Pitrola: “Empresarios con apoyo del gobierno y la CGT aprovechan la cuarentena para avanzar con la reforma laboral, esa es la trama del pacto social”

Pitrola apuntó contra la reforma laboral y el pacto social


 El dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda se refirió a la reunión que mantuvo la CGT con la cúpula empresarial y, luego, con altos funcionarios del Gobierno nacional.


 


“Se suceden las reuniones después de la polémica foto del 9 de julio entre empresarios, CGT y gobierno. Utilizan la crisis como oportunidad para imponer las reformas que reclama el FMI: con más trabajadores desocupados o sin ingresos que los ocupados formales, tienen un enorme terreno para avanzar. Pero los despidos y la crisis social no son responsabilidad del Coronavirus sino de la política con la que lo han encarado: subsidio de miseria a los trabajadores mientras las empresas despiden, pagan salarios en cuotas, se cubren los pagos de salarios, no se tocan las grandes ganancias capitalistas.”


“La dirigencia sindical de la CGT se prepara para sacar su tajada de la entrega de los derechos laborales. La reforma laboral convenio por convenio les permite intermediar y garantizar sus prebendas, mientras presentan a los trabajadores que los beneficios a los empresarios serán ventajosos para ellos. Pero lo que traman es una entrega de las condiciones de trabajo y de derechos laborales, en el plan de avanzar hacia una mega precarización de toda la fuerza de trabajo del país, empezando por la flexibilidad, aplicando la polivalencia, los turnos americanos, las jornadas extendidas, los bancos de horas, las vacaciones fraccionadas “según conveniencia” de la actividad, el trabajo conectado remoto o el trabajo por piezas, según corresponda. Los despidos, las rebajas salariales y la precarización de las condiciones de trabajo son las tres patas de la baja de los costos laborales.”


“Los trabajadores están presentando batalla por sus puestos y por sus condiciones de trabajo en todo el país. En contraposición al pacto social, ese es el camino que alienta el Frente de Izquierda y las organizaciones del sindicalismo antiburocrático y clasista para defender un siglo de conquistas obreras.”


Néstor Pitrola: 1552342356

.