Informes referidos a la situación de los trabajadores de salud del Centro Operativo de Emergencia de la Dirección General de Gestión y Experiencia Ciudadana en el Sistema de Salud

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 926-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1.- El Poder Ejecutivo informará a través del Ministerio de Salud y dentro de los 10 (diez) días corridos de recibida la presente sobre los siguientes puntos referidos a la situación de los trabajadores de salud del Centro Operativo de Emergencia de la Dirección General de Gestión y Experiencia Ciudadana en el Sistema de Salud perteneciente a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red:

  1. Informe la cantidad total de trabajadores de la Dirección según modalidad de contratación.
  2. Informe el monto mensual de los contratos y su duración.
  3. Informe la cantidad de trabajadores según su profesión.
  4. Informe las tareas que realizan y los horarios que cumplen.
  5. Informe si ha cerrado el turno sadofe del COE y si tiene previsto el cierre de otros turnos o nuevos despidos.
  6. En el caso de la discontinuidad total o parcial del COE informe si tiene prevista la continuidad laboral de los contratados en otras áreas donde sean necesarios.
  7. Informe si tiene previsto un rebrote de Covid 19 para los próximos meses

FUNDAMENTOS

Los trabajadores del Centro Operativo de Emergencia denuncian despidos masivos con el cierre del turno sadofe. Son trabajadores profesionales de la salud precarizados que fueron contratados por la pandemia para tareas de seguimiento y mitigación de la enfermedad del Covid-19. Actualmente prestan servicio más de 400 trabajadores bajo contrato de locación de servicio y con un ingreso que va de los 58.000 a los 63.000 pesos para los que trabajan de lunes a viernes por una jornada de 8 horas de trabajo y de 30.000 pesos para los que trabajan sábados, domingos y feriados. No solamente cobran menos de la mitad que sus pares encuadrados en la Carrera Profesional (ley 6035) sino que carecen por completo de derechos laborales. Cumplieron y cumplen una tarea esencial ya que la pandemia de Covid lamentablemente no ha terminado, como lo demuestran los rebrotes en distintos lugares del mundo y como prevé el propio Ministerio de Salud para los próximos meses. Al día de hoy no tienen información sobre la continuidad de sus puestos de trabajo lo que suma al maltrato y violencia laboral que padecen por la precarización, bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, por ejemplo afectados por una plaga de cucarachas en el edificio central en el barrio de Abasto. Por otra parte, el sistema público de salud padece un enorme déficit de profesionales, por lo que si en algún momento bajara la demanda por el Covid-19, la Ciudad debe reasignar a los trabajadores a otras áreas para las cuales son necesarios. En virtud de estas denuncias y para colaborar con el reclamo de los trabajadores por su continuidad laborar es que presentamos este pedido de informes.