NEUQUÉN

Patricia Jure “La responsabilidad del Estado en el femicidio de Silvia Cabañares es total”

El 26 de agosto fue hallada sin vida Silvia Cabañares en la localidad de Balsa Las Perlas, Rio Negro. Silvia vivía en la ciudad de Neuquén. La casusa está caratulada como femicidio y se tramita en la fiscalía de Cipolletti. Pasados 17 días del femicidio, la causa ha tenido una novedad importante, al incorporarse a la misma que el pasado 15 de mayo, Silvia Cabañares denunció un brutal abuso sexual en manada. Por este hecho, Silvia y su familia recibieron amenazas, aunque la justicia fijó recién para octubre una declaración. La asesinaron antes. Conocido esta noticia, la familia se constituyó en querellante en la causa de abuso sexual. Posterior a ello, la fiscalía de Neuquén detuvo a 5 personas fijándole prisión preventiva por el plazo de dos meses.

Patricia Jure, del Plenario de Trabajadora y el Partido Obrero Obrero, organización que acompaña a la familia dijo: “el Ministerio Público Fiscal de Neuquén se apuró a publicar esta mañana que metió en cana a las 5 personas denunciadas por Silvia Cabañares en mayo. Pero a pesar de tener prueba científica y genética de los abusadores fijo una cámara Gesell recién para octubre. Hasta su asesinato quedó absolutamente desprotegida a pesar que Silvia recibía amenazas de que su vida y la de su familia corría peligro”.

“Asistimos a un hecho de una gravedad manifiesta. Silvia fue desamparada, su testimonio se desestimó y la fiscalía y la policía permitieron que sus abusadores estuvieran libres por meses. Aunque aún no se confirma que los autores del abuso y del femicidio sean las mismas personas, esta situación refirma la necesidad de una celeridad en las investigaciones. Vamos a seguir luchando por el esclarecimiento del juicio, castigo a todos los responsables, incluso las estatales y judiciales”. Agregó la diputada mandato cumplido.

.