Apoyo y solidaridad con el periodista Franco Torchia, quien manifestó su defensa por los derechos de las personas trans, las leyes que ha conquistado el movimiento LGTB en su lucha y contra los discursos de odio

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 884-D-2022

Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresa su apoyo y solidaridad con el periodista Franco Torchia, quien públicamente en una entrevista en el programa Todas las tardes emitido por Canal 9, manifestó su defensa por los derechos de las personas trans, las leyes que ha conquistado el movimiento LGTB en su lucha y contra los discursos de odio.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Un debate se desencadenó los últimos días, a partir de las declaraciones de Amalia Granata, legisladora santafecita, contra el colectivo trans, en medio de una nota con Carmen Barbieri para el programa Mañanísimas (Ciudad Magazine), donde manifestó que si "sos trans, no tenés ninguna incapacidad para ir a trabajar y pagarte por tus propios medios tu tratamiento de hormonización. Nosotros desde el Estado no podemos pagarles cuando ellos pueden ir a trabajar tranquilamente".

Frente a esto, el periodista Franco Torchia, en el programa del cual es panelista Todas las tardes emitido por Canal 9, se hizo eco de ese discurso transodiante y lo cuestionó y rechazó con fuerza. Torchia aseguró entre otras cosas que "todo lo que se esgrimió allí es totalmente falso. Y esto corre por mi estricta cuenta, es totalmente adrede. No hay ningún tipo de ingenuidad en que un discurso así sea puesto en boca de una legisladora como Amalia Granata porque hay intereses políticos y financieros muy fuertes detrás de ella, para que Amalia Granata, siendo como es funcionaria pública y legisladora provincial, viole al aire las leyes que viola". También afirmó que "todo lo que dice es falso. No conozco una sola persona trans, y digo persona trans porque la discusión no puede ceñirse al artículo 'los' o 'las'. Hay varones trans y mujeres trans. También hay personas no binarias. Ninguna percibe un sueldo si no es a partir de la ley que el año pasado sancionó el congreso nacional que es la ley de cupo laboral travesti trans. Que tampoco se cumple como corresponde en la Argentina. Son muy pocas las mujeres trans que han conseguido algún tipo de trabajo. ¿Quieren que les cuente? En general es un trabajo muy mal remunerado. Trabajo registrado pero pésimamente remunerado. Ninguna mujer trans percibe un sueldo por el mero hecho de ser una persona trans. Ninguna identidad trans de la Argentina tiene una casa gratis".

Los dichos de Amalia Granata no son aislados. Días antes de estas expresiones, se refirió en otro programa, a las personas trans que “tienen privilegios” y también se manifestó en contra de los tratamientos de hormonización garantizados por el Estado gracias a la conquista de la Ley de Identidad de Género. En esta oportunidad, Florencia de la V, la reconocida actriz, comediante y vedette argentina, también públicamente repudió esos dichos enumerando los distintos problemas que atraviesan las personas trans: “Cuando hablan de privilegios, es no tener consciencia de que nuestro colectivo tiene un promedio de vida de 35 años, cuando el promedio de vida es de casi de 80 hoy para cualquier persona”. A lo que sumó que “el 80 % de las personas trans son expulsadas de sus casas a muy corta edad, a partir de los 13 años. El 80 % de las personas trans no terminaron el secundario”, aseguró en el programa que conduce por Canal América.

Es notorio que desde que en Argentina, con la lucha de los movimientos LGBT y de la mujer y la conquista de derechos obtenidos con enormes movilizaciones los últimos años, sectores ultra conservadores y reaccionarios han aprovechado para generar discursos de odio contra esas personas y sus reclamos.

Frente a esto, no podemos más que oponernos y rechazarlo con fuerza, brindando toda nuestra solidaridad con todas las personas, activistas, y referentes públicos que cuestionan esos discursos de odio.

Por eso solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.