PROYECTO DE LEY
Art. 1°- A partir de la presente se declara la emergencia sanitaria por la escalada en los casos de dengue.
Art. 2°- El poder ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinará una partida presupuestaria especial en el marco de esta Emergencia Sanitaria para garantizar lo siguiente:
Art. 3°- Todas las medidas mencionadas en el punto anterior se garantizarán tanto en domicilios particulares como en los espacios comunes de los barrios.
Art. 4°- Se formarán comités de seguridad e higiene en los barrios consolidados por las organizaciones sociales, delegados y referentes para controlar la entrega y la ejecución de las medidas contempladas en la presente ley.
Art. 5°- Se implementarán suministros sanitarios y partidas presupuestarias especiales para todos los Cesac de los barrios afectados.
Art. 6°- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante todas estas medidas a los 5 días de aprobada la presente ley.
Art. 7°- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Al 4 de Abril, el Ministerio de Salud informó que se detectaron más de 16.000 casos de dengue, con 14 víctimas fatales. El impacto de la infección está agravándose. A la par, se registraron más de 500 casos de chikungunya en cinco provincias.
Las regiones afectadas son la provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La mayoría de los casos son autóctonos, no fueron importados desde el exterior.
Tomás Orduna, exjefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Muñiz, advirtió que “estamos en la etapa rampante”. En CABA ya existe circulación comunitaria. Y en la provincia de Buenos Aires, los casos de dengue crecieron cuatro veces con respecto al año anterior.
Los gobiernos, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, son responsables de esta situación. El descacharreo de las ciudades y los barrios (algo clave para combatir la proliferación del dengue) el cual consiste en eliminar cualquier elemento que pueda convertirse en un potencial criadero, no se ha realizado. Mientras tanto, el ajuste contra la salud pública se viene profundizando, mediante la licuación de su presupuesto a través de la inflación y el recorte del gasto público.
El dengue afecta con fuerza a los trabajadores que habitan los barrios más precarios. La falta de acceso a servicios básicos como el agua potable obliga a que muchas personas acumulen agua en recipientes, lo que es el caldo de cultivo para el desarrollo del dengue. A esto se le suma la falta de recolección de residuos, que provoca la acumulación de recipientes en desuso, y también el agravamiento de la situación de los basurales.
El cuadro es dramático ya que muchos vecinos no cuentan con recursos suficientes como para adquirir repelentes, o tienen dificultades para acceder al sistema de salud.
El presupuesto de salud debe ser duplicado y estar bajo control de los trabajadores, el Estado tiene que entregar repelentes y briquetas de larvicidas de forma gratuita a la población, garantizar la provisión de agua potable en todos los barrios, avanzar en el descacharreo total de las ciudades y barriadas, e implementar un plan de saneamiento ambiental.