8M Rosario

Carla Deiana: “Las campañas reaccionarias buscan disimular la bancarrota de Milei pero solo la profundizan”

Carla Deiana, ex candidata a Gobernadora por el Frente de Izquierda en Santa Fe, se refirió a la movilización en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

“Que Milei solo vino a agravar toda la crisis anterior, queda patentado en Rosario. Este 8M, luego de muchas asambleas de mujeres y disidencias que organizaron una gran marcha, está en duda si podremos garantizar una jornada masiva por el paro de colectivos. Un paro completamente justo, luego de que un nuevo crimen sicario atentara contra la vida de un colectivero, como pasó 48 horas antes con el asesinato de dos taxistas, lo que también desató un paro con piquetes del sector. Mientras el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viralizaban en redes sociales los vejámenes contra los presos en las cárceles, las fuerzas de seguridad liberaban las zonas para que se cometan estos delitos contra laburantes totalmente desprotegidos. Cuando el gobierno reconoce que estos asesinatos responden a lo que sucede en las cárceles de Santa Fe, están reconociendo el fracaso de su estrategia de seguridad que pagamos con nuestras vidas las y los trabajadores”.

Deiana continuó: “La propaganda en torno al modelo Bukele es un tema caro al movimiento de mujeres, porque forma parte de toda una orientación reaccionaria a nivel continental, que apunta a suprimir las libertades democráticas y a reforzar la represión del Estado sobre la población más pobre, que es la que puebla las cárceles de todo el mundo. El Salvador es uno de los pocos países donde el aborto es penalizado incluso en caso de violación y riesgo de vida, lo que no casualmente reapareció en el proyecto de la Diputada de Santa Fe Rocío Bonacci de la Libertad Avanza. Tenemos que atar cabos y redoblar los esfuerzos militantes para movilizarnos masivamente en defensa del aborto legal, la ESI y rechazar de plano que se oculten los compromisos de fondo que hay con los dueños del negocio narco, a partir de violentar las garantías constitucionales de los presos”.

Y concluyó: “Si continúa el paro de choferes, llamamos a movernos en bici, a pie, compartiendo el auto, para no perder la oportunidad de demostrar nuestro fuerte repudio a todas las consecuencias nefastas sobre nuestras vidas del plan motosierra de Milei y su alumno Pullaro. Las mujeres nos sentimos fuertemente interpeladas por la descomposición social que avanza de la mano de la desocupación, los sueldos y las jubilaciones de miseria, lo que golpea fuertemente a las infancias, mayormente a nuestro cuidado en las casas, comedores populares, escuelas y hospitales. Por eso este 8M abrazamos la lucha de las docentes, de las piqueteras, de las jubiladas, de las despedidas de las áreas de discapacidad, de todas las mujeres trabajadoras que hacen mover el mundo, que somos las que unidas a todos nuestros compañeros de clase vamos a derrotar más temprano que tarde, a Milei y a todo lo rancio que hay en este mundo”.

.