Respuesta a los rupturistas: Partido Obrero hay uno solo

Comunicado del PO, regional Salta


El que respeta las decisiones de su militancia expresada soberanamente en el XXVI Congreso 


Los que se van, desconociendo la voluntad de la militancia, reunieron sólo un 20 % de los votos



Probablemente el PO sea el único Partido que anualmente realiza su Congreso, precedido de debates de toda la militancia durante 3 meses. Allí se deciden los objetivos y planteamientos del partido para la etapa y también se elige a su comité nacional. Esta amplia democracia partidaria, que contrasta con las fuerzas políticas tradicionales, se complementa con el compromiso de llevar adelante las decisiones aprobadas por la mayoría. Amplio debate y unidad de acción, resumen el método de caracteriza al PO y de la clase obrera en general.



Sin embargo, el grupo de Altamira, integrado por Violeta Gil y otros compañeros, han decidido desconocer el XXVI Congreso del PO por el simple hecho de que quedaron en franca minoría. Su rupturismo fue hasta el final. Detrás de la autoproclamada “fracción pública” han resuelto construir una organización política propia, separada del Partido Obrero.



Esta decisión del grupo de Altamira llevó a que en Salta un grupo de compañeras y compañeros hayan puesto en marcha de hecho una organización opuesta al Partido Obrero, con sus propias finanzas, consignas y dirección. Así, mientras el PO resolvió como consigna central para la etapa “fuera el régimen del FMI”, englobando con ello a Macri-Pichetto a Fernández-Fernández y también a Urtubey-Lavagna, en Salta el grupo de Altamira pretende hacer campaña con el planteo de “fuera Macri”, colocándose objetivamente en el campo del pejotismo-kirchnerismo. Han sucumbido a la presión del peronismo, que busca transformar a la izquierda en su furgón de cola, tratando de bloquear una evolución hacia la independencia de clase de los trabajadores. En Salta en particular esto significa renunciar a luchar contra Godoy, David, Leavy y cía que gobernaron con Urtubey y ahora se presentan como si fueran una oposición popular en el frente TODOS.



Ante esta situación un numeroso plenario de militantes realizado este fin de semana ha rechazado este rupturismo y decidió reorganizar el Partido Obrero en la provincia en función de garantizar que se lleven adelante las decisiones de la mayoría como corresponde a una organización obrera. El plenario resolvió una campaña política sobre la base de los planteos centrales votados por el XXVI Congreso del PO, resumidos en las consignas “abajo el régimen del FMI, que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda”.



Desde el plenario denunciamos la pretensión de este grupo de usurpar locales, recursos, la personería política y hasta las bancadas del Partido Obrero, todos obtenidos en el marco de la lucha por nuestro programa histórico y las resoluciones que año a año adoptan nuestros congresos.



El plenario también rechazó el intento de modificar drásticamente la naturaleza del Partido Obrero como partido nacional e incluso internacionalista, para hacerlo involucionar a una federación de partidos provincianos. Los congresos del PO unifican el accionar del partido a nivel nacional e internacional, proyectando como método de acción la necesaria unidad de acción que necesita la clase obrera para enfrentar al Estado capitalista.



Esta involución política y el intento de copamiento de nuestro partido se lleva adelante mediante un método basado en las injurias y falsificaciones. Se dice que la decisión de reorganizar el Partido que hemos tomado, sigue una línea de adaptación al parlamentarismo, que habría comenzado con la cooptación de Borelli y la consecuente usurpación de la banca en diputados. Al contrario,el balance que todos sacamos y consta en un documento del comité provincial es que Borelli se tuvo que ir del PO porque, como él mismo afirma en su renuncia, no pudo torcer nuestra política revolucionaria.



Combatimos a todas las variantes del régimen, hacemos de nuestras bancadas un instrumento de denuncia de todos los atropellos contra los trabajadores, somos un factor de organización de la lucha fuera del parlamento y desarrollamos una acción de propaganda y agitación sobre los planteos socialistas, eso son nuestras bancadas.



Esa es la continuidad histórica que defenderemos con el programa votado por nuestro congreso.



Lo demás es una infamia contra los militantes, constructores históricos de nuestro partido, que ocupan u ocuparon las principales bancadas del PO como Gabriela Cerrano, Cristina Foffani, Pablo López, Claudio Del Plá o Mili Hauchana.



Estamos muy ocupados en desarrollar con toda energía nuestra intervención en solidaridad con la huelga docente, con la lucha de los municipales de Colonia Santa Rosa contra los despidos, la de los viales contra el trabajo esclavo y de todas las causas populares. En todas ellas luchamos por una nueva dirección para la clase obrera para sacar todas las conclusiones políticas de estas batallas para derrotar al ajuste capitalista y abrir paso a una salida de los trabajadores el reclamo del voto para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda es para fortalecer esta perspectiva.







Notas:

Claudio Del Pla, +5493874034534



Pablo Sebastián López, +5493875008610 



Cristina Foffani, +5493875043018

.