El Partido Obrero frente a la crisis en la Provincia de Buenos Aires


Por Guillermo Kane


 


El empantanamiento del debate legislativo tiene como telón de fondo la quiebra de la provincia de Buenos Aires. Esta quiebra ha adquirido dimensiones enormes bajo la gestión de Scioli y el kirchnerismo en la provincia. El endeudamiento provincial de más de 100 mil millones y otros 54 mil millones en pagos adeudados de la provincia son expresión de eso. Pero la expresión más grave de esta quiebra es el pasivo que conforman 7 de cada 10 escuelas con graves problemas edilicios, hospitales provinciales derruidos, sin insumos y con servicios cerrados, barrios inundables y sin servicios esenciales, un millón de bonaerenses sin acceso a la vivienda propia. Esta quiebra no sólo es financiera, es social y política. En toda esta etapa se han profundizado los lazos entre la política de estado, la justicia, la policía y las redes delictivas como el narcotráfico y la trata de personas.


 


El planteo de Vidal


 


La gobernadora Maria Eugenia Vidal propone como salida un endeudamiento cuantioso, que duplicaría el endeudamiento actual, emitiendo deuda por 109 mil millones de pesos. Esta salida prepara una cesación de pagos provincial a plazo fijo, aumentando las condiciones de sangría financiera. Esta salida parte de preservar la estructura impositiva profundamente regresiva de la provincia. Sobran recursos en la provincia que concentra la principal producción agricola e industrial del país si hay un política que vaya sobre esa riqueza para garantizar las necesidades de la población trabajadora. Mientras los terratenientes están haciendo ganancias inéditas, el presupuesto de Vidal proyecta que la recaudación del inmobiliario rural represente sólo un 1,9% de los ingresos. Sólo pagamos impuestos los trabajadores, y el endeudamiento aumenta la hipoteca que nos quieren hacer pagar. Para bancar este endeudamiento y esta política de beneficios económicos para las grandes fortunas, se ajuste el presupuesto en salud, eduación, se mantiene a los precarizados del estado fuera de planta, no se contempla pautas salariales que compensen la actual inflación. Las emergencias de seguridad y penitenciaria enviadas por Vidal a la Legislatura no son garantía de mejora alguna. Al igual que la emergencia de infraestructura, sólo aumenta la arbitrariedad en el manejo de recursos, salteandose licitaciones y controles. Se sigue metiendo recursos crecientes a organizaciones profundamente corrompidas como la bonaerense y el servicio penitenciario, no con la expectativa de quebrar sus lazos con el delito, si no de comprarse las voluntades de sus administradores. Es la vía de una mayor podredumbre, de nuevos escándalos y delitos cuya víctima final es la población trabajadora.


 


Que quiere el kirchnerismo en esta crisis


 


Pero las razones que han llevado al FPV a frustrar la sesión de ayer no son estas. De hecho se han mantenido negociaciones hasta el último minuto donde la variable central ha sido que parte del endeudamiento lo podrán cobrar los intendentes, mediante la aprobación de planes de obras. Estos planes de obras son absolutamente desconocidos, no son parte de ninguna prioridad política que se haya discutido. Como otros fondos que reciben los municipios (el Educativo, por ejemplo) son un eufemismo para el traslado de una caja . El FPV no rechaza la hipoteca provincial por principios, está discutiendo que tajada cobra del ingreso de fondos. Es prueba de esto que su bancada no ha promovido en estas sesiones la inclusión en el presupuesto de una pauta salarial para los trabajadores de la provincia, ni un plan de vivienda popular u obras hídricas. El choque del bloque del FPV con Vidal se da en el marco de una serie de enfrentamientos judiciales e insititucionales entre el Cristinismo y el PRO (AFSCA, Consejo de la Magistratura, Servicio Penitenciario). Sectores del FPV incluso avanzaron en negociar a cambio de la aprobación del presupuesto, la suspensión de las paritarias y el estatuto de los municipales. No pueden ser el canal entonces, del proceso de movilización de los trabajadores por sus reivindicaciones y el plan de ajuste.


 


No queremos una rosca entre cuatro paredes, que discutan los trabajadores


 


El método de discusión del presupeusto fue profundamente irregular. El presupuesto no contiene un detalle real de los gastos de cada área. No fue tratado por ninguna comisión ni hubo en casi 20 días una sola reunión entre el ejecutivo provincial y el conjunto de los bloques para discutirlo. La política de Vidal se ha limitado a una serie de aprietes y negociaciones bilaterales. Adelantamos nuestro rechazo a que junto a la falta de debate parlamentario, traslade a la provincia el régimen de decretazos que Macri ha instalado en la nación como forma de llevar las cuentas provinciales.La sesión de crisis de ayer estuvo enmarcada por focos de lucha de los trabajadores. La movilización de municipales, el paro de estatales, los cortes de los cooperativistas precarizados de la Plata, movilización de trabajadores del BAPRO por el pase a planta de tercerizados. La posibilidad de darle una salida obrera a la provincia es de impulsar una deliberación en todo el movimiento popular de la provincia y movilizarnos por la inclusión de nuestros reclamos.


 


Nuestro Programa


 


El despacho elaborado por el Frente de Izquierda para el tratamiento de este presupuesto es un boceto de ese programa, que ponemos a dispocisión de todos los trabajadores: que se actualicen los valores de propiedad reales de las tierras agrarias, que se disponga un cobro de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del campo y la ciudad que se benfician con la devaluación que conformen un fondo de obra hídrica, urbanización de barrios y construcción de viviendas, bajo control de representantes electos de los habitantes de la provincia, pase a planta de los precarizados en el estado, pauta salarial mínima de actualización frente a la inflación, triplicación de presupuestos de salud y educación. Que comparezcan en la legislatura Vidal, Ritondo, Mahiques y Salvai, para discutir las centenares de denuncias judiciales, internas y de organismos de derechos humanos que pesan sobre funcionarios policiales y penitenciarios que ellos han dejado en sus puestos y provienen de las etapas de Duahlde, Solá y Scioli. Organicemos un gran proceso de agitación y movilización para darle salida al pantano al que han llevado a nuestra provincia.


 


 

.