Expediente 1629-D-2022
Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompaña el reclamo de las y los trabajadores de la Dirección General de Salud de la Universidad de Buenos Aires organizados en asamblea, ante las modificaciones a la estructura de gestión superior de dicha área, y brega por el sostenimiento del Centro de Salud y el fortalecimiento de políticas orientadas a la promoción, prevención y asistencia integral de la salud de los y las estudiantes.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de sus miembros aprobaron el 11 de mayo pasado, el traspaso del edificio de la calle Hidalgo en el barrio de Caballito, a la Facultad de Psicología, para la instalación allí de consultorios de atención psicológica. Sin embargo, nada se resolvió sobre la Dirección de Salud que funciona en ese mismo edificio y la continuidad de sus funciones. Esta indefinición involucra tanto las actividades laborales de las y los trabajadores de esa área así como la calidad del servicio que consta del examen de salud obligatorio, tanto en las facultades como en los colegios pre universitarios que dependen de la UBA, así como también sobre el servicio de salud gratuito para todos los y las estudiantes que no cuenten con una obra social o prepaga, que generalmente son alumnos y alumnas de menores recursos.
A continuación, reproducimos el petitorio de las y los trabajadores de la Dirección General de Salud de la UBA organizados en asamblea, que está haciendo circular dicho colectivo a personalidades académicas, intelectuales, entre estudiantes, docentes y trabajadores de esa universidad, así como ante organizaciones sociales, políticas, sindicales y de diversos ámbitos.
CENTRO DE SALUD PARA ESTUDIANTES DE LA UBA
En la UBA hay más de 50.000 estudiantes sin cobertura asistencial y el Centro de Salud para estudiantes de la UBA, de Hidalgo 1067 (CABA) funciona desde hace 60 años realizando medicina preventiva y asistencia médica integral a la comunidad estudiantil, de todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires. Las especialidades médicas del Centro de Salud Hidalgo son diversas y destinadas a un grupo etario que es el que más padece la desatención de las prestaciones médicas en nuestro país.
Allí cada estudiante puede acceder a la atención de su salud en un espacio específico y centralizado para facilitar su seguimiento. Seguramente en algún momento de la cursada de la carrera estuviste allí, porque en ese espacio en un mismo día, se pueden realizar todos los estudios de salud: laboratorio, radiografías, vacunas, odontología, salud mental, y consejerías importantes para la salud de la comunidad estudiantil.
Hace varios años que este espacio y sus trabajadoras y trabajadores viene soportando la política de abandono y desguace, a través de la reducción presupuestaria y la reducción de programas de atención sanitaria. Lo que resulta en el deterioro inevitable del edificio, la reducción de sus prestaciones y el socavamiento de la oferta de atención de la salud de la comunidad estudiantil de una de las universidades más prestigiosas, que recientemente ha celebrado su bicentenario.
Durante el año 2019 sólo pudieran ser asistidos en la Dirección de Salud poco más de 16.000 estudiantes y esa cifra desciende año a año a causa de la indiferencia de las autoridades de la UBA. Este socavamiento se incrementó durante la pandemia por COVID19 (que aún persiste) cuando el Centro de Salud Estudiantil por decisión del Rectorado fue mantenido inactivo, obstaculizando así, la posibilidad de haberse integrado junto a otras postas sanitarias para el asesoramiento y seguimiento en salud de los 300.000 estudiantes matriculados en la Universidad de Buenos Aires y sus familias.
Hoy, el Rector Alberto Barbieri y el Decano Jorge Biglieri, han decidido destinar el edificio del Centro de Salud de Hidalgo 1067, exclusivamente para ser el Centro Universitario de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología. Sin perjuicio de la valoración que tiene la existencia de un espacio destinado al cuidado de la salud mental, entendemos que la salud en su complejidad e integralidad no sólo mental sino física, emocional y social. En ese sentido, la reorientación del Centro de Hidalgo excluye explícitamente la promoción, prevención y atención integral de la salud y su asistencia directa a estudiantes.
A su vez, esta decisión implica el retiro y traslado del personal de todas las áreas que integran actualmente el Centro de Salud de Hidalgo (personal administrativo, promotoras y promotores en orientación en salud, equipos de diagnóstico) a destinos diversos, y, sobre todo: inciertos.
LXS TRABAJADORXS DEL CENTRO DE SALUD ESTUDIANTIL DE UBA, DE HIDALGO 1067 EXIGIMOS AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA:
1) El sostenimiento del Centro de Salud de Hidalgo 1067 y el fortalecimiento de políticas orientadas a la promoción, prevención y asistencia integral de la salud de los estudiantes. Para tal efecto fue creado el Centro de Salud y como tal debe ser respetado el legado.
2) La urgente reactivación de las actividades de la Dirección General de Salud a fines de retomar y mejorar sus prestaciones y sumar las que fueran necesarias para la prosecución de sus objetivos.
3) La articulación estratégica de líneas programáticas que involucra el sentido del establecimiento del Centro Universitario de Atención Psicológica, sin que ello signifique el detrimento de la orientación primigenia de la de la Dirección General de Salud del Rectorado, destinada a la atención integral sanitaria de la población estudiantil.
La educación y salud públicas son parte de las responsabilidades que el Estado debe garantizar y que desde la sociedad debemos exigir que se haga con calidad.
Por todo lo anterior, te pedimos que colabores con tu adhesión.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.