Acompañamiento a la campaña por la absolución de Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, quien, luego de haber estado presa 8 meses, enfrentará un juicio acusada de homicidio simple por haberse defendido de una golpiza y de una violación correctiva grupal

Presentado por:   

Expediente 688-D-2022

Adhesión proyecto Alejandrina Barry

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su acompañamiento a la campaña  por la absolución de Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, quien, luego de haber estado presa 8 meses, enfrentará un juicio acusada de homicidio simple por haberse defendido de una golpiza y de una violación correctiva grupal. Asimismo expresa su repudio ante un nuevo caso de criminalización contra personas LGBTIQ+ por parte del Estado.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El 16 de octubre del 2016, Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui,  visitó la casa de su hermana en el barrio Mariló en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Ella había abandonado ese barrio ya que había recibido previamente  amenazas de violación, y sufrido acoso y abuso callejero. En la puerta de esa casa un grupo de hombres la esperó y atacó a golpes y todo tipo de vejaciones al grito de “te vamos a empalar, tortillera”, para luego intentar violarla declarando un fin correctivo (se trata de una violación dirigida contra las personas LGBTIQ+ para “corregirlas”). Higui se defendió y como resultado de esa defensa uno de los agresores llamado Cristian Espósito murió. A pesar de esto el resto de agresores continuó golpeándola.

Tras el hecho la policía, lejos de abrir una investigación, la detuvo a partir de la denuncia que realizaron los agresores en su contra. En efecto tanto su defensa, como una gran cantidad de organizaciones y activistas LGBTIQ+ que reclaman por su absolución vienen denunciando la arbitrariedad en el direccionamiento de la investigación de los hechos y de serias irregularidades desde el inicio de la misma. En efecto denuncian que efectivos de la comisaría 2da de San Miguel ocultaron pruebas y que no le dieron intervención a un médico legista a pesar de la denuncia de Higui de haber sido violada y goleada por un grupo de hombres. Higui recibió atención médica recién dos semanas después del hecho y permaneció detenida por 8 meses hasta que fue liberada gracias a una amplia campaña de difusión del caso.

En las próximas horas está por comenzar el juicio donde se acusa a Higui de homicidio simple mientras sus agresores siguen impunes. Su juicio comenzará pocos días después de cumplirse un año de la desaparición Tehuel De la Torre, un joven trans que fue en búsqueda de trabajo a la casa de Alberto Ramos, quien le había ofrecido una changa como mozo, y nunca más volvió. Los casos de la desaparición de Tehuel y el ataque sufrido por Higui y el juicio que está a horas de enfrentar revelan una vez más la sistematicidad de la violencia sufrida por las personas LGTBIQ+ y de la responsabilidad del Estado y de los gobiernos. 

Por todo esto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.