad, calidez y confort necesarios para la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. En caso negativo explique los motivos.
  2. Informe si se establecieron los mecanismos para realizar los concursos para los 20 (veinte) cargos vacantes que hoy en día existen en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. En caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

La Banda Sinfónica de la Ciudad es un organismo profesional de excelencia por lo cual requiere que todo lo que hace a su actividad tenga características de calidad profesional, ya sean los instrumentos, atriles, sillas y por supuesto,  la sala de ensayo en la que realiza su principal actividad: preparar los conciertos.

Una sala adecuada debe tener capacidad suficiente para albergar a sus 96 músicos ejecutantes, además de archivistas, sonidistas, iluminadores, copistas, músicógrafos y personal administrativo.

Pero además del espacio es necesario que la sala de ensayo esté preparada acústicamente,  de manera que la emisión del sonido no altere la calidad de las obras y tampoco dañe los oídos de los músicos.

La gran variedad de instrumentos exige un sistema de calefacción y refrigeración  de acuerdo a los cambios estacionales, ya que un exceso de frío o calor podría ocasionar daños irreparables.

No podemos olvidar la incidencia de la luz. Los músicos deben leer partituras a mucha velocidad a una distancia donde es necesaria una buena iluminación.

Toda labor artística necesita un ambiente de calidez y confort junto a prestaciones básicas como baños, oficinas y depósitos donde guardar partituras, sillas, instrumentos.

La mayoría de Bandas y orquestas en nuestro país y el mundo han encontrado una respuesta satisfactoria a estas demandas. Por eso, los músicos de la Banda sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires hoy se siguen preguntando por qué a pesar de los 112 años de trayectoria, todavía no tienen una sala de ensayo definitiva con todas las prestaciones que exige un organismo profesional del siglo XXI.