Congreso de la Nación

Romina Del Plá: “La criminalización de la protesta avanza a pasos agigantados en todo el país”

La diputada nacional y pre candidata a Senadora por la Lista “Unir a los luchadores y a la izquierda” del Frente de Izquierda y de trabajadores Unidad intervino fuertemente contra la criminalización de la protesta en Santa Cruz, Jujuy y desestimó el pedido de expulsión contra las y los diputados del FIT-U presentado por el diputado José Luis Espert

La diputada nacional del Partido Obrero en el FIT-U señaló en la sesión que: “Avanza a pasos agigantados la criminalización de la protesta en todo el país. La semana pasada en Jujuy con el represor Morales y también en Santa Cruz con Alicia Kirchner, donde se está desarrollando uno de los casos más infames de criminalización de la protesta social contra 3 docentes y un compañero estatal, dos de ellos candidatos por la lista del Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad. En Santa Cruz se ha cometido una aberración completa porque luego de una movilización enorme en el 2017 que se había concentrado frente a la casa de la Gobernadora Alicia Kirchner, se ha cambiado la carátula de esa causa inventada de “invasión de domicilio” a intento de femicidio y de homicidio a estos cuatro manifestantes que luchaban por aumento de salarios, reclamando por salarios adeudados. No vamos a permitir que una figura que ha sido arrancada con la inmensa lucha de la marea verde sea usurpada por Las Kirchner para criminalizar a nuestros compañeros y compañeras. La vicepresidenta habla del ´partido judicial´ para defender sus negocios con Lázaro Báez, pero junto a la gobernadora criminalizan a los trabajadores y a la oposición de izquierda con la herramienta de SU partido judicial”. La diputada exigió “La absolución inmediata y el desprocesamiento de Juan Valentín, Gabriela Ance, Claudio Wasquin y Diego Barrionuevo”.

Asimismo, la diputada nacional, quien estuvo recientemente en Jujuy señaló: “Hay una clara orientación política de todos los candidatos del ajuste de avanzar en la criminalización de la protesta social y de buscar encarcelar a las y los trabajadores, que se da desde Jujuy a Santa Cruz. Está clara esta orientación del conjunto del régimen político: Morales reprime docentes en Jujuy, Alicia Kirchner hace lo mismo en el sur. Y en este contexto, Espert nos ataca a las y los diputados del FIT-U que defendemos y fuimos votados para defender a las y los trabajadores. Porque para eso fuimos a Jujuy, en apoyo a la enorme lucha del pueblo jujeño contra una reforma reaccionaria y repudiada masivamente”.

Por último, Romina Del Plá expuso que: “La lucha del pueblo jujeño debe ser reivindicada. Morales le tiene miedo a eso: a la unificación de la lucha de los pueblos originarios, de la docencia, estatales y de las organizaciones piqueteras. Nosotros vamos a seguir acompañando a cada trabajador y trabajadora que se movilice por sus derechos”

.