Informes relativos al estado edilicio del Colegio n°1 Distrito Escolar 3, Bernardino Rivadavia

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 505-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará en un plazo no superior a 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos al estado edilicio del Colegio n°1 Distrito Escolar 3, Bernardino Rivadavia cito en la Avenida San Juan 1145, a saber:

a) Informe el estado edilicio general de la escuela, detallando el estado de pisos, techos, cielo raso, impermeabilización, baños y red sanitaria, tendido eléctrico, red de gas, aulas en general. Adjunte documentación respaldatoria con firmas autorizadas.

b) Adjunte los relevamientos de infraestructura de la escuela de los últimos 10 años, o los que hubiere.

c) Informe cuáles son los reclamos elevados desde la escuela de los últimos 5 años.

d) Explicite si tiene planeado un plan de obras. En caso afirmativo adjunte documentación que respalde tal respuesta y explicite plazos de ejecución y montos dinerarios devengados para tal fin.

e) Informe si el estado edilicio afecta el desarrollo de las clases presenciales. En caso afirmativo detalle cuáles son las alteraciones provocadas por la situación edilicia. En caso negativo explicite la medidas adoptadas desde el Ministerio para evitar impactos en las condiciones de enseñar- aprender.

f) Informe el impacto que tienen los problemas edilicios en relación al uso del aula del tercer piso de edificio utilizada por el Programa Primera Infancia donde asisten hijxs de alumnxs madres y padres

Fundamentos:

Sr. Presidente,

La comunidad educativa del Colegio Bernardino Rivadavia se encuentra conmovida ante la grave situación edilicia de la escuela que se halla con peligro de desprendimiento de mamposterías.  La clausura de aulas, las filtraciones, entre otros problemas acuciantes, a días del comienzo del dictado regular de clases se ve seriamente lesionado ante el abandono por parte de Gobierno de la Cuidad que no ha dado respuesta satisfactoria ante los reclamos que son de larga data. 

Ante este estado de vulnerabilidad en el que se encuentran tanto estudiantes como trabajadores de la educación y quienes transitan la escuela, luego de múltiples reclamos por las vías administrativas las cuales no han sido atendidas con soluciones concretas, docentes y familias recurrieron a medidas con acciones callejeras para visibilizar la grave situación que atraviesan.

La situación de la escuela preocupa no sólo por el nivel medio que funciona allí, para reorganizar los espacios habilitados, el Programa Primera Infancia que se ocupa del proceso educativo de les hijes de estudiantes ma/pa-dres debió ser suspendido a falta de lugar ya que el espacio destinado a tal Programa es utilizado por el CENs del turno noche.  A las vistas queda la vulneración de derechos y la arbitrariedad y desidia del Gobierno de la CABA.

En horas en que las denuncias por problemas de infraestructura escolar incuso con heridos hospitalizados como en el caso del colegio Bernasconi, falta de vacantes, intentos de subasta de edificios donde asisten las primeras infancias como en el caso del cito en la calle Pringles 340, agobian a las famlias y docentes porteños, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña contrastan este estado de situación con los recortes en infraestructura escolar y la falta de construcción de escuelas.

Desde el bloque del FITU/PO hemos rechazado los sistemáticos presupuestos de ajuste educativo los cuales redundan en edificios escolares en los cuales ni siquiera se puede garantizar la presencialidad escolar sin poner en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad.  La caída en el rubro de infraestructura escolar durante los últimos años asciende a más de un 70% en términos reales. Y acompañamos las comunidades de familias, estudiantes y docentes en cada reclamo poniendo a disposición nuestra banca para la organización contra los avasallamientos estatales, y responsabilizamos directamente a Larreta- Acuña de la degradación de las condiciones educativas y laborales.

Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito se acompañe el presente proyecto.