TARIFAZOS

Gabriel Solano: “El tarifazo muestra que el pacto con el FMI es inflacionario”

El legislador del Partido Obrero – Frente de Izquierda, Gabriel Solano participará de las audiencias de servicios energéticos, gas y electricidad que se realizarán los días martes y miércoles.El legislador del Partido Obrero – Frente de Izquierda, Gabriel Solano participará de las audiencias de servicios energéticos, gas y electricidad que se realizarán los días martes y miércoles.

“En la audiencia pública anterior denunciamos que el FMI vendría por más aumentos en las tarifas. Tal cual, tenemos al FMI apretando más las clavijas sobre los aumentos de las tarifas. De hecho, esta misma semana es ´la revisión de metas´ en la que el FMI digita la economía nacional y dispone las nuevas exigencias. Quien siga negando que asistimos a un ajuste en toda la línea contra la población trabajadora a quien están haciendo pagar la crisis, no es otra cosa que un encubridor.

“El `segmento` de aumento no ha sido nunca una forma que evite el aumento generalizado de las tarifas. No es que aumentará a solo un pequeño sector: alrededor del 80% tendremos un incremento del 38% desde junio, al menos en la luz ¡que se suma al 20% de marzo! Además, el aumento en las tarifas de la energía viene de la mano de un nuevo aumento de la nafta, un golpe inflacionario que se sigue comiendo el bolsillo de los trabajadores ocupados y desocupados.”

“El sector del gobierno que responde a Cristina Fernández ha decidido no participar de las audiencias. No son solo los que dirigen los Entes reguladores sino el propio secretario de Energía. ¿Pero si estuviera en contra de un aumento de tarifas inflacionaria contra la población, no debería ir a la audiencia y hacer valer su cargo y argumentar en contra, frente a los empresarios que se vienen a beneficiar de las nuevas tarifas? Por el contrario, dejan que el tarifazo pase.”

“Además, es una falsa dicotomía la que nos presentan entre o subsidios o tarifazos. Ambas constituyen dos vías para seguir rescatando a las empresas privatizadas de las cuales ni siquiera se han abierto los libros en todos estos años de subsidios millonarios y aumentos sistemáticos. Nuestro planteo es proceder a la apertura de los libros de las empresas para verificar sus costos reales. Éstas se embolsan esos beneficios sin invertir un peso, como ha quedado claro con los cortes de electricidad del verano. Rechazamos los tarifazos y planteamos la nacionalización integral de la energía y un plan de inversiones que permita incrementar la producción.”

.