[Iglesia/Estado] Gabriel Solano presentó un proyecto de ley por la separación de la Iglesia del Estado porteño.

Durante la tarde del miércoles 5 de septiembre, en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el proyecto de ley que plantea poner fin a las eximiciones impositivas con el que cuentan las propiedades religiosas según el código fiscal, anular las cesiones de tierras e inmuebles y eliminar los subsidios que reciben las entidades religiosas


De la a presentación participaron miembros de CAEL (Coalición Argentina por un Estado Laico), de la Campaña Nacional por un Estado Laico, algunas compañeras del colectivo Actrices Argentinas, estudiantes secundarias que vienen librando una lucha por la aplicación efectiva de la ESI en las escuelas, la diputada nacional por el Frente de Izquierda PO, Romina Del Pla,  la dirigente del Plenario de Trabajadoras Vanina Biasi y Marcelo Ramal.


Los beneficios económicos que cede el Estado porteño ascienden a sumas millonarias, todos estos recursos son utilizados por el clero para ser un factor de bloqueo y contención de la lucha de las masas y a su vez para oponerse a la implementación de reivindicaciones elementales de las mujeres como lo demostraron contra el aborto legal, seguro y gratuito. Para dar cuenta de esto Solano denunció  “con las 612 instituciones religiosas y educativas que están exentas de pagar ABL, la iglesia, se ahorran 400 millones de pesos anuales y representa un 5% del ingreso total de ABL que tiene la Ciudad, mientras que los trabajadores de la Ciudad sufren aumentos de  este impuesto que confisca su salario. A esto se le suman las exenciones impositivas, y las propiedades de uso privado como garajes y hasta el propio Luna Park.”


“Estos beneficios económicos dan cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires tenemos un Estado confesional. La capacidad coercitiva del Estado está puesta a disposición de imponer un dogma oscurantista al conjunto de la población. La manifestación más evidente de esto ocurre en materia educativa, donde casi la mitad de la matrícula estudiantil está en la educación privada-confesional. Esta política confesional ha sido aplicada por todas las fuerzas políticas que gobernaron la Ciudad, desde la centroizquierda ibarrista hasta el macrismo, pasando por el kirchnerismo”.


Solano invitó a los presentes a impulsar una campaña por el tratamiento del proyecto en todos los colegios, hospitales y barrios porteños enviando mails a la comisión de hacienda ([email protected]) donde actualmente está el proyecto. A su vez abrimos una cuenta de mail para recibir adhesiones: [email protected] donde ya se han sumado las de: Cristina Banegas, Laura Azcurra, Zuleika Esnal, Adriana Salonia, Elvira Onetto, Alejandra Aristegui, Valentina Cooke, Músicos Organizados, Agrupación Actuemos, CAEL, Campaña Nacional por un Estado Laico, Estudiantes Secundarias por el derecho al aborto, Plenario de trabajadoras. 

.