Informes referidos al Club Chicxs de la Boca

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 504-D-2022

Proyecto de resolución

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al Club Chicxs de la Boca:

a) Explique los motivos pedagógicos y psico sociales por los cuales cierra la sede del Club de Chicxs del barrio de La Boca. Adjunte documentación respaldatoria.

b) Informe si planea cerrar otras sedes de Club de Chicxs para el 2022. En caso afirmativo informe cantidades, plazos, lugares,

c) Informe si planea abrir otras sedes de Club de Chicxs para el 2022. En caso afirmativo informe cantidades, plazos, lugares, presupuesto destinado.

d) Informe cantidad de sedes que funcionan a diciembre del 2021. Desagregado por barrio y comuna.

e) Explique detalladamente qué sucederá  a nivel laboral con los trabajadores del Club de Chicxs del barrio de La Boca que ha sido cerrado.

f) Informe sobre la POF del programa: cantidad de trabajadores docentes, no docentes, modidad de acceso a los cargos jerárquicos, modalidad de contratación. Desagregado por sede.

g) Informe si planea titularizar durante el 2022 a lxs trabajadores del programa.

Fundamentos:

En  escuela 11 DE 4 funcionó hasta el pasado 4 de diciembre, uno de los 12 clubes de chicos que funcionan  Ciudad de Buenos Aires donde niñas y niños de 6 a 12 años, realizan diferentes actividades vinculadas a lo pedagógico y recreativo.

Este club funcionaba dentro del Programa Club de Jóvenes y Chicos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el cual al igual que el resto, nacieron a partir de la crisis del 2001, primero como centros de contención y alimentación y, con el tiempo, en lugares para crear y fortalecer lazos con Instituciones de la Comunidad y realizar proyectos socioeducativos.

“Estos clubes son muy necesarios para los chicos y chicas, porque más allá de recibir un desayuno y un plato de comida todos los sábados, es un punto de encuentro donde realizan actividades que tiene que ver con lo lúdico, lo recreativo y lo expresivo en general, que los ayudan a reinsertarse dentro de la comunidad educativa”, señalan docentes del programa.

El rol que cumplen estos espacios  son de suma importancia y colaboran en la socialización de niñas, niños y jóvenes, que viven en los barrios más empobrecidos de la Ciudad. En los clubes se desarrollan propuestas pedagógicas, socioculturales y comunitarias desde diferentes tipos de lenguajes y áreas como herramientas para promover el acceso y sostenimiento de la escuela y mejorar las trayectorias educativas de niños y adolescentes.

La docencia del Club de Chicxs del barrio de La Boca denuncian el cierre como un recorte presupuestario y el riesgo de la continuidad de sus puestos de trabajo. Y señalan con total justeza:

 “Las familias de La Boca y de los barrios aledaños se quedan sin esta propuesta educativa que es clave para la formación de los chicos y su desarrollo dentro de la sociedad”.

Frente a las denuncias del colectivo de trabajadores del programa, sumada a la de las familias desde el bloque del Frente de Izquierda- Unidad tomamos el reclamo y lo hacemos propio. El Ministerio de Educación con Soledad Acuña a la cabeza junto al jefe de gobierno Horario Rodríguez Larreta son los responsables directos junto al director del programa Cristian Flortrán, de este cierre y de privar de un derecho tan elemental para niñes de barrios con prufundas necesidades socioeducativas como es el barrio de La Boca.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.